(Vatican.news/InfoCatólica) Tal como informa la Agencia Fides, en Egipto el Parlamento se prepara para aprobar una nueva ley sobre el estatuto personal de los cristianos.
El diputado Atef Maghawry, miembro de la comisión legislativa del Parlamento, ha difundido nuevas referencias a la inminente aprobación parlamentaria del proyecto de ley del gobierno, que también incluye disposiciones sobre cuestiones delicadas de derecho de familia.
Basándose en la información que conoce sobre la agenda parlamentaria, Maghawy ha informado de que el proyecto de ley está a punto de ser sometido a la consideración y al voto de aprobación de la Asamblea Parlamentaria, que debe reanudar sus sesiones plenarias el 23 de enero.
Perfeccionar el texto y obtener el consentimiento de todas las Iglesias
La revisión del testo legislativo sobre el estatuto personal, que ha pasado mucho tiempo en el Ministerio de Justicia egipcio, concluyó en el primer semestre. El proceso de revisión se llevó a cabo durante 16 sesiones de trabajo, auspiciadas por el Ministerio, que reunieron a expertos, funcionarios del departamento gubernamental y representantes de las distintas confesiones cristianas, convocados por las autoridades civiles para perfeccionar el texto y obtener el consentimiento de todas las Iglesias y comunidades eclesiales sobre la redacción de todos los artículos del proyecto de ley.
A principios de julio de 2021 el parlamentario Monsef Suleiman, asesor jurídico del Patriarcado copto-ortodoxo, había declarado al portal egipcio Masrawy, que el borrador revisado del texto pasaría por el escrutinio del Consejo de Estado antes de ser enviado a la Cámara de Representantes para su votación parlamentaria, que sancionará su aprobación definitiva y fijará el calendario para su entrada en vigor.
La participación de las Iglesias cristianas presentes en Egipto en el largo proceso de elaboración de una nueva ley sobre el estatuto personal ya había comenzado en el año 2014. Ya entonces, el Ministerio de Justicia había presentado un proyecto de ley a los líderes de las distintas Iglesias, con la petición de que estudiaran el texto y enviaran sus consideraciones al respecto en un plazo breve.
Matrimonio, divorcio
El tiempo de elaboración del proyecto se alargó sobre todo por las negociaciones encaminadas a garantizar la formulación de un texto que, siendo unitario, siguiera protegiendo las diferencias existentes en materias como la separación matrimonial y el divorcio, reguladas de forma diferente por las distintas confesiones cristianas. El borrador del texto legislativo unitario, elaborado por consenso por los representantes de las distintas Iglesias y comunidades eclesiales, fue entregado a las autoridades gubernamentales el 15 de octubre de 2020.