(Die Tagespot/InfoCatólica) El texto ya había sido aprobado por la Asamblea Nacional en octubre de 2020, pero fue rechazado en el Senado en enero de 2021. De los 577 diputados, 123 estuvieron presentes en la votación del martes por la noche. El texto fue aprobado con 79 votos a favor, 36 en contra y una abstención. En el futuro, las matronas también estarán autorizadas a realizar abortos quirúrgicos, que actualmente están reservados a los médicos. Asimismo, se suprimirá, sin sustituirlo, el plazo mínimo de 48 horas entre el asesoramiento psicosocial y la concertación de una cita para abortar, previsto por la ley.
Los republicanos obtienen una pequeña victoria
Los «Républicains», que se oponían al proyecto de ley, obtuvieron sin embargo una victoria: la supresión de la cláusula de conciencia específica para los médicos y el personal sanitario fue eliminada del texto. La resistencia a la supresión de la cláusula específica de conciencia procedía de antemano sobre todo de los propios profesionales de la medicina y de asociaciones profesionales como el Colegio Nacional de Ginecólogos y Obstetras. El comité nacional de ética también se había pronunciado a favor de mantener la cláusula de conciencia en diciembre de 2020: «El comité nacional de ética opina que la cláusula de conciencia específica subraya la singularidad del acto médico que es el aborto. Por lo tanto, el Comité está a favor de mantener la cláusula de conciencia de forma específica».
En una entrevista con el Figaro, Israel Nisand, ex presidente del Colegio Nacional de Ginecólogos y Obstetras y profesor emérito de ginecología y obstetricia, se mostró crítico con el proyecto de ley. Cuanto más tarde se realice un aborto, más peligroso es para la salud física y psicológica de las mujeres, dijo. En la semana 14 de embarazo, el feto mide unos 120 milímetros y su cabeza ya está osificada, dijo. «Para sacarlo, hay que cortar el feto y aplastar su cabeza. Esto es insoportable para muchos profesionales».
El Senado tiene pendiente una lectura más detallada
Varias organizaciones provida se han movilizado durante semanas. Ayer por la mañana, el colectivo «En marche pour la vie», la fundación «Jérôme Lejeune» y las asociaciones familiares católicas celebraron una rueda de prensa ante la Asamblea Nacional. El 16 de enero tendrá lugar en París la Marcha anual por la Vida.
Antes de que se apruebe definitivamente la ley, el texto tiene que pasar por otra lectura en el Senado. Queda por saber si la enmienda se aplicará en la actual legislatura.