(Agencias/InfoCatólica) Ayer se presentó en la sede de la Conferencia Episcopal una guía para acompañar como Iglesia a niñas, niños y jóvenes migrantes solos
El obispo auxiliar de Madrid y responsable de Migraciones de la CEE, José Cobo, ha explicado que «cuando escuchamos tanto que se les llama MENAS, cada vez nos duele más, ese nombre ha derivado y se les ha cargado de deshumanización porque se les etiqueta y criminaliza pero, en realidad, son niños y niñas vulnerables en situaciones extremas». No está claro cómo quiere el obispo que se llamen a esos menores que, además, en su práctica totalidad no son niños sino adolescentes de más de 15 años.
Mons. Cobo dijo que «buscar un hogar no es un delito, sino un derecho humano y ante una cultura que pretende falsear muchas cosas», es necesario poner «rostro» a estos niños y explicar qué les empuja a migrar.
«Con esta guía queremos ponernos en sus zapatillas y en las de sus familias y motivar una pastoral en nuestras diócesis para atender, acompañar e incluir desde las necesidades que nos plantean», ha subrayado el obispo Cobo, apostando por impulsar un modelo de acogida distinto con un «acompañamiento, sin ideologías».
También ha lanzado una crítica a las leyes que «permiten» que estos menores «sean rechazados cuando llegan a los puestos fronterizos» y ha lamentado que «no tienen acceso a escucha, a opinar o ser informados». Además ha advertido de que el sistema normativo español les deja «en el último de los limbos, entre la ley de extranjería y la ley de protección a la infancia».
Lo que el obispo Cobo no dice
Resulta sorprendente que el obispo Cobo, y con él la CEE, no sea capaz de decir que el mejor lugar para esos niños menores de edad es estar de vuelta con sus padres, con sus familias, y no en un país extranjero cuya lengua en muchos casos desconocen.
Legislación, perfil del menor migrante, entidades y respuestas pastorales
Según se explica en la presentación, esta guía quiere dar respuesta, en la medida de lo posible, a las inquietudes que llegan desde las delegaciones y secretariados diocesanos de Migraciones sobre cómo actuar ante situaciones que se están encontrando en sus entornos. Por eso, los responsables de migraciones diocesanos son los principales destinatarios.
No se trata de ofrecer respuestas concretas para cada situación, pero sí de facilitar unas claves y orientaciones y ponerse a disposición de las delegaciones o secretariados diocesanos, parroquias y comunidades religiosas, para responder a las cuestiones e inquietudes que se puedan plantear.
La guía consta de cuatro partes. En la primera, Conocer la realidad –VER–, se puede leer el marco normativo en el que se debe encuadrar la atención a los menores. También se presenta el perfil de los menores migrantes; edades; países de destino; causas que motivan la migración; recorridos y daños colaterales; o la situación familiar en los países de origen. Además se informa sobre el proceso una vez que acceden a nuestro país: qué se encuentran al llegar, qué necesitan; cómo situarse ante ellos; o qué sucede cuando alcanzan la mayoría de edad.
En la segunda parte de la guía se facilitan los datos de las entidades, tanto para mayores como para menores de edad, con las que se cuenta en España. La tercera, acerca a la encíclica del papa Francisco «Fratelli tutti», sobre fraternidad y amistad social. En el cuarto y último apartado se ofrecen unas respuestas pastorales y se proponen unas acciones concretas que se pueden adaptar según las posibilidades y realidades particulares.
La CEE y la atención a los menores migrantes no acompañados
La Conferencia Episcopal Española contaba desde hace años con una sección de menores, que ahora ha asumido el departamento de Migraciones. El foco está en los menores que inician un proceso migratorio solos, sin ningún familiar o referente adulto a su cargo. Y el objetivo, profundizar en esta realidad e ir motivando una pastoral de atención, acompañamiento e inclusión, centrada en las características y necesidades de los menores y jóvenes.
Para ello cuenta con un grupo de asesores integrado por personas y entidades de la Iglesia especializadas en su acogida, protección, promoción e integración. Este grupo se creó en un encuentro formativo que tuvo lugar a finales de enero de 2020 centrado en el tema de menores y abierto a todas las delegaciones de migraciones. Se contó con profesionales especializados en el tema, así como experiencias de acogida y acompañamiento.
Las ponencias y materiales que salieron de este encuentro han servido para dar forma a esta guía, para la que se ha contado con la colaboración del propio grupo asesor.