Rumania: el presidente otorga la Orden al Mérito al sacerdote ortodoxo que derribó la estatua de Lenin
© Basilia.ro

La procesión con el cuerpo del P. Sorin se detuvo en el lugar donde ya no está

Rumania: el presidente otorga la Orden al Mérito al sacerdote ortodoxo que derribó la estatua de Lenin

Se dio a conocer en marzo de 1990, cuando hizo una huelga de hambre frente a la estatua de Lenin en la Plaza de la Prensa Libre, exigiendo la retirada de todos los símbolos comunistas, en concreto las estatuas de Lenin y Peter Groza

(Orthodox Christianity) El Presidente de Rumanía ha concedido la Orden Nacional del Mérito a un sacerdote ortodoxo que falleció a principios de este mes y que fue fundamental en la lucha por la democracia en Rumanía a finales de los 80 y principios de los 90.

El Padre Sorin Grecu realizó una huelga de hambre ante la estatua de Lenin que se erigía en la plaza de la Prensa Libre de Bucarest, lo que llevó al desmantelamiento del monumento.

El Presidente emitió un comunicado:

El Presidente de Rumanía, Sr. Klaus Iohannis, firmó el decreto para la condecoración post-mortem del P. Grecu Sorin Paul.

Así, en señal de alto aprecio y gratitud por la valentía con la que defendió la libertad religiosa y los principios de la democracia, tanto antes como después de los acontecimientos de diciembre de 1989, así como por su importante contribución a la consolidación y el apoyo de la comunidad rumana en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el Presidente de Rumanía concedió post-mortem la Orden Nacional «Al Mérito» en el grado de Caballero al P. Grecu Sorin Paul, párroco de la Iglesia Ortodoxa «San Pablo Apóstol y Todos los Santos Rumanos» en East Ham, Londres.

El P. Sorin falleció en el Señor el 6 de enero a la edad de 61 años. Ejerció el sacerdocio durante 41 años. La primera iglesia a la que sirvió fue la de Peretu, en el condado de Teleorman, que él mismo fundó a pesar de la persecución de la Securitate.

Se dio a conocer en marzo de 1990, cuando hizo una huelga de hambre frente a la estatua de Lenin en la Plaza de la Prensa Libre, exigiendo la retirada de todos los símbolos comunistas, en concreto las estatuas de Lenin y Peter Groza, informa Basilica News Agency..

Más tarde, en abril, comenzó en la Plaza de la Universidad de Bucarest la protesta anticomunista más larga de la historia de Rumanía, que terminó brutalmente con la llegada de los mineros a Bucarest y la violencia del 14 y 15 de junio de 1990. Decepcionado por la situación del país, el padre Sorin emigró a Londres, donde fundó una parroquia en 1993.

Hoy en día, la estatua de Wings se encuentra en la Plaza de la Prensa Libre, donde antes estaba Lenin, dedicada a las víctimas de la represión comunista. La procesión con el cuerpo del P. Sorin se detuvo en este lugar, donde una vez dirigió su huelga de hambre por la liberación del comunismo, y se celebró un servicio conmemorativo por el descanso de su alma.

El P. Sorin fue enterrado el jueves cerca de la iglesia que fundó en Peretu.

 

2 comentarios

Ramón montaud
Nada que decir de la noticia, como curiosidad en Rusia todavía se estima que actualmente hay más de 6000 estatuas de Lenin.
Si uno coge el tren transiberiano de Moscou a Vladivostok o viceversa, en la ciudad de Ulán Udé, (nudo ferroviario que va a China) todavía está el Monumento a Lenin , cuya escultura principal ostenta el récord Guinness como la cabeza de Lenin más grande del mundo.
Se trata de una cabeza de 7,7 metros de altura que fue colocada en 1970, para celebrar los 100 años de nacimiento de Lenin.
La verdad es que me impresionó.
25/01/22 4:24 PM
Juan Mariner
No sirve de nada derribar a Lenin y ensalzar a Macron.
25/01/22 8:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.