Cardenal Cañizares: «¿Las palabras del presidente francés sobre el aborto no son un camino abierto hacia el infierno?»
Cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia ©Avan

«La ciencia sin conciencia se vuelve contra el hombre y lo destruye»

Cardenal Cañizares: «¿Las palabras del presidente francés sobre el aborto no son un camino abierto hacia el infierno?»

El cardenal Antonio Cañizares presidió ayer la Misa en la Universidad Católica de Valencia en la fiesta de Sto. Tomás de Aquino. Durante la homilía se refirió a la intervención ante el parlamento europeo del presidente francés, Emmanuel Macron, en la que pidió que el aborto sea un derecho fundamental en la Unión Europea

(Avan/InfoCatólica) La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha conmemorado la festividad de santo Tomás de Aquino -patrono de las escuelas católicas, de las universidades y de la educación- en el Campus de Valencia-Santa Úrsula con una misa y un acto académico presididos por el cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, gran canciller de la UCV. El cardenal Cañizares ha afirmado en su homilía que «la sociedad laica que se presenta hoy es, en realidad, laicista y conlleva un pensamiento único, que considera imposición moral la defensa de la vida humana en todas las fases de su existencia, sea cual sea su tamaño o el número de células que la componen».

«La razón por sí sola se vuelve fría y pierde sus criterios. Se hace cruel porque no hay nada sobre ella. La limitada comprensión del hombre decide ahora por sí sola cómo se debe seguir actuando con la creación, quién debe vivir y quién debe ser apartado de la mesa de la vida. La ciencia sin conciencia se vuelve contra el hombre y lo destruye. Vemos entonces que el camino hacia el infierno está abierto. ¿Las palabras del presidente francés sobre el aborto no son un camino abierto hacia el infierno?», ha expuesto .

En ese sentido, el cardenal Cañizares ha subrayado que la ley del Gobierno español que sanciona con prisión «a los que informan o rezan a favor de la vida» en las inmediaciones de las clínicas abortistas es «una barbaridad de gravísimas consecuencias».

Propuestas como la de Macron o la del Gobierno español se derivan, en opinión del gran canciller de la UCV, de la «crisis de la cultura occidental» fundada «en el intento del ser humano de volar sólo con el ala de la razón, y olvidar el ala de la fe», siguiendo la metáfora que empleara hace años el papa Juan Pablo II: «Las consecuencias de esto son trágicas. En ausencia de Dios se gesta una sociedad en franca quiebra moral y humana, que ha perdido sus referentes y sus valores morales, su conocimiento del bien y del mal».

«La historia reciente demuestra que no puede haber una sociedad libre, solidaria, próspera y en progreso al margen de Dios. Su olvido quiebra el profundo sentido de las aspiraciones del ser humano y socava las bases del respeto a la dignidad humana. Quien olvida a Dios destruye la humanidad del hombre. Este es el gran problema de nuestro tiempo: la carencia de una antropología que no se construya al margen de Dios», ha remarcado.

José Manuel Pagán: «Ofrezcamos una alternativa cultural frente a aberraciones como la propuesta de Macron de incorporar el aborto a la Carta de Derechos Fundamentales»

Por su parte, el rector, José Manuel Pagán -que ha anunciado la presentación en febrero de dos nuevos proyectos de esta Universidad, UCV 2025 y UCV Laboratorios de Investigación; además del inicio de la Secretaría Virtual y la puesta en marcha en este semestre de la segunda fase del consorcio EU-CONEXUS– ha querido reiterar el «compromiso» de la UCV con la sociedad de ofrecer una «alternativa» a cultura imperante basada en los principios del humanismo cristiano.

«Esto exige que demos respuesta, como lo estamos haciendo, a las amenazas presentes hoy en nuestra sociedad. Pienso en el aborto y a la aberrante propuesta hecha por Emmanuel Macron de incorporarlo la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea; pienso también en la eutanasia, en la ideología de género y en tantas otras amenazas que tienen su origen en la negación de la naturaleza humana», ha indicado.

Por esa razón, ha subrayado la necesidad de que la UCV no renuncie a ser, «con humildad y determinación, sal y luz en estas cuestiones», conscientes de lo «molesto» que ello puede resultar: «Es mucho más cómodo edulcorar la sal o esconder la luz, pero no estamos llamados a eso, a ir a favor de corriente, a ser políticamente correctos, a separar lo que creemos de lo que vivimos, más bien lo contrario, la realidad que nos toca vivir y que no hemos elegido, nos lleva o nos llevará a ir contracorriente, contracorriente hacia la libertad, hacia el sentido de vida. Y teniendo siempre presente que en nuestra Universidad el compromiso con la verdad no se negocia».

