La Fiscalía investiga al obispo de Canarias por decir que las relaciones homosexuales son pecado mortal

Atentó contra uno de los dogmas del Nuevo Orden Mundial

La Fiscalía investiga al obispo de Canarias por decir que las relaciones homosexuales son pecado mortal

Mons. Bernando Álvarez, obispo de Canarias, cometió la «osadía» de declarar en una cadena de radio que, tal y como enseña la Biblia, las relaciones homosexuales son pecado mortal. Desde entonces se ha emprendido una cacería brutal contra su persona por parte de políticos, grupos LGTBI y sindicatos (sic) a la que ahora se suma la fiscalía al aceptar la denuncia del sindicato Comisiones Obreras.

(InfoCatólica) El fiscal superior de Canarias, Luis del Río ha explicado a la cadena Ser que el asunto ha llegado al Ministerio Público a raíz de una denuncia del sindicato Comisiones Obreras, que puso en conocimiento de la Fiscalía de Tenerife las declaraciones del obispo.

La apertura de estas diligencias no conllevará necesariamente un procedimiento penal, pero sí permitirá que la fiscalía pueda ordenar la práctica de cuantas diligencias sean pertinentes, incluido tomar declaración a Bernardo Álvarez.

Se da la circunstancia de que el obispo pidió perdón públicamente, pero no por la valoración moral católica sobre los actos homosexuales, sino por relacionar indirectamente la homosexualidad con el alcoholismo

En un comunicado pidió disculpas «a cuantos haya podido ofender con mis palabras, de manera especial a las personas LGTBI, a quienes expreso mi respeto». El obispo dijo que «he de reconocer que no estuve acertado al responder a algunas cuestiones que requieren una más detenida reflexión y explicación».

El obispo español no hizo otra cosa que atenerse a la enseñanza de la Biblia, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia Católica, cuyo Catecismo indica lo siguiente en su artículo 2357:

Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso. 

Estas fueron las declaraciones que han levantado tanta polémica:

 

47 comentarios

Juan de Barcelona
La Fiscalía del gobierno social comunista de Pedro Sánchez, en el colmo de sus despropósitos, podría también abrir diligencias penales contra el Apóstol San Pablo y al Espíritu Santo como su Autor intelectual o inspirador, por haber escrito lo siguiente:

"Por el contrario, se extraviaron en vanos razonamientos y su mente insensata quedó en la oscuridad. 22 Haciendo alarde de sabios se convirtieron en necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes que representan a hombres corruptibles, aves, cuadrúpedos y reptiles.
La corrupción y el castigo de los paganos
24 Por eso, dejándolos abandonados a los deseos de su corazón, Dios los entregó a una impureza que deshonraba sus propios cuerpos, 25 ya que han sustituido la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas en lugar del Creador, que es bendito eternamente. Amén.
26 Por eso, Dios los entregó también a pasiones vergonzosas: sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por otras contrarias a la naturaleza. 27 Del mismo modo, los hombres, dejando la relación natural con la mujer, ardieron en deseos los unos por los otros, teniendo relaciones deshonestas entre ellos y recibiendo en sí mismos la retribución merecida por su extravío"

Romanos 1, 21 -28
1/02/22 10:38 PM
Vladimir
Pidamos a Dios que le dé el don del martirio y se mantenga firme en lo que dijo.
NECESITAMOS MARTIRES, y nosotros mismos, también debemos estar dispuestos a serlo.
1/02/22 10:44 PM
Helio
El obispo no hace sino repetir una verdad eterna como Dios. No es solo un pecado mortal, es una verdadera abominación.
1/02/22 10:45 PM
Juan Mariner
Pero si esta gente no cree en los pecados mortales...
1/02/22 10:49 PM
Generalife
No ha dicho nada que no sea verdad. También es pecado mortal las relaciones hetero fuera del matrimonio. Tendrán que hablar claro del magisterio y al que no le guste que no haga cado
1/02/22 10:51 PM
Forestier
Parece que algunos dirigentes de Comisiones Obreras (cobran muchas comisiones por no dar palo en el agua) son unos "expertos" en "pecados mortales", y además aplican los correctivos correspondientes. Quizás saben tanto de ellos, porque cometerán un "puñao", pero de lo que mas saben es trincar para ponerse "moraos" de mariscadas y hartarse de vino peleón. Vaya panda de perroflautas están hechos. .
1/02/22 11:02 PM
Martin
la fornicacion, la cometa un heterosexual u homosexual es un pecado descrito por Cristo

