El Patriarcado de Moscú desafía al Patriarca de Constantinopla con la posible creación de un «exarcado ortodoxo ruso» en Turquía

Ya ha creado uno para el continente africano

El Patriarcado de Moscú desafía al Patriarca de Constantinopla con la posible creación de un «exarcado ortodoxo ruso» en Turquía

El cisma entre las iglesias ortodoxas creado por el reconocimiento del Patriarca de Constantinopla de la iglesia autocéfala en Ucrania amenaza con agravarse. La Iglesia Ortodoxa Rusa podría crear un «exarcado ortodoxo ruso en Turquía» que ignoraría la autoridad canónica del patriarca Bartolomé en su propio territorio

(Orthodox Times/InfoCatólica) Pocos días después de la decisión del Patriarcado de Moscú de establecer un «exarcado ruso en África», acción que provocó el dolor del Patriarca Teodoro de Alejandría, el Patriarcado de Moscú no excluye la posibilidad de establecer un «exarcado ruso en Turquía», según informa ertnews.gr.

En una entrevista con Ria Novosti, el Metropolitano de Volokolamsk y presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores (DECR) del Patriarcado de Moscú, el Metropolitano Hilarión dijo:

«La Iglesia Ortodoxa Rusa no puede negarse a alimentar a los ortodoxos de Turquía».

Refiriéndose a la reciente creación de un «exarcado ruso en África», el metropolita Hilarión lo justificó diciendo:

«En 2019, Teodoro II, Patriarca de Alejandría y toda África, reconoció a la Iglesia Ortodoxa cismática de Ucrania».

Hablando de las consecuencias de esta decisión, la Iglesia Ortodoxa Rusa había señalado que «podría afectar a la atención de nuestros fieles compatriotas en África, que viven en el territorio canónico del Patriarcado de Alejandría».

A finales de diciembre de 2021, el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa anunció la decisión de establecer el Exarcado Patriarcal en África.

Por enésima vez, el Metropolitano Hilarión atacó personalmente al Patriarca Ecuménico Bartolomé, diciendo:

«No podemos decir no a los clérigos del Patriarcado de Alejandría que se han dado cuenta de la falsa posición de su Patriarca, y aceptar que formen parte del corral de la iglesia del Patriarcado de Constantinopla, así como en su pastoral, siendo que el Patriarca de Constantinopla tomó parte en el cisma».

La postura del patriarcado moscovita, que ignora el canon 28 del concilio de Calcedonia sobre la autoridad del Patriarca de Constantinopla, refleja la tradicional pretensión de la Iglesia Ortodoxa Rusa de que Moscú es la «tercera Roma» y por tanto le corresponde de facto una especie de papel protector y regulador sobre los ortodoxos en territorios donde no hay iglesias nacionales autocéfalas, algo hasta ahora reservado a los patriarcas ecuménicos.

16 comentarios

Ramón montaud
Típico ejemplo de orgullo y soberbia y falta de reconocimiento del ámbito de actuación del Patriarcado de Constantinopla, de momento el que ha sufrido las consecuencias es el Patriarca de Alejandría.
4/01/22 10:14 AM
Padre Federico
Que es lo raro? Son cismas.
4/01/22 10:44 AM
Martinna
Estaría mejor que se organizaran todos los patriarcados en una asamblea de iglesias donde hicieran acuerdos como seguidores de Cristo, en lugar de portarse como políticos que quieren poder personal en lugar de servir a Dios y al prójimo como está mandado.
4/01/22 12:02 PM
Fernando Cavanillas
Es lo que tiene la desobediencia al Papa de los ortodoxos (además de no aceptar muchos Dogmas), que al final entre ellos tampoco se obecen... Jajajajaja, ¡¡¡¡¡CLARO!!!!!!!, si al Papa es un obispo más y no hay que obedecerle, entonces... ¿quién va a obedecer al obispo de constantinopla? ¿y quién prohibe al de Moscú hacer otro obispo para Constantinopla? ¿y al de costantinopla otro obispo para Moscú? ¿y al de Moscú quién le obedece? ¿y por qué el obispo de Moscú desobediente al Papa va a ser obedecido por sus sacerdotes?... y así SUCESIVAMENTE.

En todo caso sólo hay una Iglesia católica, ellos son SECTAS "ortodoxas", no "iglesias", igual con las diferentes sectas protestantes, porque dijo El Señor: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré MI IGLESIA, no dijo "mis iglesias".
4/01/22 12:45 PM
Luis Fernando
Al Patriarca de Constantinopla no le debe obediencia ningún otro patriarca. Su primacía es de "primus inter pares". Primero entre iguales.

