Mons. Herrera Quiñónez: «El aborto siempre quita la vida a un hijo y deja a una madre sin su hijo»
Mons. Jesús José Herrera Quiñonez, Obispo de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua (México)

Mensaje a la Suprema Corte de Justicia de México

Mons. Herrera Quiñónez: «El aborto siempre quita la vida a un hijo y deja a una madre sin su hijo»

Los obispos mexicanos han pedido a la sociedad y en particular a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que reconozcan plenamente el derecho a la vida sin discriminación antes o después de nacer; sin regresiones ni condiciones injustas y sin caer en la lógica de la «cultura del descarte».

(CEM/InfoCatólica) La comisión episcopal para la vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en un comunicado firmado por su presidente, Mons. Jesús José Herrera Quiñónez, detalló que la Suprema Corte prevé analizar una acción de inconstitucionalidad relacionada con el reconocimiento del derecho humano a la vida desde la concepción en la Constitución de Nuevo León.

En septiembre del 2021, la SCJN hizo lo mismo en relación con la Constitución de Sinaloa y el fallo fue a favor del aborto, tal como recuerda el comunicado:

«Lamentablemente en el caso de Sinaloa el fallo de la corte fue en contra del derecho humano a la vida. En efecto, en aquel septiembre de 2021 se escuchó que la argumentación de los ministros se basaba en un supuesto conflicto entre el derecho humano a la vida del hijo en el vientre de su madre y los derechos de esta para su proyecto de vida».

Y añade:

«Debemos recordar que es un falso dilema contraponer los derechos de la madre y el derecho a la vida del hijo en su vientre».

Y recuerda un hecho evidente 

«El aborto siempre quita la vida a un hijo y deja a una madre sin su hijo».

Comunicado completo

«Amor y respeto pleno a la madre y al hijo en su vientre»

Se ha reconocido que en fechas próximas la Suprema Corte de Justicia de la Nación prevé analizar una acción de inconstitucionalidad relacionada con el reconocimiento del derecho humano a la vida desde la concepción en la Constitución de Nuevo León. Hace pocos meses, en septiembre de 2021, la Corte ya ha había analizado otro asunto similar, en relación con la constitución de Sinaloa Lamentablemente en el caso de Sinaloa el fallo de la Corte fue en contra del derecho humano a la vida. En efecto, en aquel septiembre de 2021 se escuchó que la argumentación de los ministros se basaba en un supuesto conflicto entre el derecho humano a la vida del hijo en el vientre de su madre y los derechos de ésta paro su proyecto de vida.

Debemos recordar que es un falso dilema contraponer los derechos de la madre y el derecho a la vida del hijo en su vientre, El Papa Francisco nos recuerda que: “Es triste ver cuán simple y conveniente se ha vuelto, para algunos, negar la existencia de vida como solución a problemas que pueden y deben ser resueltos tanto para la madre como para el niño no nacido”. (Videomensaje del Papa Francisco con ocasión de la 75a Asamblea de la ONU).

Por tanto, la única aproximación justa y ética es que debe protegerse con la misma humanidad y solidaridad tanto en la Constitución Federal como en las Constituciones locales y en cualquier Ley tanto a la mujer embarazada como a su hijo en gestación pues ambas vidas tienen igual dignidad y merecen el mismo respeto y protección. Esto lo hemos comentado los obispos de México en otras ocasiones, y en particular se expresó en el comunicado “A Favor de la Mujer y de la Vida” del 8 de septiembre del año pasado: “Con este sentir, lamentamos profundamente que frente a la aparente disyuntiva sobre no criminalizar a la mujer que aborta y preservar la vida del concebido no nacido, la Corte haya optado por descartar al segundo, sin buscar la salvaguarda de ambos”.

Exhortamos a toda la sociedad, y en particular a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, a que reconozcan plenamente el derecho a la vida sin discriminación antes o después de nacer, sin regresiones ni condiciones injustas, y sin caer en una lógica de la “cultura del descarte”.

Volvemos a invitar a todos los actores sociales del país: políticos, económicos, académicos, y a la sociedad en general, a emprender el camino de un gran Acuerdo Nacional a favor de la mujer y de la vida, que proteja de forma equivalente a la madre y al hijo en toda circunstancia, y que vele por superar las circunstancias que empujen a una mujer a considerar cometer un aborto.

El aborto siempre quita la vida a un hijo y deja a una madre sin su hijo. Recuperemos la capacidad de mirar y acoger con plena solidaridad y humanidad a todos.

Pido a Santa María de Guadalupe que proteja a los hijos en gestación y a sus madres en medio de esta coyuntura de gran trascendencia.

MONS. JESÚS JOSÉ HERRERA QUIÑONEZ Obispo de Nuevo Casas Grandes Responsable de la Dimensión Vida de la CEM

7 comentarios

Maximiliano
Estoy con Ud., estimado Monseñor, con la lucha en favor de la vida, pero la bestial realidad del aborto, es asesinar a un niño, no nacido, humano, indefenso e inocente, pero ello no es " cultura del descarte ", sino de " la cultura de la muerte”, e incluso " industria de la muerte ", porque es conocido en su país que los "restos sagrados" de las criaturas desmembradas son utilizadas para diversos productos. Hay una reacción frente al covid - por ejemplo - o el miedo a morir, y no a la " muerte del alma " y por tanto a la condenación eterna, si se muere en pecado.