para nosotros, los cristianos, lo tenemos en cuenta


el neron de turno quiere ""ganar"" popularidad inmunda entre los suyos, cometiendo neronadas


que reflexione, se arrepienta y deje de sembrar inmundicia

busca una revuelta contra los cristianos
1/02/22 11:15 PM
Tomás Salas
Como en España, afortunadamente, no hay problema de paro, los sindicatos pueden dedicar sus esfuerzos a estos temas del mayor interés laboral y económico.
1/02/22 11:16 PM
Rafa
Ergo, los actos homosexuales han, siguen y seguirán siendo intrínsecamente desordenados, contrarios a la ley natural y no pueden recibir aprobación en ningún caso.

Dar razón de vuestra esperanza. (1 Pedro 3 15)

Paz y bien
1/02/22 11:20 PM
Nova
Todos los Obispos de España deberían apoyar públicamente a este Obispo, en tromba. Entre cosas, porque está cercano el momento en que los católicos ya no podamos decir prácticamente nada, sin riesgo de que nos persigan. Nuestros Pastores deben espabilar, dicho sea con todo respeto.
1/02/22 11:27 PM
Percival
La falta de caridad y de solidaridad entre los Obispos los deja solos y a la intemperie en estas barbaridades. Otra mancha para el episcopado.
¿Para qué existe una conferencia episcopal? Más aún: ¿Qué es y en qué queda realmente el Colegio Episcopal?
2/02/22 12:00 AM
Pep
Bueno, ahora resulta que el BOE dice lo que es pecado y lo que no.
Es que la Iglesia ha tragado carros y carretas, y ahora...
2/02/22 12:15 AM
Asirio
Lo más escandaloso de este asunto es la mudez del resto de los obispos. Debarían salir en tromba a defender lo dicho por este prelado. ¿es que tienen miedo o es que no creen en nuestra doctrina cristiana?
2/02/22 12:26 AM
Pablo
A partir de ahora la fiscalía habilitará confesionarios para que los ciudadanos vayan a confesarse allí y a pedir penitencia.
El cinismo de la clase política es penoso y aunque el PP ahora haya votado contra la comisión del Parlamento, mucho de lo que ocurre se debe a la miserable cobardía de Aznar (un poco) Rajoy (mucho) y Casado (sin comentarios)
2/02/22 12:52 AM
Pablo
Espero además una declaración conjunta de todos los obispos españoles, e incluso sacerdotes que se unan a esta declaración del Obispo de Canarias.
2/02/22 12:53 AM
PEDRO
Las Santas Misas, de este mes de de febrero, también las ofrece por Ud. PADRE Bernando Álvarez.
2/02/22 1:59 AM
Martinna
Los cristianos católicos pensamos y vivimos nuestra fe, ética, moral, según nuestra biblia, quienes piensen diferente tienen su opción y nosotros la nuestra, cada cual con su criterio, no debemos sentirnos agraviados los unos y los otros, no hay delito en pensar diferente, debemos tolerarnos sin enfrentamientos, denuncias ni persecuciones, tenemos igual libertad ¿No?
2/02/22 2:05 AM
Vivi
Es pecado mortal, al igual que las relaciones hetero fuera del matrimonio y la de los divorciados vueltos a casar. Lo que es discriminación por parte de La Iglesia es que siempre se hable del pecado LGTBIQ y nunca de los fornicadores heterosexuales en cualquiera de estos casos.
2/02/22 3:17 AM
Ambar
Denunciar lo que la iglesia decida que es o no pecado es absurdo, los de CCOO debían andar aburridos ese día. Que la Iglesia decida como quiera lo que es pecado o no, que al Estado ni le va ni le viene, y viceversa. Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es De Dios.
2/02/22 3:47 AM
Ramón montaud
La investigación es por el delito de odio, si la frase dicha entra en esa categoría.
2/02/22 4:24 AM
edher moreno
...Y sin embargo, son pecado mortal
2/02/22 5:10 AM
María José Nazaret
La Fiscalía metiendo su hocico en temas religiosos.

