Mons. Báez denuncia «el terrible sufrimiento de los presos políticos a causa de la crueldad de una dictadura inhumana»
Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua

Se enfrentan a problemas psicológicos y mentales

Mons. Báez denuncia «el terrible sufrimiento de los presos políticos a causa de la crueldad de una dictadura inhumana»

Mons. Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, que tuvo que salir de Nicaragua para que no corriera peligro su vida, ha denunciado en Twitter la situación de los presos políticos en su país bajo la dictadura sandinista.

(Café con Voz/InfoCatólica) El prelado ha comentado la noticia publicada por Café con Voz:

Familiares de secuestrados políticos, denunciaron que sus parientes opositores encerrados, se enfrentan a problemas psicológicos y mentales, debido al maltrato implementado en las celdas de «El Nuevo Chipote»

Uno de los casos de mayor preocupación es el de Róger Reyes, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB; y quien lleva más de 138 días secuestrado por la dictadura sandinista, que lo acusa de «traición a la patria».

«Mi esposo está perdiendo la memoria y está sumido en una profunda depresión, producto de llevar más 45 días en una celda de castigo por segunda ocasión, lo que sumado al aislamiento anterior, conlleva a más de 100 días de aislamiento injustificado» indicó Fernanda Guevara, cónyuge de Reyes.

«Roger se encuentra en una celda de dos metros por dos metros, totalmente sellada, solamente tiene un pequeño agujero en el techo por donde entra el mínimo de oxígeno», añadió.

Castigado por almacenar jugos

Guevara aseguró que su esposo fue trasladado a una celda de castigo, solo por tener guardados algunos jugos que le había llevado y que no consumió.

«Desde que se encuentra en esa celda, está perdiendo la memoria. Empezó olvidando pequeños detalles cotidianos, como cepillarse los dientes o si se había bañado y desayunado. Esto ha venido empeorando, al punto de no recordar el rostro y nombre de sus hijas. Lo más grave, fue que no pudo recordar que tenía más de una hija, y cuando le dije que teníamos dos hijas y le recordé sus nombres y las describí, le causó gran tristeza y desesperación», relató Guevara.

Según la denuncia, Reyes tampoco puede recordar cómo, cuándo y dónde fue capturado, cuántos días lleva secuestrado.

«Tuve que recordarle todos los detalles de su captura y de todo lo que ha olvidado. También está presentando problemas de la vista, insomnio y estreñimiento, una nueva condición desde finales de diciembre», añadió Guevara.

La esposa de Reyes digo que especialistas le han asegurado, que su cónyuge está entrando en una psicosis transitoria o desconexión de la realidad debido al aislamiento prolongado.

«Esta situación es la de mayor urgencia ya que causa daños irreparables en la integridad psicológica y física. El aislamiento es una de las peores formas de tortura y no se puede minimizar», dijo la esposa de Reyes.

Guevara exigió a la dictadura el cese inmediato de las torturas, incluidos el aislamiento y la incomunicación, que se le permita ser examinado y tratado de emergencia por un especialista de la salud mental y además, que se le permita ingreso para una valoración independiente por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Sufren desmayos

Los familiares de los secuestrados, hicieron hincapié en las condiciones de los presos políticos adultos mayores, especialmente en el caso de José Pallais, quien ha perdido 90 libras, Edgar Parrales, quien carece de intestino, tiene una hernia y ha perdido 12 libras en 40 días; Violeta Granera, que ha perdido piezas dentales; y Juan Lorenzo Hollman, quien tiene una mancha en el ojo y ha sufrido desmayos.

«Mauricio Díaz que ha perdido alrededor de 30 libras, se ha desmayado dos veces, tiene manchas en su piel y lagunas mentales», señala la denuncia.

«En la mayoría de los casos no se ha admitido valoraciones y seguimiento médico externo o de especialistas, ni siquiera en los casos de condiciones preexistentes; ya han desarrollado otras afecciones y sus vidas están en riesgo permanente», indicaron el martes en una rueda de prensa virtual.

