(Agencias/InfoCatólica) El Gobierno ha nombrado a la exministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá Diéguez embajadora de España ante la Santa Sede, en sustitución de María del Carmen de la Peña, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Licenciada en Filosofía y Letras/Filología Inglesa y en Derecho, fue también portavoz del Gobierno, diputada del PSOE en Congreso de los Diputados en las XIII y XIV Legislaturas y parlamentaria por el mismo partido en el Parlamento vasco. Celaá fue igualmente consejera de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco, vicepresidenta del Parlamento Vasco y directora de gabinete del consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, entre otras cosas.
Su actuación como Ministra de Educación ha sido polémica ya que se enfrentó abiertamente a la enseñanza concertada (privada con financiación pública) en España, que es mayoritariamente católica. La modificación de la Ley Orgánica de Educación aprobada in extremis en diciembre de 2020 (LOMLOE) es también conocida como Ley Celaá y, entre otras cosas, reduce mucho la posibilidad de que los padres elijan centro educativos para sus hijos y reduce prácticamente a la insignificancia la enseñanza de la asignatura de religión en las todas las etapas de la educación preuniversitaria.
Cara visible del totalitarismo más agresivo del gobierno, Isabel Celaá llegó a decir que «no podemos pensar de ninguna de las manera que los hijos pertenecen a los padres», para subrayar su opinión de que la educación de los menores de edad es responsabilidad primaria y directa del Estado, Comunidades Autónomas y demás autoridades públicas.