(InfoCatólica) Ayer una de las noticias más divulgadas sobre la Iglesia en España era el análisis que había realizado la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre las inmatriculaciones de bienes inmuebles desde que la legislación lo permite.
Sorprendentemente la mayoría de los titulares, incluso de páginas que debían saber del asunto, era que la Iglesia en España iba a devolver en torno a un millar de propiedades. Como señalaba Mons. Munilla eso era una manipulación:
¡MANIPULACIÓN MEDIÁTICA!
— Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) January 24, 2022
+ No es que el Estado haya descubierto que la Iglesia había inmatriculado indebidamente mil propiedades.
+ Sino que la Iglesia ha aclarado al Estado los errores existentes en el listado de propiedades presentado por el Gobierno al Congreso de Diputados. pic.twitter.com/q1cnB1P6tR
Mons. Argüello
El secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, ha hablado esta mañana en el programa ‘Herrera en COPE’, desde Roma donde se encuentra para la visita ad limina.
Como participante en la reunión con el presidente del gobierno, Mons. Argüello aclaró que por un lado se hizo una entrega de un registro de incidencias en el listado elaborado por el Gobierno de bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998-2015.
También destacó que algunos titulares han mostrado una versión de lo ocurrido ajena a la realidad y explicó que «es más bien la CEE que ha llamado la atención. De los casi 35 mil bienes que aparecen en el listado, nosotros los hemos ido revisando todos, uno por uno, les hemos distribuido por diócesis, y hemos descubierto que había incidencias en casi 2500 de esas fincas inmatriculados».
«En un caso, casi la mitad, porque se habían inmatriculado no por el procedimiento extraordinario que es el que quiso resaltar con tanta fuerza, sino que varios de esos bienes se habían registrado por procedimientos normales» ha afirmado el secretario general de la CEE.
Asimismo, Mons. Argüello también ha explicado que en muchos casos «había duplicados, en algunos faltaba información. Hay algunos casos curiosos de algunos templos que están bajo pantanos y por eso no forman parte de la propiedad ni de los ciudadanos ni de la Iglesia. Estas incidencias se las hemos entregado al gobierno y las hemos hecho pública y el documento está colgado en la página web de la CEE».
Para el secretario general de la CEE los titulares que han salido en algunos medios son injustos: «De hecho en el texto común, preparado por los técnicos del Gobierno y de la CEE nunca se habla de devolución. En el gran listado que se nos ofreció hay unas deficiencias que ahora estudiarán con atención y se producirán los ajustes correspondientes».
«Sobre este listado de 35 mil bienes, que cuando se hizo público parecía algo escandaloso, nosotros hemos visto las incidencias que hemos querido poner de manifiesto y que han sido acogidos de manera pacífica por los propios técnicos del Gobierno que han reconocido que la Iglesia, en este proceso inmatriculador, había seguido la legislación vigente» ha subrayado el secretario general de la CEE.
Mons. Argüello ha querido explicar además que durante la reunión se trataron muchos otros temas: «En la parte que yo me incorporé de la reunión comenzó por una cita que el presidente Sánchez hizo del informe presentado por Cáritas a través de la fundación FOESSA la semana pasada en la que se habla de las consecuencias de la pandemia y especialmente cómo esto afecta a las jóvenes generaciones».
Carlos López Segovia, vicesecretario de Asuntos Generales
Ya ayer, Carlos López Segovia, vicesecretario de Asuntos Generales, tuvo que salir a explicar la situación en el programa «Trece al día» y relató que en el encuentro, «se ha repasado el trabajo que la CEE ha presentado y en el que se desglosa el trabajo hecho por las diócesis que ha revisado caso por caso, y uno a uno los bienes inmatriculados por la Iglesia».
Después volvió a repasar algunos conceptos que el laicismo más irredento, incluso algunos graduados en derecho, no son capaces de comprender.
Inmatricluar, «que no es nada más que registrar una propiedad, ha explicado el vicesecretario, «con la salvedad de que al ser la propia Iglesia más antigua que el Estado, poseía bienes centenarios que a lo largo de los siglos no habían sido registrados».
Hasta el año 1998 «todos los bienes que estaban dedicados al culto no podían acceder al registro por la Ley Hipotecaria». Es precisamente a partir del propio año 1998 cuando se empiezan a inscribir hasta el año 2015. En este año se eliminó esta forma de certificación. «El proceso de inmatriculación por certificación no es, en ningún caso, un mecanismo de adquisición de la propiedad de un bien. El acto de registrar no concede la propiedad simplemente la registra».
Cerca de un millar de los 35.000 registrados
En definitiva, al repasar la lista de los bienes inmatriculados, más de 35.000, la Iglesia observa que hay cerca de un millar de incidencias, «algunas muy variopintas, que hemos puesto encima de la mesa porque son bienes que no son nuestros», ha subrayado Carlos López. «Por ejemplo son fincas debajo de pantanos, bienes pertenecientes a otras entidades religiosas o incluso algunos duplicados. Incidencias que queremos que se resuelvan porque lo que queremos es que en el Registro lo que aparezca sea realmente de nuestra propiedad».
Director de la oficina de información de la CEE, José Gabriel Vera
El director de la oficina de información de la CEE también lo ha explicado: