(Agencias/InfoCatólica) Solo 9 de los acusados en el informe de El País cometieron supuestamente abusos en este siglo. Hay 4 de los años 40, 31 de los 50, 67 de los 60, 70 de la década de los 70, 41 de la década de los 80 y 19 de la última década del siglo XX.
Además, la mayoría de los abusadores pertenecen a órdenes y congregaciones religiosas y no al clero diocesano, que es el que depende de los obispos.
La Conferencia Episcopal Española ha publicado hoy la siguiente nota de prensa:
En relación a la noticia publicada ayer por El País, queremos señalar que:
- Todas las iniciativas de instituciones y medios que ayuden a acabar con la lacra de los abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en la Iglesia o en la sociedad son, en principio, una buena colaboración.
- Sería deseable que las acusaciones que recoge el citado informe tuvieran mayor rigor, ya que su contenido, de carácter muy dispar hace difícil extraer conclusiones que puedan servir a una posible investigación. De manera especial cuando faltan nombres de los acusados, años en que ocurrieron los abusos, o se refiere a personas fallecidas.
- Es necesario que esa misma información se entregue también a las oficinas de protección de menores y prevención de abusos que están en las diócesis y en las congregaciones religiosas para poder realizar la investigación que fuera procedente en función de la información recibida.
- La Iglesia insiste en la importancia de denunciar los abusos y anima a todas las víctimas a presentar sus denuncias en las instituciones jurídicas, canónicas o sociales que mejor se adecúen a su voluntad.
Aunque el fenómeno de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos es muy grave independientemente del número de abusadores y de víctimas, resulta significativo que tras la doble campaña de el diario El País para lograr testimonio de víctimas, el número final que han logrado es muy inferior al que se está dando en otros países.
Por su parte, José Luis Restán, director editorial de ABISE MEDIA, ha indicado en Herrera en COPE que la Iglesia española «ha hecho un proceso de conversión de mentalidad a la hora de afrontar esta tragedia». «Desde hace diez años, el crecimiento en este campo es evidente. Las 70 diócesis españolas tienen oficinas dedicadas exclusivamente a recibir esas denuncias. Del presente y del pasado. Todas son valoradas y estudiadas», ha señalado. Además, ha recordado que la Iglesia española aprobó un protocolo para unificar el plan de acción ante una denuncia en todas las diócesis. Una decisión alabada incluso por la Santa Sede, según Restán.
Para el periodista, que solo 9 de los 251 casos denunciados hayan ocurrido en los últimos 20 años es un claro inidicio de que la Iglesia española está trabajando profundamente en este problema. «Algo se estará haciendo bien en prevención, protocolo y en cambio de mentalidad para esta disminución drástica. Aunque cada caso sea una tragedia y merezca lágrimas, conversión y castigo para los culpables», ha explicado.
Fracasa la campaña para implicar al Papa
Según informa Religión Confidencial, «El País» diseñó hace unos meses una estrategia para implicar al Papa Francisco y a la Curia Vaticana aprovechando la firmeza y contundencia con la que el Papa está hablando sobre la necesidad de aplicar la justicia y acompañar a las víctimas.
El detonante próximo fue la negativa de la última Asamblea Plenaria de los obispos españoles a realizar una investigación en forma de causa general. Similar a la que han hecho otros episcopados mundiales, hoy cada vez más criticadas.
Los obispos españoles tampoco consideraron oportuno encargar una investigación a una comisión externa. La argumentación del obispo portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, a este respecto, ha sido siempre clara y coherente.
Aunque El País intentó entregar en mano al Papa el informe, finalmente no lo logró y tuvo que conformarse con que lo recogiera un miembro del séquito pontificio. Además, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella, habló con el Pontífice de este asunto, quien indicó que la Congregación para la Docrtina de la Fe es la competente en esa materia.