Las iglesias ortodoxas son verdaderamente iglesias. Conservan la sucesión apostólica. Los protestantes no la conservan.
4/01/22 1:30 PM
Fernando Cavanillas
@Luis Fernando


...Error. Sólo hay UNA Iglesia: "CREO en la Iglesia, que es UNA, santa, católica y apostólica".


Una cosa es que LAS PERSONAS que conforman las sectas cismáticas (y heréticas) ortodoxas conserven la validez a título individual --NUNCA la legitimidad-- de los Sacramentos, y otra cosa es que su secta como entidad tenga el carácter de "iglesia", que no lo tiene.


En el caso ortodoxo, la validez es ilegítima!! de los Sacramentos que administran, y lo hacen a título individual, no como institución sino como católicos en situación de ruptura institucional TOTAL con la única Iglesia, por lo tanto son una SECTA separada dolorosamente de la única Iglesia verdadera, la Católica con sede en Roma.


Hasta ese punto es grave el Cisma en general, y este cisma en particular.



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Luis Fernando



Caballero, yo no debato. Explico.

Declaración Dominus Jesús
Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares.
...

Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico,
 no son Iglesia en sentido propio; 


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Pues eso. Punto final.
4/01/22 1:56 PM
Antonio sanabria
Me gustaría saber quién nombra al patriarca ruso. Creo que en sus tiempos lo desginaba el Zar y que han seguido dependiendo de alguna forma de las posteriores autoridades políticas.
Se imaginan a Stalin nombrando al patriarca?
Es una incógnita que me gustaría despejar con certeza.
4/01/22 6:40 PM
Lino
Reclamaciones a Putin.
En siglos anteriores a eso se llamaba Cesaropapismo.
Control de la sociedad a través de la Jerarquía Ortodoxa rusa .
Las otras confesiones cristianas tampoco están precisamente para tirar cohetes...
¿ Y si probamos a rezar ?.
4/01/22 6:53 PM
Fernando Cavanillas
Luis Fernando, no sabía que eras tú (ahora sí, al responderme en mi propio mensaje). No sale en rojo tu nombre y hay otros Luis Fernandos.

Gracias por llamarme caballero, eso intento ser en mi vida, sin duda también es tu caso, así que somos dos caballeros cristianos, un gran privilegio.

El ecumenismo post-conciliar (en este caso de Su Santidad Juan Pablo II)... gran tema. Otros documentos papales no te gustan tanto, aunque hay que aceptarlos con toda su importancia...

Sin duda la Caridad para con nuestros hermanos separados (y equivocados) ortodoxos nos debe guiar en nuestras acciones y comentarios con respecto a ellos, aunque sigo pensando que es una ironía que entre ellos no se respeten las jerarquías, así como no respetan la jerarquía del Papa ni el primado de Pedro.

El problema es que los ortodoxos no son sólo cismáticos, sino que que también caen en herejía (a mi humilde entender, por favor corrígeme si me equivoco) al no aceptar los Dogmas aprobados después de su cisma de hace mil años. Por ejemplo la inmaculada concepción de María... no sé cómo se pueden compaginar ambas cosas, ser "Iglesias particulares" católicas y no aceptar los Dogmas posteriores a su cisma (lo que les convertiría en herejes); de hecho el primado de Pedro es también un Dogma (así como su infalibilidad en temas ex-catedra).

Es por eso que pensaba que su unión con la Iglesia era a título individual, por la continuidad apostólica, válida pero ilegítima, pero no como instituc
4/01/22 8:05 PM
Fernando Cavanillas
[...]



no sé cómo se pueden compaginar ambas cosas, ser "Iglesias particulares" católicas y no aceptar los Dogmas posteriores a su cisma (lo que les convertiría en herejes).



Es por eso que pensaba que su unión con la Iglesia era a título individual, por la continuidad apostólica, válida pero ilegítima, pero no como institución eclesial.



En todo caso el documento papal al que haces referencia está claro, y es por lo tanto Magisterio de Juan Pablo II. No sé si el documento tiene rango de Ex-Catedra ó no, lo desconozco.


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Luis Fernando
El reconocimiento de la sucesión apostólica entre los orientales no se ha puesto JAMÁS en duda desde Roma. Jamás. Son cismáticos, pero son verdaderos obispos y verdaderas iglesias.
Pero vamos, esto no es nuevo. El propio San Agustín reconocía que los obispos donatistas, cismáticos, eran verdaderamente obispos. 
4/01/22 8:16 PM
Juan Argento
El canon 28 del concilio ecumenico de Calcedonia fue rechazado en la sesion misma del concilio por los legados papales, y luego tambien por el Papa de ese momento, S. Leon Magno, cuando promulgó los otros textos del concilio. Ese rechazo fue confirmado por el Papa S. Gelasio, quien escribió que el canon no podía ser aprobado.