«Para afrontar este reto que tenemos como universidad contamos en nuestras filas ya con la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, un regalo, una oportunidad, que debemos saber aprovechar y poner en valor. Hoy es necesario reivindicar un uso de la razón que vaya más allá de la mera experimentación científica, que no puede dar respuesta a las cuestiones fundamentales del ser humano. Por eso es tan importante hoy la teología», ha apuntado.

De igual modo, Pagán ha conminado al claustro de profesores de la UCV a «ayudar a encontrar el sentido de vida» a los jóvenes: «El mundo de hoy sugiere que la felicidad está en el poder, el dinero o los placeres. Frente a este planteamiento nuestra Universidad debe ofrecer una alternativa basada en la libertad. Libertad para alcanzar una vida plena, para alcanzar la felicidad, en definitiva, libres para amar, porque nacemos por amor y para amar».

«Hagamos descubrir a cada alumno que es único, irrepetible y digno de atención, ayudémosle a descubrir su belleza, el sentido de su existencia. Esto, que no es otra cosa que amar a nuestros alumnos, es la clave de bóveda de nuestra Universidad», ha aseverado.

Manuel Ángel Martínez: «La amistad es la imagen que mejor expresa lo que santo Tomás captó de la caridad de Cristo»

El religioso dominico Manuel Ángel Martínez, profesor de la Pontificia Facultad de Teología San Esteban de Salamanca, ha pronunciado la lección magistral del acto académico, centrada en la caridad de Cristo en la reflexión teológica de santo Tomás de Aquino. En la misma, Martínez ha asegurado que «la amistad es la imagen que mejor expresa lo que el Aquinate captó de la caridad de Cristo».

«La caridad de Jesús, que se traduce en amistad hacia el resto de seres humanos, es una noción central en la teología de santo Tomás, pero que no fue continuada en la tradición, y que no ha sido puesta en su lugar hasta muy recientemente», ha explicado.

En opinión de Martínez, el Aquinate trató de «sacar a la luz», a partir de toda una tradición teológica y filosófica, «lo que la revelación cristiana muestra del amor de Cristo por la humanidad». En los textos del patrón de las universidades existe una «riqueza de matices», una auténtica «penetración en la caridad de Cristo» y una «profunda visión» de ese misterio inabarcable.

«Para santo Tomás, como para la tradición cristiana, la Eucaristía es el sacramento de la caridad, no solo de la fraterna, sino también de la caridad de Cristo hacia la humanidad. La Eucaristía contiene al mismo Cristo crucificado, «no solamente significado o en figura, sino también en su realidad»; en cambio, los demás sacramentos sólo contienen la virtud de Cristo», ha expuesto.

Según el Aquinate, esa presencia de Cristo en la Eucaristía «se ajusta a su caridad», ha remarcado Martínez: «Por esa caridad asumió «un cuerpo real de la misma naturaleza que la humana para nuestra salvación». Porque «es connatural a la amistad compartir la vida con los amigos», como dice el Filósofo».

«De las tres formas que tiene la pasión de Cristo de causar la remisión de nuestros pecados, la primera de ellas consiste precisamente en movernos a la caridad por medio de la gran prueba del amor hacia nosotros manifestada en su pasión y muerte. Esta prueba revela al mismo tiempo el amor del Padre a la humanidad y la amistad de Cristo».

Birretes y medallas para los nuevos doctores

En el acto académico han participado junto al vicecanciller y el rector, los miembros del Consejo de Gobierno, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. Durante la sesión se han impuesto los birretes a los nuevos doctores y la medalla a los profesores que se han incorporado al claustro docente.

 

18 comentarios

Ramón montaud
Excelente homilía de mi Arzobispo y de las palabras del rector.
29/01/22 11:35 AM
Luis Fernando
Lo dice quien defiende cada dos por tres la Constitución que nos ha traído aborto, destrucción de la familia y apostasía.

Lo siento, pero no me creo nada de esta jerarquía cómplice con el Leviatán liberal, masónico e ilustrado.
29/01/22 12:30 PM
Juan Mariner
La separación "Masonería-Estado" debería ser una realidad en toda la Unión Europea.