¿Desde cuándo en España no hay libertad de creencias religiosas, desde hoy?

Si el religioso comete delito por hablar de religión (su especialidad), en esa misma línea de ideas la Fiscalía comete delito cuando se pronuncia sobre temas jurídicos (su especialidad).

Si hay separación entre Iglesia y Estado, el Estado (representado en este caso por la Fiscalía) no tiene por qué entrometerse en las cosas de la Iglesia.

Y los actos homosexuales son un pecado más grave que la fornicación heterosexual. Porque ésta no es un acto degenerado y antinatural (aunque sea una grave ofensa a Dios), como degenerados y antinaturales son aquéllos.

No lo digo yo, lo dice Judas 1,7:
Sodoma y Gomorra, castigados con el fuego eterno, quedaron como advertencia para todos, porque se entregaron a la prostitución y a vicios [= degenerarse] contra la naturaleza [= antinaturales].

2/02/22 5:27 AM
José
La sodomía es un pecado mortal. Ale, que me metan en la cárcel también. Para ésta gente es "pecado mortal" pensar distinto y por eso nos mandan prender. "Bienaventurado si os persiguen por causa de la Justicia..." pues eso.
2/02/22 6:47 AM
José Antonio
Los obispos son los sucesores de los Apçostoles, y estos murieron todos martires, excepto Juan, que se libro del martirio por un milagro.
Ser obispo, en estos tiempos, exije el martirio en el quiera de sus modalidades.
2/02/22 7:45 AM
Anticlimacus
Vaya, vaya, así que la fiscalía tiene competencias también para determinar lo que es pecado y lo que no. ¿Tiene también competencias para determinar leyes físicas? ¿Y para reescribir obras literarias? ¿Para dictaminar cómo debe y cómo no debe ser un hipopotámo?
2/02/22 8:18 AM
Centurión Cornelio
Es como dice María José Nazaret.
2/02/22 9:10 AM
José J.
Todavía no han llegado a tanto, pero buscan prohibir La Biblia. No hay que dejar de lado el hecho de que están construyendo otra religión a la medida del hombre sin Dios, y esa religión basada en el hombre proteico precisa de tener dogmas, los cuales no son sino la inversión del orden natural de las cosas.
Por supuesto, muy preocupante el grado creciente de intolerancia, muy propio de los comunistas que, siendo una minoría gritona, no encuentra una radical oposición de la mayoría.

2/02/22 9:17 AM
maru
Sra. Fiscal, dedíquese a investigar casos de corrupción que hay muchos en España y claro que es pecado lo que dice el Obispo, de acuerdo con lo que dijo Cristo y que está escrito en la Biblia. Investigue los casos de violación en Baleares y deje de una puñetera vez, a la Iglesia en paz.
2/02/22 9:37 AM
Chimo de Valencia
Al parecer la familia de Pedro Sánchez tiene un negocio en el que se promociona la fornicación y los actos impuros, y les incomoda que la Iglesia recuerde que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados y que son pecado.
2/02/22 11:13 AM
Carlos Dueñas
Al obispo le preguntaron si la “homosexualidad”, no las “relaciones homosexuales”, era pecado mortal, y él respondió que, dependiendo de las circunstancias, en determinados casos, lo podía ser. Quizás tanto el entrevistador como el obispo se quisieran referir a las relaciones homosexuales, no a la homosexualidad, pero no lo dejaron claro. El Catecismo de la Iglesia Católica en su numeral 2357 condena los actos y las relaciones homosexuales. En el numeral 2358 se afirma que la homosexualidad es una “inclinación objetivamente desordenada”.

