(InfoCatólica) La victoria de Kast en la primera vuelta demostró valer de poco ante la concentación del voto de toda la izquierda en torno a Boric, que hasta hace dos años era un simple líder estudiantil.
Boric, apoyado por los comunistas, será el primer presidente chileno que no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990. Y es también el primero en ganar la segunda vuelta a las presidenciales tras no haber ganado la primera.
El resultado final ha confirmado las primeras encuestas, que daban una amplia ventaja al candidado de la izquierda populista, mientras que las últimas estrecharon el margen entre los dos candidatos.
Kast reconoció pronto su derrota y felicitó al ganador:
Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero 🇨🇱✌️ pic.twitter.com/AvpBKs0GFT
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) December 19, 2021
Pocos dudan que la izquierda radical hará valer su peso en la nueva Constitución, que probablemente dejará en nada cualquier resquicio de valores cristianos en temas como el derecho a la vida o la ley natural.
Fanatistmo en contra de la vida y la familia
Boric apoya al aborto legal, libre, seguro y gratuito, el acceso a la anticoncepción en la atención de salud primaria y promete un proyecto de ley para un modelo de Educación Sexual Integral, inclusiva y no sexista.
El aborto en Chile es una realidad que cruza las barreras económicas y sociales, por eso el Estado debe garantizar la entrega de condiciones óptimas para toda mujer que decida poner fin a su embarazo, porque la maternidad será deseada o no será 💚 #Seguimos hasta que sea ley ✊ pic.twitter.com/gpB7KEGBZh
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) September 29, 2021
También quiere crear una ley Integral de Violencia de Género que cuente con las herramientas jurídicas para la "erradicación, investigación, sanción y reparación de la violencia" y fortalecer el Ministerio de la Mujer y Género, siguiendo el ejemplo que está sufriendo España de la mano de los comunistas de Podemos.