(ACN/InfoCatólica) El padre Wenceslao Belem, de Burkina Faso, ha destacado la realidad de su país, donde «La violencia terrorista ha provocado el desplazamiento de 1,4 millones de personas». ACN está allí sosteniendo la labor de la Iglesia, que está socorriendo a los desplazados, «estamos dedicados a la oración y a atender a los desplazados, sin distinción. La Iglesia también ha sido golpeada, muchos cristianos han huido de sus hogares y también viven como desplazados internos. Pero ayudamos a todos y perdonamos»
Este año la fundación de la Santa Sede quiere poner el foco de atención en el trabajo pastoral que realizan estos hombres y mujeres en nombre de Jesús y llamar la atención de que su sostenimiento es imprescindible para evitar un dolor todavía mayor en estas comunidades castigadas. Javier Menéndez Ros, director de ACN España, ha afirmado: «Estamos junto a los cristianos que sufren necesidad o persecución en los países más olvidados del mundo. Nosotros no queremos dejarles solos y ofrecemos la posibilidad de ayudarles».
Un total de 45.655 sacerdotes (1 de cada 9 en todo el mundo), 18.126 religiosas tanto de vida activa como contemplativa y 18.389 laicos han recibido ayuda de ACN a través de 4.758 proyectos distintos en las 1.145 diócesis de 138 países. Con esta campaña está previsto que se pueda sostener todavía a un número mayor durante el año que viene.
En la presentación de la campaña «Que haya sitio en tu posada» el director de ACN España, Javier Menéndez Ros, también ha destacado que «las necesidades de las Iglesias pobres, marginadas y perseguidas en todo el mundo no dejan de disminuir todavía más por las consecuencias del COVID 19» y que apoyando a estos sacerdotes, religiosas y catequistas «los hombres no pierden la esperanza y el sentido de sus vidas. Nuestra ayuda pastoral les permite seguir confiando, apostando por la paz, la convivencia, el perdón y la caridad entre sus conciudadanos».
Ejemplo de Burkina Faso
ACN España ha traído con motivo del lanzamiento de la campaña al sacerdote Wenceslado Belem de la diócesis de Ouahigouya (Burkina Faso) para testimoniar el trabajo de su Iglesia cuando las circunstancias son adversas. Burkina Faso se ha convertido en el país con mayor expansión del yihadismo de todos los países del Sahel con 1,4 millones de desplazados internos, según el último Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021. En un país donde más del 60% del territorio está controlado por estos terroristas, y los sacerdotes siguen sin miedo entregando su vida para la evangelización.