(InfoCatólica) «La formación y el cuidado pastoral de los jóvenes, la organización de la ayuda a los necesitados y la respuesta a la llamada del Papa Francisco a recorrer el camino sinodal en las diócesis: estos son los principales retos de la Iglesia en Polonia para el año 2022», subrayó monseñor Artur Mizinski, secretario general de la Conferencia Episcopal Polaca.
Según Mons. Mizinski, los acontecimientos centrales del año pasado en la Iglesia en Polonia fueron las beatificaciones del cardenal Stefan Wyszyński, de la madre Rosa Czacka y de Don Jan Macha. «Agradecemos al Santo Padre Francisco por estas nuevas beatificaciones. Las ceremonias de beatificación que tuvieron lugar en septiembre en Varsovia y en noviembre en Katowice fueron una oportunidad para recordar y promover, especialmente entre los jóvenes, el testimonio de sus vidas», dijo. También destacó la visita ad limina y los encuentros de los obispos polacos con el Papa y los representantes de varios dicasterios.
El Secretario del Episcopado polaco destacó que en 2021 también estuvieron vigentes restricciones sanitarias relacionadas con la pandemia, lo que obligó a realizar ajustes en la organización de la vida litúrgica en las parroquias.
Señaló que «la pandemia también será un reto en el nuevo año. Es importante crear las condiciones para una participación segura en la misa, en la formación espiritual de los pequeños grupos y en la vida comunitaria. La observancia de las normas sanitarias es una expresión de la preocupación mutua y del amor evangélico al prójimo».
En 2022, afirmó, las tareas prioritarias de la Iglesia en Polonia incluirán la formación y la atención pastoral de los jóvenes.
«Este es un reto para toda la Iglesia universal. Es urgente buscar e introducir nuevas formas de llegar a los jóvenes con el mensaje del Evangelio. Las comunidades y los movimientos católicos, que funcionan en la gran mayoría de las parroquias polacas, están al servicio de este objetivo. Intentaremos utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para estar cerca de la vida y los asuntos cotidianos de los jóvenes», añadió.
También llamó la atención sobre la necesidad de promover la vida cristiana en el matrimonio y la familia, así como la vida sacerdotal y religiosa.
«Las consultas sinodales están en marcha en las diócesis polacas y continuarán en el nuevo año, hasta mediados de mayo. En respuesta a la llamada del Papa Francisco, queremos buscar respuestas y caminos para realizar las tareas relacionadas con estas cuestiones. En este proceso participan parroquias, representantes de movimientos y comunidades, y laicos. Este es nuestro compromiso con el Sínodo de los Obispos proclamado por el Santo Padre», subrayó.
El Secretario del Episcopado polaco añadió que en 2022 la Iglesia en Polonia seguirá organizando la asistencia a los necesitados, adaptada a los desafíos contemporáneos:
«Cáritas Polska y las Cáritas diocesanas se dedican principalmente a estas actividades, pero también lo hacen las parroquias individuales, las congregaciones religiosas, las asociaciones y las comunidades».
En diciembre, el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, el arzobispo Stanislaw Gądecki, emitió una declaración en nombre del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal, señalando que la Iglesia en Polonia apoya el llamamiento dirigido a los países europeos por el Papa tras su visita a Chipre y Grecia, pidiéndoles «que permitan a las iglesias locales, incluidas las congregaciones religiosas y las organizaciones católicas, recibir a las personas que necesitan urgentemente la ayuda solidaria de la comunidad internacional», dijo.
Monseñor Mizinski añadió que la Iglesia en Polonia está dispuesta a ayudar a todos aquellos que expresen la voluntad de venir y establecerse en Polonia, respetando las posibilidades legales existentes y de acuerdo con la normativa estatal vigente en materia de inmigración.