(Fides/InfoCatólica) Esta es su tercera edición y está destinado principalmente a sacerdotes, religiosos y laicos, ofreciendo contenido esencial acerca de la formación misionera, tanto inicial como permanente.
Monseñor Raúl Biord Castillo ha sido el encargado de su revisión y también tuvo a su cargo la redacción del capítulo sobre los fundamentos teológicos de la Misión. El presbítero Endeer Zapata coordinó esta edición y también colaboró como autor del capítulo sobre los fundamentos bíblicos de la Misión y en la dirección de las OMP-Venezuela hasta mayo del 2020.
A partir de entonces, el nuevo director de las OMP-Venezuela es el padre Ricardo Guillén, también encargado de la impresión del manual. Durante un encuentro con los seminaristas de la diócesis de Trujillo, resaltó la riqueza temática de esta nueva edición, constituida como una valiosa fuente de consulta dentro de la cátedra. Asimismo, animó a los oyentes a conocer con más plenitud la teología de la misión, una gran fuente de inspiración para la pastoral ordinaria y la actividad misionera.
Así lo comentó el padre Guillén: «Presentamos este Manual como un subsidio para que los seminaristas y los religiosos en fase de formación, encuentren en el estudio de la Misionología una inspiración en una vida ministerial y religiosa totalmente animada y volcada hacia la Misión. Ofrecemos también a los numerosos agentes de pastoral de vicariatos apostólicos y de iglesias particulares. Es un signo del compromiso de la Iglesia en Venezuela para que la conversión pastoral sea una auténtica conversión misionera según el mandato misionero de Jesús y el sueño del Papa Francisco».
Dicho encuentro también propició un ambiente ideal para compartir públicamente la identidad y misión de las OMP: «Gracias a la renovación misionera promovida por el Papa Francisco, estamos experimentando una gran riqueza espiritual, y damos gracias a Dios por el impulso misionero de la Iglesia de Trujillo, que desde su último sínodo diocesano se proclama “Iglesia misionera en salida”, así como por los muchos laicos misioneros, consagrados y sacerdotes que ofrecen su cooperación misionera a otras iglesias de Venezuela y fuera de ella».