Muchos intentan vivir ajenos o alejados de la Palabra de DIOS, pero no eludirán el ser juzgados. y DIOS no puede ser injusto ni consigo mismo, e invita a la salvación, pero los muertos vivientes - además de negar la existencia del maligno, diablo o Satanás que son el mismo - son esclavos del mundo, del demonio y de la carne. Y la Justicia de DIOS no puede sanar un alma que empecinadamente se enfanga en el pecado, y hasta los hay que son servidores del maligno - como demonios humanos - y despliegan sus malas artes y bajos instintos para tentar a otras almas, disfrutando de la maldad.

El aborto es un acto de maldad incomprensible a los que se dicen humanos, y en el aborto acude rápidamente el mismo Satanás, pues según manifestó en un exorcismo es su gran victoria. Espeluznante y terrorífico. Es Satanás todo “ destrucción, desesperación, degeneración y desunión “, y el
7/01/22 1:22 PM
Ramón montaud
La primera afirmación del titular de la noticia es correcta, la segunda no tanto, "deja a una madre sin su hijo». La madre no coaccionada que quiere el aborto no tiene conciencia de que se queda sin hijo.
7/01/22 5:11 PM
Marta de Jesús
Ramón, cómo no van a ser conscientes de que se quedan sin su hijo? Incluso las que se apoyan, para poder justificarse, en una "transformación mágica" de células en hijo, saben que se quedan sin su hijo al abortar. De todas maneras el titular dice que la madre se queda sin su hijo, no de que sean conscientes. Para sanar la herida deberán ser conscientes en algún momento.

La degeneración sexual actual basada en mentiras sobre la sexualidad femenina ha traído estás cosas: anticoncepción, aborto, esterilización, viagra...hartazgo. Las mujeres cada vez más esclavas. Y por ende, los hombres. Y si nadie lo frena, Sodoma a la vuelta de la esquina.
7/01/22 10:11 PM
Jana
Titular para mí desafortunado:
"y deja a una madre sin su hijo"

Como si el padre fuera nadie.
Como si al padre le diera igual a menudo o siempre.
Como si la opinión y deseo y convicción del padre no existiera porque lo de abortar es cosa solo de la madre.

Seguro que el texto lo suscribo, pero el titular lo veo "parcial". Está uno cansado de que en la cuestión del aborto esté implícitamente y socialmente aceptado que el padre de la criatura por nacer quizá tenga posibilidad de decir, y poco más. Es de una simpleza pasmosa que no resiste el menor análisis racional.
7/01/22 10:58 PM
Diógenes
A propósito del comentario de Ramon montaud y abundando en el de Marta de Jesús.

Precisamente ahí está lo peor del mal de abortar, que la madre no tenga conciencia de que se queda sin su hijo. Porque su cuerpo y su mente lo saben y lo sufren, de una forma u otra. Que la madre que aborta se queda sin su hijo es un hecho objetivo, aunque no tenga, o no quiera tener, conciencia de ello. La ideología pseudo-feminista trabaja por anestesiar esta conciencia ninguneando al hijo y presentando el acto de abortar solo des de la perspectiva de la madre: interrupción del embarazo. Este engaño agrava aún más el hecho de haber abortado. Hacer el mal sin ser consciente de ello es peor que hacerlo a conciencia. ¿Cómo podrá llegar a dejar de hacer el mal quien no es consciente de que lo está haciendo?
8/01/22 12:07 AM
Diógenes
El comunicado de Mons. Herrera Quiñónez es impecable. Ejemplar para la razón y para el corazón. Me resulta inconcebible que alguien en la Suprema Corte de Justicia, sean cuales sean sus creencias, pueda rechazar, en conciencia meramente humana, ninguno de sus puntos.

"Es un falso dilema contraponer los derechos de la madre y el derecho a la vida del hijo en su vientre"
Este falso dilema aún se ve más falso al leer que "la argumentación de los ministros se basaba en un supuesto conflicto entre el derecho humano a la vida del hijo en el vientre de su madre y los derechos de esta para su proyecto de vida".
Como si el hijo no tuviese también su proyecto de vida, y aún más proyecto que el de la madre, porque ésta ya ha vivido lo suyo mientras que el hijo está solo empezando a vivir.
Cuando dos proyectos de vida entran en conflicto lo justo es llegar a un acuerdo, el cual nunca puede consistir en quitarle la vida a uno de los dos litigantes, porque entonces desaparece uno de los dos proyectos y con ello la posibilidad de un acuerdo. Pero es que además, el derecho humano a la vida es un derecho fundamental del que dependen todos los demás derechos. Por tanto, hay que respetarlo siempre, por encima de cualquier conflicto, cuya solución nunca puede pasar por violarlo. Es decir: puesto que el derecho del hijo a la vida es inalienable, los derechos de la madre para su proyecto de vida tienen su límite en el derecho a la vida del hijo.
8/01/22 12:09 AM
Jorge Cantu
Diógenes:

"Me resulta inconcebible que alguien en la Suprema Corte de Justicia, sean cuales sean sus creencias, pueda rechazar, en conciencia meramente humana, ninguno de sus puntos".

Ideología calcada a la de los jueces y legisladores de España y demás países 'avanzados': materialistas, comunistas, anticatólicos, 'liberales' (masones), ateos, oportunistas de toda laya cuyos 'dioses' son el dinero y el poder...
8/01/22 9:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.