(Katolisch.de/InfoCatólica) La pérdida de confianza asociada a la situación actual es dramática, declaró Gilles a la radio Deutschlandfunk el miércoles por la noche. Gilles participó en un debate con, entre otros, el comisario saliente de abusos del Gobierno Federal, Johannes-Wilhelm Rörig, y el portavoz de las víctimas Eckiger Tisch, Matthias Katsch.
Gilles aseguró que es importante que los responsables de las diócesis «se dejen señalar una y otra vez. Es bueno escuchar estos resultados y que realmente nos sacudan hasta la médula».
En el informe pericial presentado la semana pasada, los abogados acusaron a todos los arzobispos de Münich desde 1945, así como a otros dirigentes de la Iglesia, de haber cometido errores en la gestión de los casos de abusos.
El portavoz de los afectados, Katsch, acusó a los responsables eclesiásticos de no mostrar ningún interés en aceptar la responsabilidad y poner el destino de los niños en el centro. En primer lugar, dijo, debe tratarse de proporcionar ayuda, apoyo e indemnización a las víctimas. Eso se queda en el camino con demasiada frecuencia, explicó Katsch. Al mismo tiempo, criticó la estructura de la Iglesia centrada en Roma, que impide que se cambie algo sobre el terreno en cuanto a estructuras de poder y trabajo de prevención.