(Efe/InfoCatólica) Orbán subrayó que si presidentes como el actual, János Áder, o el primero tras la caída del telón de acero, Árpád Göncz, pudieron dejar atrás sus filiaciones políticas, «Novák también podrá hacerlo».
«Servir a toda la nación húngara, me preparo con fe, en el alma y corazón para esta tarea difícil», aseguró Novák en sus redes sociales tras el anuncio de Orbán.
El mandato de cinco años de Áder, un buen amigo de Orbán y uno de los fundadores del Fidesz, concluye el 10 de mayo de 2022 y antes de esa fecha el Parlamento deberá elegir a su sucesor con el apoyo de dos tercios de los 199 diputados, una mayoría que el Gobierno puede asegurar, al contar con 133 escaños.
Novák, actual ministra de Familia, de 44 años, fue hasta hace poco la vicepresidenta del Fidesz y en 2021 fue elegida por la revista Forbes como la mujer más influyente de la vida pública del país.
Hungría celebrará elecciones legislativas en abril o mayo de 2022. El cargo presidencial es representativo en Hungría, pero cuenta con algunas competencias especiales, como el de vetar leyes o de convocar referendos.
En caso de ser elegida, Novák sería la primera mujer y la persona más joven que ocupa el cargo desde la caída del telón de acero en 1990.
La más que probable futura presidenta de la república magiar ha manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de que su país sea fiel a su identidad cristiana. Además ha impulsado una política de apoyo a las familias que está dando frutos tanto en el aumento de matrimonios y nacimientos como de disminución de los abortos.
La propia Nóvak ha anunciado en Twitter que el 31 de diciembre renunciará como Minista para las Familias para prepararse con todas sus fuerzas para el desafío que tiene por delante:
My last cabinet meeting.
— Katalin Novák (@KatalinNovakMP) December 22, 2021
As of 31 December, I will be stepping down as Minister for Families to prepare with all my power for the task ahead of me.🇭🇺 pic.twitter.com/G3Rp3wLOjI