Ocho miembros de la Academia Católica Francesa desmontan las tesis del informe Sauvé sobre los abusos sexuales en la Iglesia
Entrega del informe Sauvé

Fue «realizado con parcialidad e ideología hostil hacia la Iglesia»

Ocho miembros de la Academia Católica Francesa desmontan las tesis del informe Sauvé sobre los abusos sexuales en la Iglesia

Ocho destacados miembros de la Academia Católica Francesa han elaborado un contra estudio que desmonta pieza por pieza el informe de la Comisión Sauvé sobre los abusos de clérigos y laicos en las estructuras clericales francesas. Se acusa al informe de dar datos de abusos inflados (no hubo 330.000 sino entre 4.000 y 27.000 víctimas) y advierten que el informe ha sido «realizado con parcialidad e ideología hostil hacia la Iglesia». Mientras tanto, el Papa ha cancelado su audiencia con Sauvé.

(BussolaQuotidiana/InfoCatólica) La sospecha, también planteada por La Bussola, de que la Iglesia está siendo humillada y chantajeada para que acepte cualquier «solución» que provenga del consenso laicista está más que confirmada. Según dos artículos, uno de Cécile Chambraud publicado en Le Monde el 26 de noviembre y otro de Jean-Marie Guénois en Le Figaro el 27 de noviembre, el documento de los ocho prestigiosos miembros de la Academia Católica de Francia, aunque no es un documento oficial de este organismo, ya ha jugado un papel decisivo para inducir al Papa a posponer la audiencia prevista para el 9 de diciembre con Jean-Marc Sauvé y todo el equipo de la CIASE.

El texto de 15 páginas, muy crítico con la labor del CIASE, fue enviado al Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, al Nuncio y a Roma por los mencionados ocho miembros de la Academia Católica de Francia. El documento de 15 páginas es una demolición puntillosa y multidisciplinar del Informe CIASE y de las recomendaciones incluidas en él. El análisis crítico de los ocho firmantes de este texto inédito, revelado por La Croix el 25 de noviembre, es uniformemente negativo.

Los autores son: Jean-Robert Armogathe, director de la revista de teología Communio; Philippe Capelle-Dumont, profesor de filosofía en la Facultad de Teología de Estrasburgo; el abogado Jean-Luc Chartier; el historiador Jean-Dominique Durand; la jurista Yvonne Flour; el filósofo Pierre Manent; Hugues Portelli, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas del Instituto Católico de París; y Emmanuel Tawil, profesor de París-II. Cuestionan la metodología que ha llevado al CIASE a identificar a 330.000 personas mayores de edad que han sido agredidas sexualmente por sacerdotes, religiosos o laicos católicos.

Frente a los resultados metodológicamente defectuosos y contradictorios del CIASE, los ocho académicos católicos franceses contrastan los obtenidos por los investigadores de la Escuela Práctica de Altos Estudios, que, a partir del examen de los archivos, identificaron una horquilla entre 4.832 y 27.808 víctimas. Estas cifras están muy alejadas de las 330.000 víctimas que los medios de comunicación de todo el mundo afirman que son reales y, según los autores del documento, no son ciertamente fruto del rigor científico:

«Hay un abismo entre el número de testimonios recibidos por el CIASE (2.738) y el número de víctimas registrado por el estudio de la EPHE (École Pratique des Hautes Études) encargado por el propio CIASE (4.832), extrapolación de este mismo equipo de investigadores, que llegó a la cifra máxima de 27. 808 casos evaluados a partir de los datos recogidos por este estudio y de las estimaciones realizadas a partir de una encuesta realizada por el IFOP (Institut français d'Opinion publique), que permitió a este instituto de encuesta extrapolar a nivel de la población adulta francesa para llegar a varios cientos de miles de víctimas, con una cifra de 216.000 víctimas de clérigos, cifra que se eleva a 330.000 víctimas si se incluyen los laicos».

