(Vatican.news/InfoCatólica) El cardenal agradeció al Papa el haber presidido la celebración, en la Basílica de San Pablo Extramuros, a pesar de las difíciles condiciones provocadas por la emergencia sanitaria. A continuación, recordando el tema de la Semana de Oración «En Oriente vimos aparecer su estrella y vinimos a honrarlo», elegido por el Consejo de las Iglesias de Oriente Medio, dirigió su pensamiento a la región asiática «que atraviesa un momento de gran oscuridad aún hoy».
Avanzar en la unidad volviéndonos juntos hacia Cristo
El cardenal Koch observó entonces que, al igual que los Reyes Magos «se pusieron en camino y siguieron la estrella que anunciaba el nacimiento del Señor», también los cristianos pueden avanzar en el camino de la unidad si no siguen sus estrellas personales, sino que juntos se dirijan hacia la luz de Cristo y agregó que «sólo una teología capaz de arrodillarse ante el misterio» acercará la unidad. «Los cristianos sólo encontraremos la unidad si nos convertimos juntos a Jesucristo, si nos dejamos iluminar por Él y conducirnos a su propia oración por la unidad de sus discípulos», añadió el cardenal, subrayando que el movimiento ecuménico «es como un monasterio invisible donde los cristianos de las diferentes Iglesias de muchos países y continentes rezan juntos por la unidad de la Iglesia».
El título de Doctor unitatis a Ireneo de Lyon un signo para el ecumenismo
Por último, el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos agradeció al Papa «su constante estímulo para seguir el camino de la unidad y la reconciliación» y, en particular, «por proclamar a San Ireneo de Lyon Doctor de la Iglesia con el título de Doctor unitatis. Para el cardenal, esto es «una señal prometedora también para el ecumenismo».
Lo cierto es que resulta ciertamente curioso proponer a San Ireneo como impulsor del ecumenismo dado su obra más conocida es Adversus haereses (Contra las herejías) y no era precisamente un canto al ecumenismo con los que no profesaban la fe católica. De hecho, defendía la tesis de la primacía de la Iglesia en Roma sobre todas las iglesias