La Asamblea Nacional francesa amplía el plazo legal para abortar a las 14 semanas y mantiene el derecho a la objeción de conciencia
Asamblea Nacional francesa

El texto pasa al Senado donde se rechazó uno similar en enero de este año

La Asamblea Nacional francesa amplía el plazo legal para abortar a las 14 semanas y mantiene el derecho a la objeción de conciencia

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado en segunda lectura un proyecto de ley para ampliar el plazo legal de los abortos de 12 a 14 semanas. Se ha conseguido salvar la claúsula que garantiza la objeción de conciencia del personal sanitario.

(Die Tagespot/InfoCatólica) El texto ya había sido aprobado por la Asamblea Nacional en octubre de 2020, pero fue rechazado en el Senado en enero de 2021. De los 577 diputados, 123 estuvieron presentes en la votación del martes por la noche. El texto fue aprobado con 79 votos a favor, 36 en contra y una abstención. En el futuro, las matronas también estarán autorizadas a realizar abortos quirúrgicos, que actualmente están reservados a los médicos. Asimismo, se suprimirá, sin sustituirlo, el plazo mínimo de 48 horas entre el asesoramiento psicosocial y la concertación de una cita para abortar, previsto por la ley.

Los republicanos obtienen una pequeña victoria

Los «Républicains», que se oponían al proyecto de ley, obtuvieron sin embargo una victoria: la supresión de la cláusula de conciencia específica para los médicos y el personal sanitario fue eliminada del texto. La resistencia a la supresión de la cláusula específica de conciencia procedía de antemano sobre todo de los propios profesionales de la medicina y de asociaciones profesionales como el Colegio Nacional de Ginecólogos y Obstetras. El comité nacional de ética también se había pronunciado a favor de mantener la cláusula de conciencia en diciembre de 2020: «El comité nacional de ética opina que la cláusula de conciencia específica subraya la singularidad del acto médico que es el aborto. Por lo tanto, el Comité está a favor de mantener la cláusula de conciencia de forma específica».

En una entrevista con el Figaro, Israel Nisand, ex presidente del Colegio Nacional de Ginecólogos y Obstetras y profesor emérito de ginecología y obstetricia, se mostró crítico con el proyecto de ley. Cuanto más tarde se realice un aborto, más peligroso es para la salud física y psicológica de las mujeres, dijo. En la semana 14 de embarazo, el feto mide unos 120 milímetros y su cabeza ya está osificada, dijo. «Para sacarlo, hay que cortar el feto y aplastar su cabeza. Esto es insoportable para muchos profesionales».

El Senado tiene pendiente una lectura más detallada

Varias organizaciones provida se han movilizado durante semanas. Ayer por la mañana, el colectivo «En marche pour la vie», la fundación «Jérôme Lejeune» y las asociaciones familiares católicas celebraron una rueda de prensa ante la Asamblea Nacional. El 16 de enero tendrá lugar en París la Marcha anual por la Vida.

Antes de que se apruebe definitivamente la ley, el texto tiene que pasar por otra lectura en el Senado. Queda por saber si la enmienda se aplicará en la actual legislatura.

 

 

7 comentarios

Ramón montaud
Un país más que se suma a la idea general de que el aborto es un derecho que no debe restringise.
De 12 a 14 semanas no es más que una ampliación, que no será la última modificación del aborto ya que supresión de la cláusula de conciencia específica para los médicos y el personal sanitario fue eliminada del texto, pero se volverá a intentar.
2/12/21 6:42 PM
Maximiliano
Amplian medios y plazos, todo dentro de un ambiente de aquelarre bestial, donde se destroza a criaturas ¡ humanas ¡ , inocentes e indefensas.

Ay ¡, de los que apoyan la muerte de sus hermanos, pues en el fondo del infierno permaneceran sus almas sino se arrepienten, y sin fin, todo dentro del tiempo, por lo que contaran trillones de siglos que ni siquiera es el principio del final, porque ese final en ese " lugar" nunca llegara. Y cuidado con confiarse porque la vida es arrebatada de este mundo por infinidad de causas, y no importa la edad.

DIOS ofrece su perdón con la Confesión de un Sacerdote que " administra la sangre de CRISTO ", pero muchos vuelven la espalda a su Palabra Santa y a sus Mandamientos: ¡¡ no mataras ¡¡. Ojala las almas mire a la LUZ para siempre y renuncien a la oscuridad y la desesperación.
2/12/21 11:25 PM
Diógenes
Estos benefactores de las mujeres han tenido la benevolencia de alargar el plazo en dos semanas, no ocurra que alguna se quede sin abortar por llegar una semana tarde.
Pero se quedan cortos. Ya puestos, ¿por qué no lo alargan más? Por cobardía. Se atreven con los fetos de 14 semanas, pero más allá les tienen miedo. Al propio ex presidente del Colegio Nacional de Ginecólogos no se le ocurre otra objeción que "cuanto más tarde se realice un aborto, más peligroso es para la salud física y psicológica de las mujeres." Aquí solo cuenta la salud de las mujeres. La vida de los abortados no cuenta más que para quitársela, mejor cuando el hijo es tan diminuto que cuesta verlo, porque a los profesionales les resulta "insoportable cortar el feto y aplastar su cabeza". Quién lo iba a decir de unos matarifes que andan diciendo que "el producto del embarazo" es un nadie que no vale nada.
Ahora resulta que al someterse a un aborto las mujeres ponen en peligro su salud, y que los profesionales no soportan descuartizar y aplastar al practicarlo. Me hago cargo, y en prueba de mi buena voluntad les ofrezco una solución: eliminar al hijo no-deseado después de que haya nacido. Basta suministrarle una muerte digna. ¿Que esto sería un infanticidio? Pues se legaliza y ya está. Y para disimular se limita con un plazo de 14 días, siendo el 14 un número mágico que ya se usa para limitar el aborto. Y si te he visto no me acuerdo, que para eso están las incineradoras y los l
2/12/21 11:46 PM
Sacapuntas
Cuando abortar hasta las 12 semanas no tiene fundamento alguno, se puede cambiar por 14, o 18,...
3/12/21 12:11 AM
Juan Mariner
Ahora la objeción de conciencia ya es su último escollo a batir, y los filósofos del Derecho ya estudian como derribarlo con la institución del aborto como un "derecho". Mientras, los filósofos católicos se dedican al calentamiento global de sus cabezas y de las de los demás.
3/12/21 9:42 AM
Esperanza Puente
En todo momento, desde el principio hay riesgo para la salud física para la mujer pero sobre todo, siempre sufrirá las consecuencias psicológicas que provoca el aborto.

Los abortos quirurgicos del primer trimestre se practican cuando el feto tiene forma humana completa, es decir cabeza cuerpo brazos y piernas por eso dice que hay que cortarlo y aplastarle la cabeza.

La cultura de la muerte genera violencia y muerte, mucha falso apoyo para que la mujer aborte, pirque en relidad cuanto más permisiva sea la ley más presión y cuacción recibe la mujer para abortar; y luego qué? La someten al más absoluto de los abandonos, condenandola a vivir el trauma que tanto insisten en negar al silencio y soledad.


3/12/21 10:22 AM
SS
Antes que nada, soy un pecador.

Creo que estar a la defensiva es derrota segura, me avergüenzo de la complicidad a sabiendas de muchos con el mundo, no basta la objeción , hay que denunciar, que son los malvados , los amos del mundo , advertir a los falsos cristianos , que van camino de la perdición, aunque nos cueste la cabeza, como a San Juan Bautista,

3/12/21 7:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.