(Genetique/InfoCatólica) «Nos dijeron que el aborto se olvidaría, pero ahora nos persigue. Nos dijeron que era nuestra libertad, pero muchos fueron coaccionados. Nos dijeron que era por motivos médicos, por nuestro bien y nuestra salud, pero algunos estuvieron a punto de sucumbir».
En un artículo de opinión para el periódico France Soir, 343 mujeres denunciaron la presión a la que se ven sometidas para abortar. «Muchas mujeres nos han dicho que ya no tienen elección», dicen las firmantes. Abortaron no por libertad, sino por obligación, porque su trabajo no les permitía hacerse cargo de un hijo, por miedo a no recibirlo bien, por dificultades económicas, porque su cónyuge les obligaba, porque su familia las juzgaba, porque la Oficina de Planificación decía que ese acto no tendría ninguna repercusión en el resto de sus vidas.
El aborto: ¿un derecho? ¿una elección?
«El aborto no es una elección», dicen las 343 firmantes de la petición. «Es una tolerancia», corrigen, «consagrada en la legislación francesa, que se nos presenta como un derecho».
Un «pseudoderecho» del que «la inmensa mayoría de las mujeres desconoce las frecuentes consecuencias»: «un cuerpo dañado que sufre», o «problemas de fertilidad que surgen».
Para estas 343 mujeres, «las leyes que promueven el aborto obstaculizan la felicidad de las mujeres añadiendo miseria a su angustia». «El legislador está construyendo una sociedad que desprecia la dimensión biológica de la mujer y su ciclo, que niega la misteriosa complejidad de los vínculos que se tejen con la nueva vida que se despliega en su interior, que se niega a facilitar la conciliación del compromiso profesional y la vida familiar, que hace la vista gorda ante la precariedad material y moral de quienes se ven impedidas de ser madres por miedo al día siguiente», denuncian .
Por ello, las «343» llaman a las mujeres a «oponerse a esta manipulación de [sus] cuerpos». Exigen la retirada de la «ley Gaillot» y reclaman «la aplicación de políticas de salud pública que aborden el desamparo económico y moral de las mujeres ante la cuestión del aborto».