El cálculo de los resultados también es desconcertante. «La cifra de 118 personas que afirman haber sido abusadas por un sacerdote -continúa el informe- da un porcentaje del 0,42% y la de 53 para las personas que afirman haber sido abusadas por un laico un porcentaje del 0,19%, cifras que están claramente por debajo de las que permiten una interpretación estadística y el margen de error que queda en este tipo de investigaciones es mayor que los resultados obtenidos. Las cifras presentadas y lanzadas a los medios de comunicación y al público no resistirían un estudio más exhaustivo».

Así reza la segunda página del documento de los ocho académicos franceses. Que continúa: «El espíritu que prevalece en el análisis de las causas y en la formulación de las recomendaciones», se lee en la página 3, «parece a 'a-priori' ideológico... difícil no ver que de la imparcialidad ostentada, el CIASE ha pasado a una hostilidad hacia la Iglesia

A continuación, el documento valora los aspectos teológicos y exegéticos, pero también analiza el contexto filosófico y sociológico de los años 60 y 70 y el espíritu de la «revolución sexual» y los llamamientos públicos a la despenalización de la pederastia (Foucault, De Beauvoir, Sartre, Althusser). La impugnación del análisis jurídico del Informe CIASE echa definitivamente por tierra y demuestra el sinsentido de cualquier petición de responsabilidad civil y penal «colectiva» de la Iglesia, de los obispos, de los confesores, al igual que anula cualquier justificación de las peticiones de «indemnización» con la enajenación de los bienes inmuebles de la Iglesia francesa.

Es difícil no estar de acuerdo con las conclusiones del documento de los 8 académicos católicos de Francia: «Un Informe CIASE que no es ni valiente ni justificable, construido con una metodología superficial y contradictoria, con graves carencias teológicas, filosóficas y jurídicas y con recomendaciones muy cuestionables» (pg.14 y 15).

El presidente de la CIASE, Jean-Marc Sauvé, reaccionó al documento de los ocho académicos católicos el 27 de noviembre en «La Croix», afirmando descaradamente que «nada en ese documento de los académicos contradice el análisis de la CIASE».

La polémica continuó y el 29 de noviembre, mientras arreciaban los rumores de dimisión de algunos miembros de la Academia Católica de Francia, se abrió un duelo público en «La Croix» entre el presidente de los obispos franceses, Éric de Moulins-Beaufort, que definió el Informe CIASE como serio, y el padre Jean-Robert Armogathe, uno de los ocho firmantes, que en cambio reiteró la necesidad de desacralizar el «débil» Informe CIASE y hacer «una lectura atenta, justa y crítica del mismo».

 

 

23 comentarios

Ramón montaud
Si el Presidente de los obispos franceses, Éric de Moulins-Beaufort, definió el Informe CIASE como serio, y el Presidente del Ciase afirma que «nada en ese documento de los académicos contradice el análisis de la CIASE», simplemente alguien miente. Los académicos? o el Informe Ciase?.
30/11/21 6:03 PM
Jorge Cantu
Ese informe no es otra cosa que un artero ataque a la Iglesia Católica, cargado de suposiciones maliciosas y calumniosas y no de datos sólidos. Los tontos útiles (o infiltrados útiles) nunca faltan.
30/11/21 6:29 PM
Argia
Vamos mejorando, parece que los católicos franceses no son tan tontos o malvados como nos querian hacer creer.
Pero sigue siendo necesarios justos juicios particulares para poder esclarecer la verdad lo máximo posible, y reconocer a las auténticas víctimas.
30/11/21 8:02 PM
Jordi
330.000 era absurdo, y peligroso:

1. Da pie a una denuncia por crímenes contra la humanidad por delitos sexuales a menores indefensos y vulnerables, lo que implica el juicio de todos los obispos y responsables de colegios

2. A que la Iglesia sea acusada de organización criminal de lesa humanidad transnacional, lo que da lugar a su ilegalización