 

 

9 comentarios

pedro de Madrid
El comunismo está apoyado por todos los medios de comunicación y por eso estas noticias no salen en los mismos, estos prisioneros si algún día salgan de las prisiones (que no lo son), saldrán muy tocados. Nunca oí llamar a los comunistas ultraizquierda, con los que se coaligó Almeida, alcalde de Madrid que ponen por las nubes a Almudena Grandes, que tanto los insultó
5/01/22 6:35 PM
Mario NICOLINI
Estos monstruos , más Venezuela y Cuba ,son los mismos que elogia y defiende el gobierno Kirchnerista,de argentina.
5/01/22 8:12 PM
enrique Cheli Pedraza
Al tanto que la abogada Marta Patricia Molina, investigadora del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, presentó una recopilación de los 38 métodos de tortura que usa el régimen de Daniel Ortega, especialmente contra presos políticos capturados después de abril de 2018: 1: Levantar y arrancar las uñas con tenazas.2:Forzar a dormir junto a heces, orines , pulgas y cucarachas .3:Asfixiar con bolsas plásticas.4:Desnudar y obligar a dormir en ropa inetrior.5: Introducir el rifle por el ano.6: Quemar con pistolas de electricidad y/o cigarrillos.7: Lastimar con alambres púas.8: Golpiza con puños y tubos.9:Simiulacro de estrangulación.10: Encierro en celdas subterráneas, oscuras y húmedas.11: Golpizas hasta producir hematomas y sangrado interno.12:Aislamiento total.: 13 Retención de comida y agua.14:Retención de medicina y aparatos médicos.15:Sometimiento a frío intenso.16:Comidas descompuesta con vidrios e insectos .17:Luz encendida a las 24 hs.18:Torturas sicológicas.19:Exposición al sol 15 ´ cada 10 días o mas.20:Denegar uso de la Biblia y artículos erligiosos.21: Obligar a defecar sobre la mano.22:Lenguaje soez para los presos:23:Decomisar los lentes.24: No brindar atenciones médicas a los presos heridos .25:Colgarlos para golpearles.26:Obligar a desnudarse para pasearlos y tocarse.27:Prohibir comunicación con familiares y abogados .28: violación sexual a mujeres.29:Golpear los ojos de los presos hasta dejarlos morados .30:Rapar la cabeza de los hombres.31:uso de
5/01/22 8:42 PM
Vladimir
Para nada han servido los organismos internacionales, a la hora de frenar a este dictador.
5/01/22 9:00 PM
Apolinar
Mons. Sánchez Sorondo dice que la dictadura comunista china es quien mejor lleva a cabo la doctrina social de la Iglesia
5/01/22 10:58 PM
maru
Verdaderos tiranos sádicos. No tienen perdón!!;
7/01/22 2:53 PM
enrique Cheli Pedraza
a fin de completar
31:uso de gases lacrimógenos y gas pimeinta.32:intrrogatorios diarios.33:Obligar a hacer las necesidades fisiológicas en un hoyo.34:Forzar abortos.35:Desprendimiento de dientes.36:Atarlos a una silla y golpearles hasta que vomiten.37:Induicir a presos comunes a que hagan daño a presos políticos.38:Acuchillamiento.Fuente: INFOBAE
7/01/22 10:21 PM
Generalife
¿Imprta a algún organismo internacional este atropello a los derechos humanos o importa más la protección de animales?
8/01/22 3:04 PM
José Luis
Creo que los católicos no hacemos lo que debemos. Si los obispos cubanos y venezolanos, entran en una huelga de hambre hasta el fin, todo cambiará. No tenemos perdón. Si el Santo Padre fuera valiente, esto se había terminado. Morir por una justa causa, no debe dar miedo a ningún hombre de Dios.
10/01/22 7:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.