Las palabras de Mons. Cañizares son vacuas por quien las dice; el prepotente liberal Macron ha dicho lo que muchos democristianos parejos, auspiciados por la jerarquía católica ,piensan y hacen, y en los medios episcopales se apoya con toda la desvergüenza a derechistas liberal-conservadores que, si no aprueban directamente el aborto, lo consolidan y consienten hipócritamente. Andreotti, Mayor Oreja, Democristianos chilenos, Aznar, Rajoy... han sido y son muy amigos de los jerarcas.
29/01/22 12:36 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, valiente Sr Cardenal! En efecto el aborto es Infernal, un Camino seguro al Infierno de los abortistas No arrepentidos y Penitentes ¡y un Sacrificio a Satán de las Nuevas Brujas ¡de miles de millones de Víctimas Inocentes e Indefensas desde la satánica ley del aborto de la Gran Ramera USA, que por Cierto, es ilegal, está basada en una Gran Mentira, falsedad, fabricada por dos Feministas Nazis! ¡Muera el Aborto! ¡Viva el Inocente! ¡Viva la Valentía! ¡Viva Dios!
29/01/22 1:31 PM
Nova
También yo creo que el Cardenal se equivoca al apoyar la Constitución del 78, que nos ha traído males muy graves. Sin embargo, es muy de agradecer que Su Eminencia haya nombrado el Infierno, porque si no, la denuncia de la malicia del aborto se quedaría "coja", la sensación de impunidad en los abortistas persistiría.
Además, la gente debe saber que el Infierno existe, para saber a qué atenerse y procurar salvarse. Mejor creer que el Infierno existe que caer en él...
29/01/22 2:49 PM
Alvar
Apoya la constitución del 78 porque es el Sistema, y esta jerarquía es hija de su tiempo, crecida en los buenos tiempos del franquismo y acomodada después al cambio de chaqueta que creyó venirle bien.



Su disonancia cognitiva solo puede romperse con un acto de valor que ya no son capaces de hacer. Del mismo modo, confían y ponen su vida en manos de estos abortistas asesinos malthusianos masónicos y satánicos que dicen querer salvarnos de una pandemia pasando por encima de cualquier barrera moral y legal.



Ya lo dijo Jesucristo: no se puede servir a dos señores.
29/01/22 4:18 PM
Diógenes
(en referencia a los comentarios de Luis Fernando y Nova)
Pues yo no veo responsabilidad alguna de la Constitución del 78 por los males del aborto, la destrucción de la familia y la apostasía, ni veo mal alguno en que Cañizares la apoye.
Más bien al contrario, puesto que la Constitución protege el derecho a la vida, la familia, y la libertad religiosa.
Artículo 15
Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral...
Artículo 39
1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.
Artículo 16
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades...
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Si se eliminan vidas humanas y se destruye la familia no será porque la Constitución lo autorice, sino por la forma en que los partidos políticos imponen sus ideologías y logran que los ciudadanos los apoyen más o menos con sus votos.
En cuanto a la apostasía, es una cuestión personal. La Constitución es neutral en este sentido. La fe católica no puede imponerse por ley porque eso iría contra la su propia ética.
29/01/22 4:34 PM
Diógenes
"La ciencia sin conciencia se vuelve contra el hombre y lo destruye. Vemos entonces que el camino hacia el infierno está abierto. ¿Las palabras del presidente francés sobre el aborto no son un camino abierto hacia el infierno?"

Las palabras del sermón del Cardenal Cañizares que figuran en esta noticia me parecen muy acertadas. Lúcidas, claras, contundentes, sin ambigüedades ni concesiones al mal.

Creo que se no refiere al infierno escatológico, sino como un modo de vida, como el reino del mal en la tierra, en oposición al Reino de Dios que Jesús nos anunció y que nos encargó que le abriésemos camino en nuestras almas para que con nuestras palabras y nuestros actos vayamos preparando su advenimiento.
El aborto abre el camino hacia el infierno porque es una mal tan grave que nos conduce a todos los males, cuanto más que el aborto se presenta como un bien. El aborto es el rechazo absoluto del Reino de Dios y la sumisión al reino del mal.
29/01/22 4:55 PM
Néstor
La fe católica no puede imponerse por ley, pero el Estado debe dar culto a Dios del modo en que Dios mismo lo prescribe, lo cual implica abrazar la fe católica y hacerla religión oficial del Estado cuando hay posibilidad de hacerlo.

