(CNADeutsch/InfoCatólica) Varios obispos en Alemania han acogido con beneplácito una amplia campaña LGBT organizada por los medios que involucra a sacerdotes alemanes y trabajadores de la iglesia, acusando a la Iglesia Católica de defender enseñanzas «difamatorias» sobre «género y sexualidad».
La enseñanza de la iglesia debe cambiar en el tema de la homosexualidad y la identidad de género y el «Camino Sinodal» alemán es el medio adecuado para lograrlo: Ese fue el mensaje de diócesis y asociaciones eclesiásticas el 24 de enero con motivo de la campaña «Out In Church».
Como informa CNA Deutsch, la campaña, que tiene su propio sitio web, incluye un manifiesto, una película de televisión para «Prime Time» en ARD, videos en los medios públicos, la publicación de un libro y numerosos informes, mensajes y entrevistas en los medios tradicionales y sociales.
La Conferencia Episcopal Alemana publicó hoy, 24 de enero, su propia declaración oficial del obispo de Aquisgrán, Helmut Diesen. En ella, daba la bienvenida a la campaña LGBT «en nombre de la conferencia episcopal alemana» con el argumento de que la campaña era «una señal de que estamos trabajando para garantizar que ese clima de libertad del miedo debe y debe desarrollarse en nuestra iglesia».
Monseñor Diesen dijo además en el video de la conferencia episcopal:
«Nadie puede ser discriminado o devaluado o criminalizado por su orientación sexual o su identidad de género. Porque en el camino sinodal aprendemos a comprender más profundamente que la orientación sexual y el género identidad son parte de la persona y tenemos una imagen del hombre que nos dice que la persona es amada incondicionalmente por Dios y sobre esta base abordamos los temas de la orientación sexual, la identidad, pero también el éxito de la sexualidad de una manera nueva en el vía sinodal».
Se mostró «convencido de que tenemos el espacio allí en el camino sinodal, especialmente en nuestro foro que trata estas preguntas, para responder a estas preguntas de manera constructiva, para que lo que este grupo ahora ha mostrado quiere más, la libertad del miedo es efectivamente logrado».
Campaña de bienvenida de los obispos
La diócesis de Essen anunció en la tarde del 24 de enero que apoyaba la «Iniciativa #OutinChurch». El obispo Franz-Josef Overbeck «ya hizo un llamado a la iglesia hace dos años para 'despatologizar' la homosexualidad», según el comunicado de la diócesis. Como parte de la campaña, el Vicario General Klaus Pfeffer participa en un libro del mismo nombre, que será publicado por Herder Verlag en mayo.
El obispo Franz-Josef Bode von Osnabrück anunció que reconoció la campaña como «un paso valiente de 125 empleados homosexuales de la Iglesia Católica de todo el país». También pidió un cambio en la legislación laboral. Según Bode, el «camino sinodal» podría proporcionar una «solución fiable».
La diócesis de Würzburg dijo hoy, lunes, que el « Arbeitsgruppe Regenpastoral» diocesano creado por el obispo Franz Jung da la bienvenida a la campaña LGBT.
El obispo Heinrich Timmerevers de Dresden-Meißen elogió la campaña «Outing» y agradeció a los activistas por los «impresionantes testimonios» en la cuenta oficial de Twitter de su diócesis , por lo que estaba «muy agradecido».»
La comparecencia oficial de la archidiócesis de Hamburgo publicó hoy, lunes, entre otras cosas, citas e imágenes en las redes sociales, en las que el arzobispo Hess saludaba la campaña LGBT , que fue difundida en los medios y por asociaciones católicas como «#OutInChurch».
Además, la Arquidiócesis de Hamburgo anunció textualmente en Facebook que la campaña LGBT quiere «revisar las declaraciones difamatorias hechas en la enseñanza de la iglesia sobre género y sexualidad». Los activistas pidieron «acceso a los sacramentos católicos».
Hesse explicó que las demandas de la campaña LGBT deben implementarse en el «camino sinodal»: el debate «debe conducir a un mayor desarrollo de la moralidad sexual de la iglesia y también de la ley laboral de la iglesia».
El arzobispo de Hamburgo también dijo que tenía «respeto por las personas que confesaron su orientación sexual en esta campaña».
«Una iglesia en la que uno tiene que esconderse por su orientación sexual no puede, en mi opinión, estar en el espíritu de Jesús. ¡Siempre estamos llamados a ser auténticos y transparentes ante Dios y, por supuesto, también entre nosotros! No debe y no debería haber ningún temor de eso», tan caliente.
«Este tema también se trata en el camino sinodal de la Iglesia católica en Alemania. Aquí participo en la discusión. Debería conducir a un mayor desarrollo de la moral sexual de la iglesia y también de la ley laboral de la iglesia».
Según el sitio web oficial de la Conferencia Episcopal Alemana , «han salido alrededor de 125 personas queer en la Iglesia Católica que, según sus propias declaraciones, están empleadas a tiempo completo y de forma voluntaria en instituciones eclesiásticas».
La emisora pública ARD apoya la campaña en línea y de manera destacada en la televisión con la película «Cómo nos creó Dios: Salir del armario en la Iglesia Católica». El diario «Bild» también retrató este lunes a trabajadores de la iglesia en relaciones homosexuales, incluidos sacerdotes que se identificaron como «homosexuales».
Además del apoyo oficial, también se trata de la legislación laboral: los activistas LGBT piden, entre otras cosas, que se cambie la legislación laboral de la iglesia para que «vivir de acuerdo con la propia orientación sexual e identidad de género» no conduzca al despido.
Varias asociaciones católicas en Alemania también se han solidarizado con la campaña.
¿Qué dice la Iglesia sobre el tema?
Catecismo de la Iglesia Católica
2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.
2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.
Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la atención pastoral a las personas homosexuales
7. La Iglesia, obediente al Señor que la ha fundado y la ha enriquecido con el don de la vida sacramental, celebra en el sacramento del matrimonio el designio divino de la unión del hombre y de la mujer, unión de amor y capaz de dar vida. Sólo en la relación conyugal puede ser moralmente recto el uso de la facultad sexual. Por consiguiente, una persona que se comporta de manera homosexual obra inmoralmente.
Optar por una actividad sexual con una persona del mismo sexo equivale a anular el rico simbolismo y el significado, para no hablar de los fines, del designio del Creador en relación con la realidad sexual. La actividad homosexual no expresa una unión complementaria, capaz de transmitir la vida, y por lo tanto contradice la vocación a una existencia vivida en esa forma de auto-donación que, según el Evangelio, es la esencia misma de la vida cristiana. Esto no significa que las personas homosexuales no sean a menudo generosas y no se donen a sí mismas, pero cuando se empeñan en una actividad homosexual refuerzan dentro de ellas una inclinación sexual desordenada, en sí misma caracterizada por la auto-complacencia.
Como sucede en cualquier otro desorden moral, la actividad homosexual impide la propia realización y felicidad porque es contraria a la sabiduría creadora de Dios. La Iglesia, cuando rechaza las doctrinas erróneas en relación con la homosexualidad, no limita sino que más bien defiende la libertad y la dignidad de la persona, entendidas de modo realístico y auténtico.