Cardenal Ruini: «Todos sabemos lo que hizo Ratzinger para eliminar el flagelo horrible de la pedofilia de los clérigos»
Cardenal Camillo Ruini

Equipara su caso con el de los cardenales Pell y Barbarin

Cardenal Ruini: «Todos sabemos lo que hizo Ratzinger para eliminar el flagelo horrible de la pedofilia de los clérigos»

El cardenal Camilo Ruini ha asegurado que las acusaciones lanzadas contra el Papa emérito son «absurdas» y está convencido de que Joseph Ratzinger nunca se habría convertido en Papa Benedicto XVI si «su conciencia le hubiera reprochado algo»

(Ilussidiario/InfoCatólica) En declaraciones a Matteo Matzuzzi para «Il Foglio», el cardenal italiano, que estuvo al frente de la Conferencia Episcopal Italiana durante un largo periodo, parece tener claro lo que está ocurriendo:

«Todos sabemos lo que hizo Ratzinger como cardenal, luego como Papa y de otra manera como Papa emérito, para eliminar ese flagelo horrible que es la pedofilia de los clérigos. Desgraciadamente en Alemania desde hace muchos años existe una gran corriente dentro de la Iglesia en contra de las orientaciones teológicas, pastorales y espirituales del papa Emérito.. Tal clima contribuye a hacer posibles acusaciones que de otro modo tendrían dificultades para encontrar espacio».

El purpurado italiano encuentra paralelismos entre el «caso Ratzinger» y lo ocurrido a los cardenales Pell y Barbarin, ambos acusados, sentenciados y finalmente declarados inocentes:

«Conozco muy bien al cardenal Pell y nos une una gran amistad. Lo que le pasó fue muy grave pero la Providencia de Dios supo sacar mucho bien de su historia. Su diario desde la cárcel es un extraordinario mensaje de amor a la Iglesia y de confianza en Dios. Conozco menos al cardenal Barbarin, pero también le tengo un gran aprecio y su historia también es emblemática»

 Por último, el cardenal ha dicho que la Iglesia debe sacar a la luz la verdad sobre hechos pasados pero sin cometer el error de caer en el juego de sus enemigos:

«Las investigaciones deben ser verdaderamente independientes. La Iglesia debe tener el coraje de la verdad aun cuando sea una verdad muy dolorosa. Pero también debe tener la sabiduría de no autolesionarse, de no montar máquinas que realmente trabajen en su contra».

12 comentarios

rocamador
En otro medio religioso, desde el tradicionalismo, se ha producido hoy un ataque sibilino contra Benedicto XVI, en un artículo titulado "El error de Benedicto", dando por supuesto que éste cedió a las modas terapéuticas psicologistas de la época.

Y es que Benedicto XVI y, sobre todo, San Juan Pablo II, son las bestias negras de unos y otros. Casi nadie reivindica a San Juan Pablo II, que despertó en decenas de millones de católicos un entusiasmo hoy desconocido y desaparecido.

Alguna página "Caminante" dijo una vez que prefería que el próximo Papa fuera como Jorge Mario Bergoglio, y que profundizara en la línea de éste, no fuera a ser alguien como Karol Wojtyla, que demostró que era falso que la Iglesia tuviera que dividirse entre tradicionalistas y progresistas/aperturistas.
28/01/22 7:53 PM
Guillermo Juan Morado
Muy certero y sabio el cardenal Ruini. Tiene toda la razón.

La corriente anti-Ratzinger en Alemania está muy bien documentada en la biografía de Peter Seewald, "Benedicto XVI. Una vida". Uno se sorprende al leer la inquina con la que algunos medios alemanes atacaron - y, por lo que se ve, siguen atacando- a Benedicto XVI.

Compaginar el coraje de la verdad y la sabiduría de no autolesionarse. Todo un programa justo y coherente.

Cualquier católico desea la erradicación de los abusos. Pero el camino para lograr ese fin no es la destrucción de la Iglesia, como parece que algún otro pretende.



28/01/22 9:06 PM
Marta de Jesús
No creo que fuera error creer en lo que vendían como terapias 'en la época'. No es nuestro/su campo. Si luego se demostró falso, ineficaz, o más concretamente, parte de un plan de homo/pansexualizacion de la sociedad, el error/el mal sería de los terapeutas. Pasaron de las fraudereparaciones basadas en hedonismo, no en la realidad sexual humana, ni en el respeto a las diferencias entre hombres y mujeres, ni por supuesto en el amor, a las homosexualizaciones, más propias de dicho hedonismo. Las primeras fraudereparaciones las realizaban para 'mantenerlos a raya', debido a la peligrosidad de ciertos comportamientos, que hoy día vuelve a manifestarse como cierta. Las siguientes basadas en el hedonismo. Estas últimas formaron parte de un plan muy bien trazado porque nada tardaron en hacerse las víctimas para forzar las homosexualizaciones. De todas maneras esto va más allá. Estamos ante el Mal con mayúsculas. Todo el SXX han estado atacando. La pederastia (y demás aberraciones sexuales) no vienen del 68, aunque ahí, ciertamente se expandieron. Vienen de principios de sigloXX. Un siglo sin Dios. Un siglo horrible.
...
28/01/22 9:47 PM
Carlos Dueñas
El medio tradicionalista al que se refiere Rocamador atribuye la política de la Iglesia ante la pederastia clerical a la aplicación de ideas pseudocientíficas, según las cuales los pederastas podían curarse gracias a la psicoterapia. Dice el digital que la jerarquía de la época estaba deslumbrada con el mundo y pensaba que lo moderno y misericordioso era no sancionar, sino someter a tratamiento psicológico a los abusadores.

Es verdad que hubo pederastas a los que se aplicó psicoterapia, pero la abyecta política de la época fue el ocultamiento, el encubrimiento y la protección para evitar que salieran a la luz pública los casos de abusos sexuales. Los niños eran tan miembros de la Iglesia como los sacerdotes y religiosos, pero la jerarquía se olvidó de los primeros para proteger a los segundos.

Hay que tener en cuenta también que muchos de los casos que se conocieron a partir de los años 90 se remontan a la década de los 40, cuando ya se aplicaba la misma política de encubrimiento, antes del Concilio Vaticano II, el aperturismo y la adaptación al mundo moderno.

La pederastia clerical no debe utilizarse como argumento para atacar a otros sectores o corrientes o apoyar posturas eclesiásticas sobre la homosexualidad o el celibato obligatorio. La pederastia nada tiene que ver ni con una ni con otro. Los pederastas son pedófilos, es decir, sienten atracción sexual por los niños, y los puede haber homosexuales y heterosexuales. Por otra parte, la pederastia no es una for
28/01/22 9:49 PM
antonio
Leer al Cardenal Zen, el comentario, donde elogia a Benedicto XVI. Dostoiekski en la belleza esta Nuestro Señor, es evidente, amante de la musica clasica, de Mozart etc, embelleció la Liturgia, todo a su alrededor era bello, leer atentamente al Santo Varón Cardenal Zen, y comparar con lo horrible que se transformo todo, alejandose de la belleza es decir del medio para acercarse al Señor. Hacerle daño, difamarlo ahi estan sus escritos.

Que Nuestra Señora del Carmen lo guarde.San José también.
28/01/22 11:29 PM
sara
gracias Benedicto por tu claridad para hacernos ver claro como deben ser las cosas
28/01/22 11:43 PM
Diógenes
Así es y no hay más. Como no pueden argumentar contra sus orientaciones teológicas, embisten contra su persona. Es el típico argumento ad hominem, en este caso ad Papam.

La pedofilia de los clérigos es una gota de agua en un mar de pedofilia, una práctica que fue considerada el no va más de la liberación sexual en los años 70 del siglo pasado y predicada con entusiasmo por los mandarines intelectuales de aquella época, tan nefasta en muchos sentidos, pero que provocó reacciones de gran calado y fortaleció a la Iglesia, aunque parezca lo contrario. Lo prueba la inquina del mundo actual, decadente y miserable, contra los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

28/01/22 11:52 PM
Néstor
No es "pedofilia", las víctimas no son niños, sino adolescentes o mayores, es homosexualidad, la inmensa mayoría de las víctimas son varones. Si no nos animamos a llamar a las cosas por su nombre, menos vamos a poder aportar a la solución.

Saludos cordiales.
29/01/22 2:51 AM
Ramón montaud
Opinión de Monseñor, que previamente ya tenia. Dios es el autor de la Iglesia regida por personas nacidas con el pecado original y sometidas a los siete pecados capitales. Mi impresión, posiblemente equivocada, es que la clase clerical peca del primero.
29/01/22 6:29 AM
Carlos
Carlos Dueñas: Siendo verdad lo que dice, NO lo es menos que el 80% de la pederastia en el clero se da en personas del mismo sexo. Ergo.... algo tendrá el agua cuando la bendicen. ¿No cree?. Saludos.
29/01/22 2:18 PM
Inma
Que maravilla escuchar a un cardenal que dice la Verdad acerca de la trama perversa en una mayoría al menos de la elite de la iglesia alemana contra Benedicto XVI. Es muy positivo que el cardenal Ruini de un testimonio tan claro, porque simplemente por Justicia hay que restituir la fama de Benedicto, quien más ha trabajado con hechos en reformar las leyes contra la pedofilia y en escuchar y ayudar a las víctimas. Y tendrían que ser muchos mas cardenales y obispos que den cara ante esa calumnia que algo queda...
29/01/22 9:08 PM
Randal Zamora Jiménez
Los buenos pastores de nuestra Santa Madre Iglesia sufren como también por amor sufrió y sufre Jesús y se que ellos al igual que Jesús, su amor por la verdad los hara libres y estos ataques del maligno no prevalecerán jamás
Amén, amén y amén
7/02/22 9:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.