Saludos cordiales.
29/01/22 5:43 PM
Ramón montaud
Mi apoyo a Diógenes. Tenemos una Constitución y un Tribunal Constitucional, que se corrompió en el año 1982 con el caso Rumasa y ha seguido corrompiendose y corrompiendo.
29/01/22 6:22 PM
Antonio José, desde Maracena
Diógenes, decir que todos tienen derecho a la vida es dejarle la puerta abierta al genocidio abortista. Para que la Constitución protegiera de verdad el derecho a la vida, aparte de decir que todos tienen derecho a la vida, debería definir qué es la vida y cuándo comienza exactamente.

Si una ley o Constitución deja margen para poderla interpretar en un sentido o en el contrario...pues, prácticamente, es como si no la hubiera.
29/01/22 6:39 PM
sofía
Totalmente de acuerdo con Diógenes.

Nestor, no hay posibilidad de hacerlo, puesto q ud mismo reconoce q la fe católica no puede imponerse por ley.
Ahora bien, si no somos capaces de convencer de la verdad, habrá q seguir intentándolo y denunciando el mal.
29/01/22 6:44 PM
Martin
que cuidemos a nuestros hermanos concebidos, aún no nacidos

los mas indefensos y vulnerables
29/01/22 7:01 PM
Diógenes
Antonio José:
tiene usted razón en que la Constitución no define qué es la vida y cuándo comienza exactamente. Pero no pienso que este sea su cometido. La ciencia ya ha dejado bien clara la continuidad de la vida de una persona desde de su concepción hasta su muerte. Otra cosa es la valoración que las ideologías y las políticas que las implantan hagan sobre cada momento de la vida de este ser humano. Pero por esto mismo creo que es muy correcta la formulación que figura en la Constitución: "Todos tienen derecho a la vida." Porque todos es todos, sin exclusiones por la razón que sea, tampoco por la edad, ni por las capacidades físicas y mentales. Un ser humano durante su etapa prenatal forma parte de ese "todos" que consta en la Constitución. Esta podría ser una explicación de por qué tarda tanto el TC en pronunciarse sobre la constitucionalidad de la ley del aborto. Les da miedo decir la verdad y declararla inconstitucional. O es que se están esforzando en confeccionar tejemanejes semánticos para colarla como buena.
Desde luego que sería mucho mejor que la Constitución especificase que el derecho a la vida es desde el momento de la concepción, ya que así nadie podría hablar del aborto como de un derecho, sino como la violación de un derecho. Pero todo el mundo debería tener claro lo que en la actualidad ya es una evidencia, y es que todos los seres humanos empiezan su vida al ser concebidos.
29/01/22 9:29 PM
Mariano
De acuerdo con Néstor. Cuando Jesús empezaba a predicar decía "Convertíos" en modo imperativo. No hay excusa para "quien" no se convierte, está en un error y puede ser por desobediencia a Dios. Puede inventar excusas o justificaciones humanas pero para Dios no hay excusa, en quien le escucha, que le justifique no convertirse.
29/01/22 10:44 PM
José Antonio Rocha
Pêro, no tengamos miedo.  Dios es más fuerte que todo el mal. Jesucristo venció el mundo, la muerte, el pecado y el demonio. El Inmaculado Corazón de la Virgen María triunfará.
30/01/22 10:19 AM
Juan Mariner
Alvar: "Apoya la constitución del 78 porque es el Sistema, y esta jerarquía es hija de su tiempo, crecida en los buenos tiempos del franquismo y acomodada después al cambio de chaqueta que creyó venirle bien."



Yo también lo creí un tiempo, pero no es así. Si dentro, de unos años, apareciese en España un partido político mayoritario que se hiciese con el poder en el que primasen los principios innegociables de Benedicto XVI, basado en la DSI, y fuese apoyado por la clase baja y la clase media baja (no me refiero ni a VOX ni a falangistas ni a tradicionalistas ni a franquistas ni a blaspiñaristas ni a monárquicos ni a los movimientos europeos húngaro-polacos: un movimiento nuevo del estilo del pensamiento de De Prada, de izquierdas en lo social y de derechas en lo moral, y sin las servidumbres del pasado), los jerarcas católico prefieren a uno de su grupo social que a un católico que no lo es.
30/01/22 11:32 AM
Martin
Toda la Verdad, y nada más que la Verdad


Amen
30/01/22 11:33 AM

Esta noticia no admite comentarios.