Me parece bastante dudoso que sea delito de odio afirmar que una determinada inclinación, conducta o acto es “pecado” dentro de una religión o código moral. Para mí, lo inaceptable es intentar imponer a los demás una determinada moral, sea la que sea y venga de donde venga, de una religión o de una ideología política, sea de derechas o de izquierdas.
2/02/22 11:33 AM
Marta de Jesús
Pues cuando sepan que pretenden poner el hedonismo en todas sus vertientes como obligatorio... Lo de estas "investigaciones" es solo para amedrentarnos y callarnos. Así nos sacudirnos de un plumazo la tibieza. Dios siempre viene a nuestro auxilio. Ahora en modo persecución. Vamos viendo las patitas al lobo en occidente también.
2/02/22 11:49 AM
Marta de Jesús
Por supuesto mi apoyo a la verdad promulgada por el obispo. Actos homosexuales, pecado. Si se dan ciertos supuestos, el pecado sería mortal.
2/02/22 11:50 AM
Sturmvogel
"La Fiscalía investiga al obispo de Canarias por decir que las relaciones homosexuales son pecado mortal"
El titular puede dar lugar a confusión ya que en Canarias hay 2 diócesis. El obispo D. Bernardo Álvarez es titular de la diócesis Nivariense con sede en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La Diócesis de Canarias (con sede en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria) tiene como titular al obispo D. José Mazuelos.

Por lo demás, hay que recordar que el obispo D. Bernardo pidió perdón por las declaraciones vertidas en la famosa entrevista (nivariensedigital.es/comunicado-del-obispo-nivariense-en-relacion-a-sus-declaraciones-en-un-programa-de-la-television-canaria/), en la cual sólo manifestó la doctrina sempiterna de la Iglesia católica. Si con dicha petición de perdón pretendía evitar la persecución, estaba muy equivocado.
2/02/22 12:27 PM
Diógenes
Que las relaciones homosexuales son pecado mortal compete a los fieles de la Iglesia Católica. Y Mons. Bernando Álvarez, como obispo, tiene el derecho y la obligación de puntualizarlo donde sea. Incitación al odio no la hay en absoluto, al contrario, porque en la Iglesia Católica los pecadores son, como la oveja perdida de la parábola evangélica, quienes más preocupan a Jesús. Porque Jesús ama infinitamente al pecador, y por eso condena el pecado.
En todo caso, como dice con gracia Juan Mariner, "esta gente no cree en los pecados mortales..." O sea que para qué se ocupan de algo en lo que no creen. Sin embargo, esta gente dictamina sus propios pecados mortales, uno de los cuales es disentir de sus creencias sobre la homosexualidad. Han creado una Inquisición siempre dispuesta a tirarse al cuello de quien cometa ese pecado y llevarlo ante el poder público. Porque encima pretenden que los pecados contra sus dogmas sean castigados por la ley, es decir, que sus creencias obliguen y afecten, no a los de su secta, sino a todos los ciudadanos. Exigen la separación Iglesia-Estado, pero es para ocupar el Estado con su iglesia laica e imponer su dogmática indiscutible a todo el mundo, a base de generar miedo a la acción de la justicia.
A quienes debería imputar por incitación al odio es a CCOO, que han puesto la denuncia contra el obispo, y a la fiscalía que la ha aceptado.
2/02/22 12:49 PM
Antonio Jesús Sanabria Santiago
Los antropólogos descriptivos del siglo XIX ya dejaron sentado que, en las sociedades primitivas, el hombre es hombre y la mujer mujer. Y con independencia de que algunas fuesen más permisivas o estrictas en las relaciones afectivo sexuales, en todas se respeta la infancia y la familia.
La homosexualidad surge en los sistemas de dominio que hacen esclavos a los pueblos sometidos, por la desorientación que sufren en sus consciencias debido a la opresión que produce en ella el engaño y la explotación en ese tipo de imperios. El hecho de que en la actualidad esté más extendida, solo puede deberse a que estamos más engañados y explotados que nunca. Por eso la lógica del poder esclavista internacional impone ideologías y leyes que impidan denunciar su responsabilidad en esa desorientación.
Con mis mayores respetos a los afectados, como víctimas de ese ejercicio infame del capitalismo internacional de sociedades, banca y bolsa, invitó a ejercer ese respeto con las víctimas, y denunciar a los causantes.
Paz y bien
2/02/22 12:55 PM
Sancho
La orweliana policía del pensamiento ha entrado en acción. ¡Ahora quieren imponer hasta lo que puede ser pecado y lo que no! ¿Saldrá el resto del episcopado en defensa de fe católica o se callarán, una vez más, como perros mudos?

