60 asociaciones provida condenan un artículo favorable a la eutanasia del jesuita Casalone en La Civiltà Cattolica

Es miembro de la Pontificia Academia para la Vida

60 asociaciones provida condenan un artículo favorable a la eutanasia del jesuita Casalone en La Civiltà Cattolica

Carlo Casalone, sacerdote, jesuita, miembro de la Pontificia Academia para la Vida y profesor de teología Moral en la Gregoriana, ha publicado en el último número de La Civiltà Cattolica -revista de la Compañía de Jesús con placet de la Secretaría de Estado- un artículo favorable a la ley de eutanasia que se debate en Italia. Sesenta asociaciones han condenado semejante infamia.

(Il Timone/InfoCatolica) En el último número de La Civiltà Cattolica, la histórica revista de los jesuitas, cuyos borradores siempre pasan por algún placet en las dependencias de la Secretaría de Estado del Vaticano, aparece el artículo «El debate parlamentario sobre el 'suicidio asistido'», firmado por el padre Carlo Casalone, antiguo provincial italiano de la Compañía de Jesús, ahora miembro de la Pontificia Academia para la Vida y profesor de Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana. El autor se declara a favor del proyecto de ley que se debate en el Parlamento sobre el final de la vida: «En la actual situación cultural y social, al escritor le parece que el apoyo a este Proyecto de Ley no entra en conflicto con una búsqueda responsable del posible bien común».

A continuación, la nota emitida por 60 asociaciones en respuesta a este artículo y que nos complace publicar.

«No nos convence un artículo publicado hoy en La Civiltà Cattolica sobre el tema de la regulación del suicidio asistido. Sorprende, en efecto, que una publicación autorizada, de la que se espera un eco del Magisterio de la Iglesia, arriesgue posturas que -aunque sea de forma indirecta- pueden dar campo a esa «cultura del descarte», de cuyos efectos negativos advierte constantemente el Papa Francisco. «Esto ocurre», explican, «porque parece que hay un malentendido entre las normas ya aprobadas y las que están en discusión».

El artículo hace una lectura positiva de la ley nº 219/2017, que en cambio permite la muerte en base a un inadmisible «ahora por entonces» y ha creado la base de la sentencia del Tribunal Constitucional en el «caso Cappato» sobre la ayuda al suicidio. Se refirió al texto sobre la llamada «muerte voluntaria médicamente asistida», que se discute en la Cámara de Diputados, negando que sea un texto de eutanasia, cuando todas las normas que contiene van en esa dirección, incluida la que -incluso ante la negativa del médico y del Comité de evaluación clínica- establece que el juez puede seguir decidiendo por la muerte».

Tampoco hay que dar la impresión de ceder al chantaje del referéndum, incluso antes de que la Consulta se haya pronunciado sobre la admisibilidad de la pregunta. Esta postura, independientemente de las intenciones del columnista, será sin duda valorada por los partidarios de la «muerte de Estado». Las Asociaciones firmanntes creemos, pues, que «secularmente, y en adhesión al dato antropológico» es necesario ahora «reiterar que la protección de la vida y el apoyo a los que sufren es una batalla de la razón y de la civilización, que debe, por tanto, afectar a todos, y que ciertamente mueve a los que llevan en su nombre el ideal de una civilización católica, esperando, por tanto, la intensificación de un diálogo con este propósito ciertamente común».

Y si pedimos a todos que reflexionen sobre si es razonable descartar la vida, hacemos un llamamiento específico y urgente a las instituciones para que la apoyen en los momentos más difíciles a través de unos cuidados paliativos eficaces y generalizados en toda Italia y con una asistencia domiciliaria de 24 horas».

