(CNA/InfoCatólica) «Espero sinceramente que los políticos católicos y los católicos en general aprovechen este momento para mirar profundamente en sus propios corazones, y reexaminen la convicción moral de la Iglesia sobre la inviolabilidad y la dignidad de la vida humana», escribió el obispo George Thomas.
«Si un político de la diócesis de Las Vegas se encuentra en desacuerdo con la enseñanza de la iglesia sobre el carácter sagrado de la vida humana, le pido que se abstenga voluntariamente de recibir la Sagrada Comunión mientras ocupe un cargo público».
«Pongo la carga de esa decisión sobre los hombros del político individual, y no sobre las espaldas de los párrocos o ministros de la Eucaristía», añadió.
Dijo además que está dispuesto a mantener una conversación privada con cualquier político católico que mantenga una posición contraria a la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto.
La declaración de Thomas es la respuesta a un artículo publicado el 24 de enero en el Las Vegas Sun por la representante demócrata Susie Lee, en la que instaba al Senado de Estados Unidos a codificar el derecho al aborto en la ley federal. Nevada tiene leyes de aborto más permisivas que la mayoría de los estados, y muchas mujeres viajan desde otros estados para abortar allí.
«Como católica, comprendo profundamente el dilema moral que supone la elección de abortar. Al mismo tiempo, la elección de ser madre es extremadamente personal, y esa elección debe quedar entre una mujer, su familia y su médico», escribió Lee.
«Cuando los fundamentalista se involucran en esta decisión, se niegan a reconocer la autonomía corporal de las mujeres, las ponen potencialmente en peligro de muerte y a menudo las coaccionan para que tengan un futuro que no querían y para el que no se prepararon».
Lee añadió:
«Siempre seré una feroz defensora de la lucha para garantizar que las mujeres tengan la libertad de buscar el asesoramiento de sus médicos sin restricciones y con precisión médica y de tomar sus propias decisiones sobre su salud y su cuerpo. Proteger el derecho al aborto seguro y legal será una batalla ardua, pero nunca me echaré atrás».
El obispo Thomas describió la «profunda comprensión» de Lee como «altamente defectuosa», señalando que ella «articuló una posición que contrasta fuertemente con la sagrada enseñanza moral de la iglesia católica.»
«A lo largo de su artículo, Lee profiere su apoyo a la atención reproductiva sin restricciones, sin mencionar nunca las consecuencias de su defensa del niño no nacido, más de 60 millones de los cuales han sido aniquilados en el vientre materno desde la promulgación de Roe v. Wade hace 49 años», escribió Thomas.
Thomas citó un documento de noviembre de 2021 sobre la Eucaristía de los obispos estadounidenses:
«Sin embargo, si un católico en su vida personal o profesional rechazara a sabiendas y obstinadamente las doctrinas definidas de la Iglesia, o repudiara a sabiendas y obstinadamente su enseñanza definitiva sobre cuestiones morales, disminuiría gravemente su comunión con la Iglesia».
La Iglesia enseña que «todas las personas, sin excepción, son dones únicos e irrepetibles de Dios. Sostenemos que cada uno está hecho a imagen y semejanza de Dios y, por tanto, no debe haber personas de usar y tirar, ni almas desechables, ni ciudadanos de segunda clase», escribió.
«Esta convicción explica la reverencia de la Iglesia católica por la vida no nacida, nuestra atención a los hambrientos y a los sin techo, nuestra inversión en servicios integrales de adopción, nuestro apoyo a la reforma migratoria legal y nuestra defensa entre los pobres y vulnerables de la comunidad... Sostengo que el niño no nacido debe contarse entre los más vulnerables de nuestro entorno», aseveró el obispo.
El debate sobre si los políticos católicos que apoyan públicamente el aborto pueden ser admitidos a la Sagrada Comunión se ha agudizado en los últimos años con la elección de Joe Biden, el segundo presidente católico y partidario del aborto legalizado.
En una reciente entrevista con Las Vegas Sun, Mons. Thomas dijo que cree «absolutamente» que Biden debería abstenerse de recibir el sacramento.
Mons. Cordileone le da las gracias
Mons. Salvatore Cordileone, arzobispo de San Francisco, ha dado las gracias a Mons. Thomas por su «poderosa declaración»:
Thank you to Bishop Thomas for a powerful statement on our Catholic teaching on life, asking pro-abortion politicians to refrain from Communion. "[T]here are to be no throwaway people, no disposable souls, and no second-class citizens,” he wrote. https://t.co/xx7rnA33QT
— Archbishop Salvatore J. Cordileone (@ArchCordileone) February 3, 2022