Al menos los alcohólicos se asocian para librarse de su adicción, mientras que ese colectivo que se empeña en reivindicar sus filias sexuales dentro de la Iglesia no lo hace para hacer penitencia, sino para que se deje de llamar pecado a sus prácticas sexuales.
2/02/22 1:24 PM
pedro de Madrid
La masónica, como no podía ser de otra forma, constitución mejicana comenzó a legislar contra la religión católica de tal forma que no lo admitieron la población católica, que casi todos eran humildes campesinos y, esto dió origen a la famosa guerra "Cristera" y en España puede suceder algo parecido al no permitir a un prelado que diga a los fieles lo que dicen las Sagradas Escrituras y que califiquen su contenido de odio, cuando hablan de amor al ser humano, para salvarlo, el reino de Jesús no es de este mundo. Los socialcomunistas no creen en el más allá. Los curas que lo prediquen valientemente. Hay el más allá al morir, señores del Gobierno. Meterme en la cárcel por lo dicho
2/02/22 1:35 PM
Alber
La Fiscalía incoa diligencias para determinar si las declaraciones de Mons Álvarez pudieran ser constitutivos de un "delito de odio".

A ver si me aclaro:

1. ¿Qué es odiar? Tener aversión hacia alguien cuyo mal se desea. Es el origen de los genocidios y guerras a lo largo de la Historia.
Ni por asomo las declaraciones del obispo revelan tal cosa.

2. Mons Álvarez ha dicho lo que tenía que decir, siendo coherente con la fe que profesa (más allá del cargo), distinguiendo las condiciones para estar ante un pecado mortal. También, aunque no expresamente, ha diferenciado entre personas (respetables) y conductas (inmorales).
Por eso, en mi opinión, el comunicado sobra: sé de varios fieles que han quedado confundidos, aunque el último párrafo pone las cosas en su sitio.

3. Precisando más, no hay que estar a lo que un sacerdote, un obispo o el Papa diga. Por encima de todos, está la Palabra encarnada y el Magisterio de la Iglesia de Cristo: son indisponibles.

4. No es la primera vez que un obispo se vea solo públicamente; ni será el último.
Por eso, los fieles, las ovejas, salimos en su defensa: sí, ya sé que debería ser al revés, pero es lo que hay.

En fin. Es el anticlericalismo español de toda la vida, con una pizca "woke" y demás "-ismos" de actualidad.