Alleanza Cattolica, Ass. Amici di Lazzaro, Ass. Cuore Azzurro, Ass. Cerchiamo il Tuo volto, Collatio.it, Associazione Commercialisti Cattolici, Ass. Convergenza Cristiana, Ass. Costruire Insieme, Ass. Culturale Zammeru Masil, Ass. Difendere la vita con Maria, Ass. Esserci, Ass. Etica & Democrazia, Ass. FamigliaSI, Ass. Family Day- Difendiamo I Nostri Figli, Ass. Il Crocevia, Ass. L'albero, Ass. Liberi e Forti, Associazioni Medici Cattolici Italiani, Ass. Nuova Generazione, Ass. naz. Pier Giorgio Frassati, Ass. Nonni 2.0, Ass. Non si tocca la famiglia, Ass. Progetto culturale, Ass. Proposte per Roma, Ass. Pro Vita & Famiglia, Ass. Generazione Famiglia, Ass. Radici, Ass. Rete Popolare, Ass. Risveglio, Ass. Umanitaria Padana, Ass. Vita Nuova - Rete Italia Insieme, Ass. Vivere Salendo, Associazione volontariato Opera Baldo, Avvocatura In Missione, Associazione Nazionale Autonoma Professionisti (A.N. A.P.S.), Centro Italiano di Promozione e di Assistenza per la Famiglia (Centro Italiano de Promoción y Asistencia a la Familia), Centro Internazionale Giovanni Paolo II e per il Magistero Sociale della Chiesa (Centro Internacional para Juan Pablo II y el Magisterio Social de la Iglesia), Centro Studi Livatino, Comitato SALE per la Dottrina Sociale (Comité SALT para la Doctrina Social), Civiltà dell'Amore (Civilización del Amor), Commissario Lazio Accademia di Storia dell'Arte Sanitaria (Academia de Historia del Arte Sanitario del Lacio), Confederazione Internazionale del Clero (Confederación Internacional del Clero), CulturaCattolica. it, Fundación De Gasperi, Fundación Fiorentino Sullo, Forum Cultura Pace e Vita Ets, Forum delle Associazioni sociosanitarie, International Family News, La Casa dei Diritti, Movimento Per: Politica, Etica, Responsabilità, Movimento Regina dell'amore, Observatorio de Bioética de Siena, Observatorio Parlamentario »Vera lex?, Comité Científico Fundación Fiorentino Sullo, Presidencia Comité Científico UCID, Presidencia de Honor Sociedad Italiana de Bioética y Comités de Ética, Red Liberi di educare, Steadfast, Coordinación Polis pro persona.

24 comentarios

Pablo
Otro jesuita..."jesuitando".
Nada nuevo bajo el sol.
14/01/22 12:58 PM
Nova
Esto es escandaloso. Menudo destrozo han hecho con la Academia Pontificia para la Vida y el Instituto Juan Pablo II... Se están cargando la herencia de San Juan Pablo II (quien, francamente, debió haber elegido a sus Cardenales con más cuidado, siento decirlo). Es lo que querían hacer y es lo que están haciendo. Que Dios les perdone.
14/01/22 12:58 PM
pedro de Madrid
¿Qué quiere decir con el placet de la Secretaría de Estado?, si es así, esto es un asunto ya demasiado gordo, esto va, ni más ni menos, contra el 5º Mandamiento. Quienes les corresponda tienen que plantarse y no pasar por ello. De los jesuitas prefiero no hablar, ya que le rezo a diario al difunto padre don Jorge Loring, al ser, para mí, un auténtico y culto predicador de la fe cristiana
14/01/22 1:02 PM
Norma Agosto
No a la” eu tanasia” es asesinato de un ser humano . Una política de descarte es inhumana y retrógrado! En NINGÚN caso . Ni por cobardías de aceptación de una enfermedad , ni por conveniencia o miedo! El Jesuita que se olvidó del QUINTO MANDAMIENTO , que recapacite ! Le puede costar SU eternidad! No a la eutanasia es falsa compasión, es matar! Dra.Norma Agosto .Neuróloga de Puerto Rico , Católica 🙏🏼
14/01/22 1:07 PM
Juan Mariner
El Enemigo nunca deja de trabajar, no es un vago, se mueve y va infiltrándose; no es un trabajo rápido, a veces cuesta hasta dos generaciones, pero se va saliendo con la suya si callamos.

Muy buenos reflejos en las asociaciones católicas de Italia, hay que denunciar y echar a estos traidores. Que vuelvan a su logia.
14/01/22 1:30 PM
Néstor
¿Será algo de S.E.R. Mons. Casalotodo? Vaya Ud. a saber.

En todo caso, el acta de defunción ( o capaz que no, que ya estaba expedida) de la Civiltá Cattolica.

Eso no impide que pueda resucitar en un futuro que Dios sabe, amén.