3. A que la Iglesia deba de pagar tal nivel de indemnizaciones de daños y perjuicios morales que todos sus bienes sean embargados para pagar las indemnizaciones y expropiados por ser bienes al servicio de fines criminales

Un informe que es un despropósito... sus autores deberían de ser acusados de un delito de falsificación y deberían de pagar una indemnización por daños y perjuicios.
30/11/21 8:20 PM
Jordi
«La cifra de 118 personas que afirman haber sido abusadas por un sacerdote -continúa el informe- da un porcentaje del 0,42% y la de 53 para las personas que afirman haber sido abusadas por un laico un porcentaje del 0,19%, cifras que están claramente por debajo de las que permiten una interpretación estadística y el margen de error que queda en este tipo de investigaciones es mayor que los resultados obtenidos. Las cifras presentadas y lanzadas a los medios de comunicación y al público no resistirían un estudio más exhaustivo»

1. Primero hay que saber el número de casos judiciales firmes, es decir, condenados sin apelación: se supone que son verdaderos.

2. Luego ya entramos en el reino de las "declaraciones no demostradas judicialmente": afirman que han sido abusadas por laicos o clérigos sin haber condena judicial

3. Finalmente, está la fantasmal proyección estadística: de las nubes a la Luna...

Ha sido un despropósito de informe infame...
30/11/21 8:29 PM
M.J.
Que vergüenza. Mientras la iglesia y sobretodo los católicos sigan siendo negacionistas con respecto a los abusos y violaciones, la iglesia seguirá siendo vista por la humanidad como un nido de hipócritas y ello creará desconfianza. Lo peor de todo esque haya un medio como este con una relativa influencia en algunas personas que promocionen y den propaganda a esta clase de personas.
----

Luis Fernando
¿Quién niega que hubo abusos?
Ahora bien, entenderá que no es lo mismo diez mil que más de trescientos mil, ¿verdad?
Pues de eso se trata. De la verdad, no de manipular los hechos
30/11/21 8:34 PM
Maximiliano
El documento de 15 páginas es una demolición puntillosa y multidisciplinar del Informe CIASE y de las recomendaciones incluidas en él. Y los datos aportados del informe Sauvé son meramente estadísticos e intencionados contra la Iglesia. No cuela, pues el sentido común provoca la demolición de tales cifras.

