(InfoCatólica) El continente americano que habla español y portugués está dejando de ser mayoritariamente católico. Ni documentos, ni sínodos, ni planes pastorales de mil y una condición parecen capaces de impedir que millones de bautizados católicos acaban engrosando las comunidades eclesiales protestantes, especialmente las de denominaciones pentecostales..
En el año 1995 un 80% de la población iberoamericana se identificaba como católica. En el 2018, en cambio, sólo lo hacía un 59%. El porcentaje de protestantes evangélicos supera ya el 20%, y de ellos un 65% son pentecostales.
Según el Wall Street Journal, las razones principales por las cuales tantos católicos dejan la Iglesia por otras comunidades eclesiales son, según los estudios sociológicos, que consiguen «una mayor conexión personal con Dios» (81%) y una mayor ayuda a sus miembros (60%).
Además, los fieles evangélicos son mucho más practicantes que los católicos, de forma que la mayoría de los protestantes (65%) acuden a sus cultos más de una vez por semana, mientras que solo un 16% de los católicos hacen lo mismo en su asistencia a Misa.
Se da también la circunstancia de que entre los católicos ha aumentado mucho el número de fieles que pertenecen a la Renovación Carismática, que tiene similitudes precisamente con el mundo evangélico pentecostal. Se calcula que un 22% de los católicos practicantes iberoamericanos son carismáticos.