Saludos cordiales.
14/01/22 1:31 PM
Hermano Rafaél de Málaga
No tengo discernimiento de espíritus, pero tengo un olfato desarrollado, regalo de Dios, y no me huelen bien estas consideraciones intelectuales, de quien está obligado a llevar el buen olor de Cristo, a todas partes.
14/01/22 2:02 PM
Rafael
Triste. Otro más de la Compañía en contravia del Evangelio. Quién pondrá orden en la Iglesia?
14/01/22 3:13 PM
otro pepe
Estoy leyendo el artículo que se puede encontrar en la pag. de La Civiltà Cattolica y tiene párrafos terribles;

"La vida humana, por tanto, no se reduce sólo al objeto de una decisión que concierne al ámbito privado e individual, ya que somos responsables de ella frente a los demás, sobre los que inciden nuestras elecciones. Para ejercerla correctamente, la libertad humana debe tener en cuenta las condiciones que le han permitido surgir y asumirlas en su obrar: como es precedida por otras, es responsable ante ellas [17] . Esto no significa volver al paternalismo médico, sino introducir una interpretación de la autonomía no absoluta, sino relacional y responsable, en el contexto específico de las decisiones al final de la vida".

Habrá expertos que le puedan contestar mejor, en mi opinión además de no tener en cuenta el valor espitual de la vida humana y referencias a Dios, siembra confusión al decir apoyarse en lo que supuestamente piensa el Papa y en la doctrina católica para justificar una especie de eutanasia en teoría cristiana, en un patiburrillo de mezclar el encarnizamiento terapéutico, la limitación de la lbertad personal, los medios materiales, etc.
14/01/22 4:07 PM
otro pepe
Pensar que en eutanasiar a alguien puede haber algo de cristiano, aunque sea con matices... Creo que es común en "teólogos progres" retorcer conceptos católicos para intentar justificar cosas inaceptables y así poder seguir lo políticamente correcto ó lo que va marcando la cultura dominante y quizás evitar enfrentarse a esta corrientes. En mi opinión, sembrando confusión y de forma irresponsable, se une a un debate global que facilitará que este tipo de leyes se vayan implantando con poca oposición y se acepten con normalidad.
14/01/22 4:23 PM
Juan de Barcelona
Qué está pasando en la Compañía Jesuita que todos los primeros Espadas (James Martin, Casalone...) están en contra de las enseñanzas de Jesucristo y la defensa de la Vida y la Moral exigida por el Hijo del hombre .
14/01/22 4:42 PM
Octavio
Esto es el acabose...
14/01/22 4:56 PM
Marcelo
Mí más enérgico rechazo a este oscuro personaje!
14/01/22 5:14 PM
Fernando Martín López Avalos
Jesuita, al fin y al cabo. No vale la pena ni siquiera tratar de refutarle.
14/01/22 5:35 PM
Marta de Jesús
«En la actual situación cultural y social, al escritor le parece que el apoyo a este Proyecto de Ley no entra en conflicto con una búsqueda responsable del posible bien común». Vaya, vaya, pues a mí me parece terrible. Cuando quieran obligarle/nos a morir eutanasiados, con múltiples ataques, pensará lo mismo?
Estoy con el comentarista que ve claramente como no hay rastro de Dios en la entrevista. Qué pena. Un jesuita, un supuesto católico sin visión sobrenatural.
14/01/22 6:14 PM
Néstor
"La vida humana, por tanto, no se reduce sólo al objeto de una decisión que concierne al ámbito privado e individual, ya que somos responsables de ella frente a los demás, sobre los que inciden nuestras elecciones. Para ejercerla correctamente, la libertad humana debe tener en cuenta las condiciones que le han permitido surgir y asumirlas en su obrar: como es precedida por otras, es responsable ante ellas [17] . Esto no significa volver al paternalismo médico, sino introducir una interpretación de la autonomía no absoluta, sino relacional y responsable, en el contexto específico de las decisiones al final de la vida"."

Habría que ver el resto del artículo. porque lo que dice aquí va en sentido contrario de la argumentación pro-eutanasia habitual, basada justamente en la "autonomía" de cada uno para darse el pasaporte cuando le parezca oportuno.

El problema es que esto también puede usarse para que no sea absolutamente necesario que el paciente esté de acuerdo con la decisión del médico o de los familiares de "eutanasiarlo".

Saludos cordiales.
14/01/22 7:47 PM
Alber
Que cada vez más haya sacerdotes u obispos o cardenales heterodoxos, sólo se explica en un pontificado que parece estar instalado en la equidistancia. Además, son recibidos en la Santa Sede o forman parte de ella.

