(InfoCatólica) El cardenal Rainer Maria Woelki celebrará una Misa en la catedral de Colonia el Miércoles de Ceniza tras regresar del retiro que se tomó con permiso del papa Francisco.
La archidiócesis de Colonia ha anunciado la celebración litúrgica en la que el purpurado impondrá la ceniza a los fieles que se acerquen a recibirla. Tras la liturgia habrá una recepción pública y un concierto, algo habitual en dicha archidiócesis alemana.
En octubre pasado, el cardenal acordó con el papa Francisco tomarse un tiempo de retiro tras la polémica por su supuesta implicación, desmentida oficialmente, en un mala actuación en casos de abusos sexuales. Solo se admitió un error de comunicación por parte del prelado. En todo este tiempo la archidiócesis ha estado a cargo del obispo auxiliar Rolf Steinhäuser.
Recientemente, un portavoz de las asociaciones de laicos de la archidiócesis de Colonia declaró que seguía existiendo una «gran falta de confianza con el obispo». El presidente del Consejo Diocesano, Tim Kurzbach, exigió en «Domradio» que el conjunto de la archidiócesis comunicara a Roma que «seguir así» no era una solución, y añadió que «hemos tenido seis meses de paz y tranquilidad y todo debería haberse calmado por sí mismo».
La verdadera razón de la oposición al cardenal
Lo cierto es que diversos analistas han advertido que lo que realmente molesta del cardenal Woelki no es su actuación en antiguos casos de abusos, que no ha podido ser demostrada como incorrecta, sino su defensa de la ortodoxia católica frente a los intentos de crear una iglesia católica nacional y con una fe distinta en Alemania.
Esa es la tesis, por ejemplo, del cardenal Müller. Woelki ha hablado en Roma de las posibles consecuencias dramáticas que se pueden derivar de la Asamblea Sinodal en Alemania, y ha llegado a advertir de la posibilidad de que se produzca un cisma. Tras la primera sesión de dicha asamblea, aseguró que había ocurrido lo que temía: aquello era un parlamento de una iglesia protestante.