(CP/InfoCatólica) En una reciente celebración religiosa llamada Fiesta de San Nicolás, Stagliano dijo a un grupo de niños que Papá Noel no existía y que su traje rojo fue creado para ayudar a comercializar las bebidas de Coca-Cola.
«En primer lugar, en nombre del obispo, expreso mi dolor por esta declaración que ha creado decepción en los más pequeños, y quiero precisar que las intenciones de monseñor Stagliano eran muy diferentes», dijo el portavoz diocesano, el reverendo Alessandro Paolino, en un post compartido en la página de Facebook de la diócesis.
El portavoz diocesano afirmó que «ciertamente no se debe demoler la imaginación de los niños, sino extraer de ella buenos ejemplos que sean positivos para la vida.»
«Papá Noel es una imagen eficaz para transmitir la importancia de dar, de la generosidad, de compartir. Pero cuando esta imagen pierde su significado, se ve a Papá Noel como el consumismo, el deseo de poseer, comprar, comprar y volver a comprar, entonces hay que revalorizarlo dándole un nuevo significado», dijo Paolino.
El obispo pretendía recalcar a los niños que deberían centrarse en el verdadero significado de la Navidad -el nacimiento de Jesucristo- y destacar la historia de San Nicolás, un obispo que vivió a finales del siglo III y principios del siglo IV y que hacía regalos a los pobres.
En el comunicado difundido por la diócesis, Stagliano declaró que «no dijo a los niños que Santa no existe, pero hablamos de la necesidad de distinguir lo que es real de lo que no lo es».
«Entonces puse el ejemplo de San Nicolás de Myra, un santo que llevaba regalos a los pobres», declaró. «En la tradición anglosajona se convirtió entonces en Santa Claus, pero ciertamente no en el Santa Claus creado por Coca-Cola».
«Quería explicar que una cultura de consumo como la de los regalos es diferente de la cultura del regalo, que está en la base del verdadero mensaje de la Navidad», añadió. «El Niño Jesús nació para entregarse a toda la humanidad».