La fe es algo que uno debe cuidar cada día con la gracia del Espíritu Santo. Nada ni nadie me hará dejar a la Iglesia de Cristo, por muy difícil que lo ponga parte del clero.
Pero cuidado, porque percibo un malestar creciente entre los fieles a raíz de cosas como esta: se está escandalizando a muchos "pequeños"... Ahí es donde debemos actuar como hermanos en la fe, para sostener a quienes la tienen más débil.
Oremos.
14/01/22 8:52 PM
Daniel Crespo
Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida!
Este jesuita tendría que leer el Evangelio porque parece que no lo leyó. Este muchacho puede tener algún título pero la señora de la puerta de la iglesia tiene más sabiduría.
14/01/22 8:54 PM
Rogelio Monroy
Las palabras de este sacerdote jesuita son muy lamentables y me causa mucha frustración por no poder llegar a este prelado, mediante carta alguna, y lea mi opinión basada en el sentido común, en Humanae Vitae y en la sagrada escritura. El no a leido bien o no a escuchado bien a Jesus en Dt 5,16 Honra a tu padre y a tu madre, Nuestros antepasados nos contaron la obra que realizaste en sus días, en los tiempos antiguos (Sal 44 [43], 2), En la vejez seguirán dando fruto (Sal 92 [91], 15).
Pero esto me motiva como laico comprometido en la construcción del reino de Dios, a involucrarme mas en mi diócesis y buscar medios para que escuchen la voz de su grey y la voz de su conciencia.
Ante este tipo de pronunciamientos por parte de sacerdotes jesuitas, me da mucha mas fuerza para orar por ellos y por el incremento de vocaciones sacerdotales y religiosas e involucrarme mas en la observación de los seminarios, para así tener mas, mejores hombres sagrados(sacerdotes) y ser ALTER CRISTUS.
14/01/22 10:09 PM
Ramón montaud
He de reconocer que polémico lo es, reconoce que la pena de muerte ya no tiene razón de ser y
entresaco entre sus declaraciones al Vatican News lo siguiente " ...el reconocimiento mutuo de los individuos como sujetos que, por el mero hecho de existir, son titulares de derechos fundamentales, y sobre todo de la VIDA. Ningún juicio de los demás sobre las condiciones, cualidades o capacidades que en un momento dado caracterizan al sujeto puede privarle de estas prerrogativas”.
En que lugar queda la eutanasia o el suicidio asistido en el contexto de estas frases.
14/01/22 10:29 PM
José
¿Cuándo se fastidió la Compañía de Jesús? Porque me vienen a la memoria Jesuitas ilustres como el P. Llorente, el P. Nieto, el P. Morales. Hombres santos enamorados de Jesucristo y de su Inmaculada Madre. En fin, ¡qué pena!, convertirse en la vanguardia de la destrucción de la Iglesia.
14/01/22 11:23 PM
Perplejo
Esta opinion, al parecer lo bastante sopesada como para haber aparecido en una revista que pretende tener gran influencia en el mundo católico, es uno más de los frutos podridos que nos viene dejando un sector eclesiástico que parece haberse olvidado de Dios para abrazarse al mundo. ¿Este sacerdote pertenece a la Academia Pontificia para la Vida, y no es corregido por ningún superior jerárquico? ¿Qué está pasando en la Iglesia? ¿Dónde están los pastores que deben defendernos de los lobos? ¡Señor, protegenos de los lobos que nos devoran!
15/01/22 12:38 AM
Pelayo
Lo digo con pesar, pero de los jesuitas ya nada sorprende. Durante los últimos 60 años han sido frecuentemente lo opuesto de lo que fueron durante siglos. Muchos de sus miembros han bendecido o promovido toda barbaridad que pudiera ocurrir. La fidelidad a Cristo y al magisterio de la Iglesia Católica es alto tan extraño a ellos como la humildad, algo que para ser sinceros casi nunca tuvieron.
15/01/22 10:36 AM
G Flavius
¡Siempre los jesuitas! ¡Que triste!
Los "renovadores" comenzaron por arrumbar a los buenos hijos de Ignacio de Loyola en la XXXI congregación general (1965-1967) y, particularmente, en la XXXII (1973-1974), y de aquellos polvos, estos lodos.
Desde entonces la compañía funciona como una quinta columna, un caballo de Troya, en el seno de la Iglesia. Y esto, que está contado, se está profundizando en nuestro días. Para quien quiera saber de ello, no es excesivo, sino muy atinado -aunque no falten algunos errores e inexactitudes-, el libro de Malachi Martin sobre los jesuitas, que tengo entre mis manos, publicado en 1987, con el elocuente subtítulo, que traduzco al castellano, de "... La Compañía de Jesús y la traición a la Iglesia Católica Romana".
15/01/22 11:20 AM

Esta noticia no admite comentarios.