El Supremo avala que una Hermandad de Tenerife no acepte mujeres en su membresía

Las asociaciones religiosas tienen derecho a regirse conforme a sus leyes

El Supremo avala que una Hermandad de Tenerife no acepte mujeres en su membresía

El Tribunal Supremo considera legal que las mujeres no formen parte de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, una hermandad de Tenerife. La Sala Primera del Alto Tribunal ha estimado el recurso de casación interpuesto por esta cofradía y la diócesis de Tenerife contra una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

(Agencias/InfoCatólica) Los hechos tienen su origen en el procedimiento judicial abierto por una mujer que había solicitado, sin éxito, entrar en la Esclavitud del Cristo. Es por ello que pedía que se anulase el artículo primero de los estatutos del colectivo, que recoge este solo estará formado por «caballeros».

La Audiencia Provincial, en diciembre de 2020, desestimó el recurso de apelación presentado por la hermandad lagunera y confirmó la sentencia de primera instancia, que ya le había dado la razón al acceso femenino al colectivo.

Ahora, en cambio, los magistrados entienden que el artículo primero no es contrario al principio de igualdad contenido en el artículo 14 de la Constitución Española. 

«Es cierto que las asociaciones constituidas para fines exclusivamente religiosos por las iglesias, confesiones y comunidades religiosas se regirán por los tratados internacionales y las leyes específicas que les resulten aplicables de manera preferente, de forma que la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación sólo será de aplicación supletoria», recoge la sentencia del Supremo.

«Lo que supone que en el caso que enjuiciamos debemos estar, como normas de directa y preferente aplicación, a lo previsto en el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos y en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa», añade el escrito judicial.

 

9 comentarios

Ramón montaud
Siendo un poco irónico me alegro de la sentencia que les ha dado la razón , que en primera instancia no se les dió , así como tampoco en la segunda instancia, la hermandad ha tenido que pasar por un calvario judicial, debido en la segunda instancia, por el nombre del Tribunal (Santa Cruz).
12/01/22 7:59 PM
Observador
Lo que dice la sentencia de la prevalencia de los Acuerdos con la Santa Sede es significativo y se puede aplicar a otros casos.
12/01/22 10:23 PM
Jorge Cantu
Una invasión torpe e inútil de la autoridad civil en la vida de sus ciudadanos. Mal andamos cuando el gobierno quiere imponer sus criterios a agrupaciones pacíficas y benéficas para la sociedad. Si Gertrudis se quiere reunir sólo con otras señoras y de su edad, ¿Qué pinta el gobierno en ello?¿Acaso no hay asuntos de gravedad suficientes que atender?
12/01/22 10:59 PM
maru
Pues me parece muy bien. Cada hermandad, cofradía, asociación, etc. se guiará por sus estatutos o normas. Si yo formo una asociación en la que sólo admito hombres o mujeres, nadie podrá decirme cómo tengo que hacer las cosas. Si no se admiten mujeres, muy bien y si no se admitieran hombres, lo mismo . Las mujeres , que hagan una cofradía de mujeres y ya está. Ahora, y sobre todo con este desgobierno desnortado, estamos llevando lo de la ",igualdad" hasta en la sopa. Ya aburren!!!
13/01/22 11:09 AM
Juan Mariner
¿Puede un hombre pedir el ingreso en un monasterio de monjas o una mujer en un monasterio de hombres?

¿Puede un hombre pedir el ingreso en la Asociación de Mujeres del barrio "no sintiéndose mujer"?
13/01/22 11:20 AM
Diógenes
Es curiosa la actitud de la mujer que solicitó entrar en la cofradía. En vez de acomodarse ella a lo que ofrecen los estatutus exigió que los estatutos se acomodasen a lo que ella quiere. Yo, yo, yo, y mis caprichos por encima de todo.
13/01/22 12:24 PM
LORD ACTON
La Real Gran Peña o el Nuevo Club, ambos en Madrid, como auténticos clubs de caballeros, no admiten a las mujeres como socias ¿Algún problema?
El asunto de la cofradía será alguna rabieta de alguna feminista de vía estrecha, frígida y revenida ¡Ni puñetero caso a estas arpías de medio pelo!
13/01/22 7:31 PM
Jordi
Bien juzgado. La asociación de mujeres juezas de España solo admite a las socias como miembros de su Coordinadora. Muchas asociaciones de mujeres ponen límites a los hombres en sus órganos, y ningún juez dice nada. Por lo tanto, quid pro quo.
13/01/22 9:24 PM
Charo
A mí me parece muy bien. Cada Asociación, sea de lo que sea, tiene derecho a establecer los estatutos que a ella le parezca.
14/01/22 11:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.