(TheHill/InfoCatólica) El Presidente Biden y la vicepresidente Harris emitieron un comunicado el sábado para conmemorar el 49.º aniversario de la histórica decisión de la Corte Suprema Roe v. Wade, que otorgó a las mujeres el «derecho» constitucional al aborto.
La administración Biden-Harris dijo que la sentencia está siendo atacada como «nunca antes» en medio de los intentos de varios estados de aprobar restricciones a la práctica.
«El derecho constitucional establecido en Roe v. Wade hace casi 50 años hoy está bajo ataque como nunca antes. Es un derecho que creemos que debería codificarse en la ley, y nos comprometemos a defenderlo con todas las herramientas que poseemos», dijeron Biden y Harris en un comunicado.
The constitutional right established in Roe v. Wade 49 years ago today is under assault as never before. We must recommit to strengthening access to reproductive care, defending the right established by Roe, and protecting the freedom of all people to build their own future.
— President Biden (@POTUS) January 22, 2022
«Todas las personas merecen acceso a la atención de la salud reproductiva independientemente de su género, ingresos, raza, código postal, estado del seguro médico, estado migratorio, discapacidad u orientación sexual. Y la defensa continua de este derecho constitucional es esencial para nuestra salud, seguridad y progreso como nación», agregaron.
La declaración se produce un día después de que miles de activistas contra el aborto se manifestaran en Washington, DC, contra el aborto, presionando para que se anule Roe v. Wade.
«Esperamos y rezamos para que este año, 2022, traiga un cambio histórico para la vida», dijo Jeanne Mancini, presidenta del Fondo de Educación y Defensa March for Life, en el evento, informó AP.
Una gran parte de la multitud que participó en la manifestación March for Life del viernes estaba compuesta por jóvenes, y algunos sostenían carteles que decían que eran la «generación pro-vida».
Se espera que la batalla por el aborto ocupe un lugar central en Washington este año, ya que la Corte Suprema está a punto de escuchar un caso sobre una ley de Mississippi que prohibiría el aborto a las 15 semanas. La ley es un desafío directo a Roe v. Wade.
Los activistas provida tienen esperanzas, ya que los conservadores tienen una mayoría de 6-3 en el tribunal superior después de que el ex Presidente Trump nombrase a la juez Amy Coney Barret antes de dejar el cargo. Barrett sucede al fallecido juez liberal Rruth Bader Ginsburg.
«Si Roe cae, las líneas de batalla cambiarán, pero no se equivoquen, la lucha por la vida deberá continuar en los estados [EE.UU.] y aquí en DC [Washington]», dijo Mancini, según AP.
La declaración del presidente y su número 2 también se produce después de que la Corte Suprema rechazara un recurso de los proveedores de servicios de aborto contra la ley de aborto de Texas, SB 8. La ley, que es una de las más estrictas del país, prohíbe el aborto después de la sexta semana del embarazo.
Hubo una disputa procesal sobre cuál de los tribunales inferiores se haría cargo del caso después de que la Corte Suprema dictaminara el mes pasado que los abortorios podrían impugnar la prohibición en un tribunal federal. Los proveedores pidieron a la Corte Suprema que devolviera el caso al distrito federal que previamente bloqueó la ley. Sin embargo, los jueces devolvieron el caso a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que ha permitido que la ley SB 8 permanezca en vigor.
Según una encuesta reciente realizada por CNN casi el 70 por ciento de los estadounidenses se opondrían a revocar Roe v. Wade, mientras que el 30 por ciento de los encuestados habría manifestado que apoya la medida.