En el Reino Unido los médicos ofrecen «no resucitar» a los pacientes discapacitados y ancianos internados por Covid
© Escena de médicos atendiendo a un paciente infectado de virus PCCh. (Toma de pantalla: YouTube/60 Minutes Australia).

Cultura de la muerte

En el Reino Unido los médicos ofrecen «no resucitar» a los pacientes discapacitados y ancianos internados por Covid

Durante la última semana, un gran escándalo se ha propagado en todo Reino Unido después de que médicos británicos del sistema público de salud, la NHS, comenzaran a dar la opción a sus pacientes ancianos o discapacitados internados con covid-19 de no ser resucitados.

(BLes/InfoCatólica) Actualmente, se cuentan al menos 500 personas que han recibido este ofrecimiento por parte de los médicos, bien sea de no ser resucitados en caso de ser pacientes o de no resucitar a seres queridos en dichas condiciones. Sin embargo, desde el primer caso que se dio a conocer causó mucha indignación, tratándose de un joven de 15 años con Síndrome de Down, internado por covid-19 en Londres, llamado Toby Woollard.

Toby había comentado a su madre que, durante su estancia en el hospital, los médicos le pidieron llenar un formulario digital donde se encontraba la alternativa «no resucitar» en caso de que su salud se agravase. Al inicio, su madre no le dio importancia, sin embargo, posteriormente, también le fue presentada la opción de no resucitar a su hijo, por lo que fue directamente a los medios para denunciar.

Woollard testimonia: «¡Fue tan perturbador! Algunas personas necesitan un poco de ayuda para guiarlas a lo largo de la vida: no significa que deba imponerles una sentencia de muerte o que no sean dignas de vivir».

En respuesta, las autoridades del centro de salud negaron estar ofreciendo «no resucitar» a sus pacientes con discapacidad e insistieron en que esto había sido un error. Sin embargo, este no ha sido el único caso.

Después de que este se haya publicado masivamente, el Comité Conjunto de Derechos Humanos procedió a investigar la situación a fondo, descubriendo así que, entre 2020 y 2021, se había ofrecido «no resucitar» a unos 500 pacientes más, de tercera edad o con discapacidades.

En respuesta a esto, los jefes del NHS explicaron que la orden de «no resucitar» no debe ser impuesta a nadie, ni a grupos particulares de pacientes simplemente por presentar edad avanzada, autismo, problemas de aprendizaje o cualquier tipo de discapacidad cognitiva, puesto que esto sería una violación a sus derechos humanos.

Aun así, las denuncias continúan llegando y se desconoce de dónde provino la orden de dar esta opción, también llamada DNACPR (no intentar reanimación cardiopulmonar), ya que puede haberse originado dentro de los hospitales o ser una bajada de línea del gobierno nacional.  

Frente a esto, el gobierno ha confirmado que no tiene nada que ver e informó que sancionaría a cualquier médico o proveedor de atención que oriente a pacientes mayores a firmar este tipo de formularios.

Asimismo, el gobierno prometió investigar la cifra de ancianos fallecidos en geriátricos fallecidos debido a la orden de no resucitar, puesto que, aunque hayan firmado el contrato, se desconoce la posibilidad de que hayan sido engañados o forzados a hacerlo.

 

10 comentarios

M. A.
Consecuencia lógica del aborto. Si los niños no valen nada, los viejos y los discapacitados, ya amortizados, pará qué.
2/01/22 6:29 PM
Charo Burgos
En el Reino Unido, cuando yo viví algún tiempo en Londres hace casi cuarenta años, ya se decía que anciano que entraba en un hospital, anciano que no salía...
2/01/22 7:28 PM
Maximiliano
Conozco muchos médicos ( esta extendida la ética médica ), que no aceptan el aborto, la eutanasia, y son defensores del paciente, luchando día tras día, y en sus guardias, incluidas noches, aliviando, curando y operando con total entrega a sus pacientes, me refiero en este caso a ESPAÑA.

En otros países, aparecen propuestas enloquecidas que ciertamente impresionan, donde hay médicos que se creen dispensadores de la muerte. Hay también católicos adormecidos y acomplejados, como muertos vivientes, ausentes ante la perdida de valores humanos y morales. LA FE SIN OBRAS ES UNA FE MUERTA.

Que inmensas tentaciones de Satanás y su tropa de demonios, que trabajan a destajo, dentro de su desesperación, para que las almas se condenen. Cuando alguien muere, se acabo todo, su nombre y todas sus riquezas; sólo lo que han procurado atesorar bienes espirituales, tienen el premio de la plenitud de la SALVACIÓN ETERNA.