Basta leer el canon para captar que no solo su disposicion sino sus mismas presuposiciones son inaceptables, pues afirma que el reconocimiento de la primacia de la sede de Roma por parte de los obispos de concilios anteriores se debia a que Roma era la ciudad capital del imperio, lo cual es erroneo en grado sumo. La primacia de la sede de Roma se fundamenta en que es la sede donde S. Pedro ejercio su ministerio durante sus ultimos años y fue martirizado.

Mas aun, el canon 28 mismo sirve para quitar cualquier prerrogativa a la sede de Constantinopla, dado que afirma que esta se basaba en que la ciudad habia pasado a ser el nuevo sitio del emperador y el senado.
5/01/22 12:25 AM
Carlos
La bula Unam Sanctam establece que si los griegos no son encomendados a Pedro no son ovejas de Cristo y termina declarando que someterse al Papa es necesario para la salvación. Entiendo lo de la sucesión apostolica y la validez eucarística, pero, cómo puede ser válido y lo primero y lo segundo sin que caer en contradicción?, y es una duda que tengo sin el afán de generar polémica…..
5/01/22 12:40 AM
Luis I. Amorós
Mala cosa este conflicto entre Iglesias ortodoxas. Habrá que recordar, por cierto, a propósito del Patriarca de Alejandría citado, que este es el melquita o griego, Teodoro II (Nikolaos Horeftakis), no confundir con el copto no calcedoniano, el papa casualmente también llamado Teodoro II, pero que es otra persona (nacido Wagi Subhi Baqi Sulayman).
El patriarca melquita pastorea unos 250.000 fieles, en su inmensa mayoría griegos y siro-libaneses melquitas.
El papa copto es el patriarca de entre 10-12 millones de cristianos coptos en Egipto, y sumando toda África, de la que es patriarca en sentido amplio, unos 65 millones (sobre todo Etiopía, Eritrea y Sudán del Sur). Este último patriarca, que es el importante, no está en comunión con los ortodoxos desde el siglo VI, por el rechazo de los coptos y otros orientales a las conclusiones antimiafisistas del Concilio de Calcedonia, que sí aprobaron ortodoxos y católicos latinos. O sea, que le da igual lo que diga el Patriarca ortodoxo de Moscú.
Aunque simbólicamente tenga mucha importancia (el patriarca de Moscú está llevando a cabo un cisma técnico con el patriarca Melquita de Alejandría), a efectos prácticos la medida tiene consecuencias insignificantes.
Lo mismo cabe decir del exarcado en Turquía, donde los cristianos son apenas 200.000 y los ortodoxos son fieles al patriarca Bartolomé. O sea, que ese exarcado servirá para los rusos que por cualquier motivo estén viviendo en Turquía. Como se ve, minucias, pero la cuestión es
5/01/22 11:22 AM
Fernando Cavanillas
@Luis Fernando
No he puesto en duda la validez de los Sacramentos "ortodoxos" (incluyendo el Sacramento del Orden y el de la Eucaristía). Puede que la continuidad apostólica no se haya roto, pero están en una situación de cisma y de herejía. Una cosa no quita la otra. Son válidos pero no legítimos.

Lo que me sorprende es que se les llame "Iglesia Particular", cuando niegan la primacía de Pedro, van "por libre" y no aceptan como Dogmas los aprobados en los últimos 1.000 años. Pero doctores tiene la Iglesia, y se agradece mucho la aclaración.

Obviamente están unidos al Cuerpo Místico de Cristo a través de los siete Sacramentos, y por lo tanto están en comunión con la Iglesia, imperfecta e ilegítima, pero muy superior a la de los protestantes..

Te agradezco la puntualización en cuanto a que el Magisterio de Juan Pablo II las considera Iglesias particulares --no legítimas!!-- por mantener la continuidad apostólica en el Orden y la Eucaristía, pero no podemos dejarlo ahí sin matizar su grave cisma, su herejía (al no aceptar varios Dogmas) y por lo tanto su imperfecta comunión con la Iglesia... entendida como el Cuerpo Místico de Cristo, que sólo hay UNA aunque haya muchos ritos y muchas comunidades eclesiales.

Todo lo anterior sin menoscabar la Caridad con nuestros amados hermanos separados ortodoxos... esa separación es un gran dolor en la Iglesia, quiera Dios ayudarnos y que muy pronto retornen plenamente a la comunión perfecta.
5/01/22 1:21 PM
Vladimir
En todo caso, estas rencillas entre "iglesias" obedecen más a la ambición de poder que al celo apostólico.
5/01/22 1:42 PM
Javier Rosaz
Después dicen que existe una "Iglesia ortodoxa". Cada obispo va por donde quiere al parecer. Por ejemplo el patriarca ruso no acepta que sus fieles vayan a la Divina Liturgia constantinopolitana.
5/01/22 9:42 PM

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