Oremos por los pastores de la Iglesia y por los calumniadores. Oremos.
2/02/22 3:51 PM
G Flavius
¡Qué buena oportunidad para hacer operativa la SINODALIDAD, tan traída y tan llevada!
¡A ver si los demás obispos, empezando por el de Roma, se suman explícitamente a lo dicho por el de Canarias, y no lo dejan solo!
¿Por qué será que me recuerda lo que le sucedió a Cristo en Getsemaní?
2/02/22 5:00 PM
Alejandro González Pérez
Todos los cristianos somos el obispo que está siendo perseguido.
2/02/22 5:10 PM
jandro
Que se ponga la fiscalia a leer la Biblia... Se va a caer de espaldas, especialmente cuando llegue a las cartas de S. Pablo

Igual debia empezar por el Corán... si eso
2/02/22 6:05 PM
Juan Carlos Villaverde
Sí los ateos no creen en Dios,qué les importa lo que diga un obispo que habla para cristianos.
2/02/22 8:41 PM
pedro de Madrid
La ropa de los obispos tiene el color de la sangre para recordarles que deben entregar su vida por la defensa de las Sagradas Escrituras o si eso no es así, que cambien de color de ropa. Hay que recordar siempre que a la hora de la muerte, comienza otro reino. Que poco se habla de ello , incluso me confunden con la frase del credo "creo en la comunión de los santos" y esa frase sólo tiene una sola explicación
2/02/22 9:09 PM
Alberto Monche
En Canarias habia inicialmente la diócesis de Canarias fundada por misioneros mallorquines de los que solo consta si nombre y su nombramiento. Estamos en los 1300. Hubo, creo, tres obispos xon sede en la actual iglesia de San Juan de Telde, en Gran Canaria, construida sobre la primitiva catedral.
De esa época los castellanos en la conquista de Gran Canaria encontraron ruinas de algunas ermitas abandonadas, que reconstruyeron.

No se sabe por que no hubo continuidad hasta la conquista normanda de Lanzarote. En el sur de la isla, en un paraje denominado San Marcial del Rubicón se restableció la diócesis de Canarias. No queda ningún resto. Allí hubo varios obispos.

Cuando los castellanos conquistaron Gran Canaria y fundaron El Real de Las Palmas, a él se trasladó el obispado de Canarias que construyó la actual Catedral.

En Las Palmas de Gran Canaria estaba la Real Audiencia, el poder civil, y el obispado de Canarias, el poder religioso

Cuando a las Reales Audiencias les dejaron solo las competencias militares y se fundó la Capitanía General de Canarias con los poderes ejecutivos, el Capitán General se encontraba en Las Palmas en que no tenia una residencia adecuada y estaba.mediatizado por los poderes tradicionales, por lo que trasladó su residencia a San Cristóbal de la Laguna en Tenerife.

Cuando se hizo la división provincial, Canarias era una sola provincia con capital en Tenerife, lonque creó el pleito interinsular por lo que solicitaba la división en dos pro
2/02/22 11:05 PM
Chico
Osea que los españoles siguen siendo católicos aunque lo disimulan porque si no lo son que les importa cometer pecado mortal o no. Sin embargo, les importa y mucho. Por eso meten mano al Obispo, porque les dice que cometen pecado mortal y ellos no quieren cometer pecado mortal se quieren salvar e ir al Cielo.
3/02/22 4:03 AM
católico pensante
Yo creo que hoy en día hay más parejas heterosexuales bautizadas en situación de pecado mortal que parejas homosexuales. Y no veo que la condena sea mayor, se la ensañan con los homosexuales solamente.
3/02/22 4:37 AM
Pedro de Torrejón
Toda fornicación desenfrenada y viciosa del sexo ,es pecado mortal ; que cada cristiano y católico lea las Epístolas de San Pablo ,San Pedro ,San Juan ,y en especial los últimos libros del Apocalipsis.

Otra cuestión es la Legalidad Vigente ; aquí sí hay qué decir lo de San Pedro a las autoridades judías : " Hemos de obedecer a Dios antes qué a los hombres ". Un obispo tiene la obligación moral de advertir a sus fieles de las consecuencias Morales y espirituales de desobedecer la Ley de Dios.

Si un católico prefiere obedecer la Ley de los hombres ,y desobedecer la Ley de Dios ; puede legalmente hacerlo sin incurrir en ningún delito legal ; pero debe saber , las consecuencias a las qué se enfrenta ante Dios.
3/02/22 9:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.