La CRUZ y CRISTO sigue viva en estos instantes y nos invita a la conversión.
2/01/22 8:26 PM
penc
Peor que las ratas.
2/01/22 8:37 PM
Maximiliano
La tradición ética del respeto a la vida, en cuanto a la dignidad humana es invariable: no se disminuye a causa de la enfermedad, el sufrimiento, la malformación o la demencia. Más aún, la adversidad biológica o psíquica puede ser ocasión de ulterior ennoblecimiento: como afirma Juan Pablo II, la gran dignidad del hombre se confirma de modo especial en el sufrimiento. El hombre no vive en un paraíso de ecología amistosa. Convive con el riesgo y la penuria, en un ambiente natural, al cual está expuesto y en el cual se han de integrar su vulnerabilidad y su fortaleza, su finitud y su dignidad.

La Encíclica Evangelium Vitae, resalta, sobre fuentes bíblicas, la dignidad de todo el recorrido temporal de cada vida humana: nos habla de la dignidad del niño aún no nacido y del halo de prestigio y veneración que rodea a la vejez. " La suprema debilidad de Cristo en la Cruz no sólo es la plena revelación del Evangelio de la vida, sino que es justamente el momento que revela su identidad de Hijo de Dios y que manifiesta su gloria ".
2/01/22 9:31 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡ASESINOS! Si no se arrepienten y continúan en tanta maldad, se van a calcinar en el infierno, por toda la eternidad.
2/01/22 9:37 PM
Avelino
¿ De qué nos sorprendemos?...Son los creadores de la eugenesia, del darwinismo social, del racismo oligárquico...no me extraña que dejarán de ser católicos y se apuntaran al carro de la " Reforma", cuyo factor común en todos los países que la abrazaron, ya es casualidad que sólo fueran los étnicamente germánicos, es el desprecio por el débil, y si no, que le pregunten a Nietzsche, cuya filosofía protonazi es inconcebible sin el enmudecido Dios Luterano...
3/01/22 1:32 AM
nancy
¿Hasta cuándo no se darán cuenta la mayor parte de personas pensantes de que la "pandemia" no es otra cosa que el medio escrupulosamente planificado para la despoblación -tan soñada por los sicópatas dueños del mundo- siendo los discapacitados y los ancianos los primeros a los que quieren matar?
La anticoncepción, el aborto y la eutanasia no han sido suficientes, pues su objetivo es reducir la población mundial a 500 millones de habitantes, tal como lo han hecho público a través de incontables medios, incluyendo las ya famosas "piedras de Georgia", remedo de Stonehenge.
Siguiendo la tesis maltusiana, necesitan de desastres naturales provocados, de guerras, hambrunas y pandemias. Y todo eso lo están ya provocando, pero aún falta lo peor... mucho peor....
¿Puede entonces llamar la atención que quieran matar a los más indefensos? Ya es hora de discernir los signos de los tiempos que estamos viviendo.
Mateo 24,21:
"Porque habrá entonces una gran tribulación, tal como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la volverá a haber jamás".
3/01/22 4:55 AM
Ramón montaud
Todos tenemos una moralidad influenciado por la cultura predominante. Si ésta además está amparada en leyes, tenemos en un exceso de celo en sobrepasar límites. Esta noticia es un ejemplo de ello, y más que se sobrepasan.
Queda poco para tener la mentalidad que el que da la vida y la quinta es el Estado, y no la biología y en los creyentes Dios.
3/01/22 7:16 AM
Diógenes
Que vayan jugando con la eutanasia y el suicidio asistido. Era previsible que lo que cuenta la noticia acabase ocurriendo. Es la consecuencia lógica de las ideas mediáticas que impregnan la atmosfera mental en la que nos intoxicamos. Cuando la cosa se manifiesta en toda su brutalidad, como en este caso, se escandalizan y se indignan, pero es pura hipocresía.

"El primer caso que se dio a conocer causó mucha indignación, tratándose de un joven de 15 años con Síndrome de Down, internado por covid-19 en Londres, llamado Toby Woollard."

¿A qué viene ahora tanto aspaviento, cuando a las personas con síndrome de Down las están abortando por sistema con el beneplácito del gobierno y de la sociedad? Si se escandalizan porque a esta persona con síndrome de Down no lo querían suscitar, también deberían escandalizarse porque a otras personas con síndrome de Down no las quieran dejar nacer. Pero ahí se callan, porque el aborto es sagrado.

"Los jefes del NHS explicaron que la orden de «no resucitar» no debe ser impuesta a nadie, ni a grupos particulares de pacientes simplemente por presentar edad avanzada, autismo, problemas de aprendizaje o cualquier tipo de discapacidad cognitiva, puesto que esto sería una violación a sus derechos humanos."

Exacto. Pero ya que están en ello, deberían ir al Parlamento y explicar a quienes promulgan las leyes que abortar a personas con discapacidad es dar la orden de "no dejar nacer, y que esto también es una violación a s
3/01/22 9:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.