Hay un ataque internacional y bestialmente iinhumano como cobarde contra los no nacidos, siendo uno de los fines dentro de la " cultura de la muerte " , a lo que se añade el ataque frontal contra la Familia como la gran evangelizadora y pilar de la sociedad, y asimismo contra la Iglesia con más de 400.000 Sacerdotes dedicados a a misión salvadora de las almas, los tres obstáculos para que la masonería y los falsos filántropos impidiendo que avancen en sus "programas" para destruir la FE. Ay ¡, que la vida es muy breve y cercano esta el Santo juicio de Dios.
30/11/21 9:12 PM
maru
A mí, los 330.000 casos, siempre me chirrio, porque son muchos miles. Y si en realidad, se inflaron las cifras, es algo bien indeseable e indigno. Esto, me hace recordar los miles y miles de víctimas que cierto novelista publicó, referidas a la Inquisición, cuando en realidad, dicha cifra estaba inflada al máximo y, ademas, muchos casos fueron más tribunales civiles que religiosos.Todo con la única finalidad de manchar, denigrar y humillar a la Iglesias. Una vergüenza!!!
30/11/21 9:59 PM
madre
Jesús dijo: Perdonar hasta setenta veces siete...
Uno solo ya es malo, pero que además suban las cifras 27.000 a 330.000, es una pasada.
Tenemos que rezar y pedir por los sacerdotes, vida consagrada y laicos comprometidos con la Iglesia. Y por supuesto por las familias.
30/11/21 10:42 PM
Ramón de Argonz
El ataque es general contra todo lo bueno, santo y bello. Aprovechan los gravísimos pecados de los hombres para apuntar mucho más alto, pasando por la exageración etc. etc.
30/11/21 11:22 PM
gustavo perez
Es en verdad triste constatar de qué manera se este señor Presidente de los obispos franceses, Éric de Moulins-Beaufort, definió el Informe CIASE como serio, y el Presidente del Ciase afirma que «nada en ese documento de los académicos contradice el análisis de la CIASE». Sencillamente se ha plegado ingenuamente al informe y echa leña al fuego para que la Iglesia siga siendo denostada y acusada de manera infame no porque se niegue la desgracia de los curas pedofilos, que los hubo y hartos, en un período tan largo como el que abarca el informe CIASE sino por los alcances numéricos ostensiblemente inflados de sus conclusiones, Pero esa es la deriva transaccionista que ha acogido la Iglesia para estar acorde con el mundo...
1/12/21 12:34 AM
Percival
La posición de los Obispos franceses apoyando sin más este informe de CIASE es insensato, culpabilista y suicida. Que se reduzca todo a sus términos reales. Y que no deje de denunciarse la "conveniencia" de culpabilizar a la Iglesia para lavarse las manos ante un problema que también es de la sociedad "laica":
Basta de ser el chivo expiatorio y el pimpampum de esta sociedad loca.
1/12/21 1:29 AM
Claudio
Esto me recuerda que en el siglo XIX, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, un poeta, llamado José Rivera Indarte, había escrito un libro titulado "Tablas de muerte y de sangre".
En él, en forma de poema, se narraba que el gobernador de Buenos Aires, don Juan Manuel de Rosas, había mandado matar a miles y miles de sus opositores.
Hasta hace 60 o 70 años se creyó en su veracidad.
Pero quienes conocen bien la historia, saben que los ingleses le propusieron pagarle un penique por cada muerto que figurase en ese poema.
Y como no era nada imbécil, éste aceptó la propuesta, figurando nombres de personas que murieron en esa época, otras que ya habían muerto... Y en fin, otras... ¡que jamás existieron!
1/12/21 2:19 AM
Norberti
Que parecido a los 30.000 desaparecidos
1/12/21 3:39 AM
Jorge Cantu
Me sorprende negativamente y me avergüenza como católico la actitud entreguista de estos obispos. Espero que la pertenencia a la masonería no sea la causa de esa disponibilidad al servicio del enemigo, pues lo que está en juego es la obra salvadora de Dios en las almas.
1/12/21 4:48 AM
Ad Ensem
De una verdad, aunque pequeña, teje sus engaños el demonio. Las mentiras, como siempre, usan algo de verdad para ser creídas, aunque esta mentira se ha pasado en proporciones y la han pillado en seguida. Si los masones están así de atrevidos en su obra demoledora de la Iglesia, probablemente su amo le ha dicho que ya tiene poco tiempo, antes de que venga el Dueño de la viña. Me pregunto para cuando intentaran demoler la Iglesia en Polonia, y recibir a cambio muchos bofetones. Todo es muy vertiginoso.
1/12/21 9:16 AM
Helio
Los ocho intelectuales católicos que deshicieron las falacias del informe CIASE han prestado un eminente servicio a la Iglesia. Muy desconcertante y preocupante que el presidente de la Conferencia Episcopal francesa haya considerado dicho informe serio.
1/12/21 9:48 AM
JUAN NADIE
MJ
Aplicate lo que escribes porque aquí el único nido de hipocritas es el que tu haces. Estas llamando a otros lo que tu eres. O eso o que no eres muy espabilado, es que no cabe otra opción.
1/12/21 10:40 AM
Noticias de Fondo
Cuando una dirigencia -en nuestro caso los obispos franceses- actúan en forma vergonzante, suelen cometer errores del tipo "ingenuidad". Cuando leí el primer informe, sentí que estaba ante un documento pedido ingenuamente por obispos avergonzados de un pasado pesado y, con ello, dispuestos a creer cualquier cosa. Es bueno este contrainforme, ya que puede ayudar a calibrar los hechos y circunstancias de ese pasado
1/12/21 11:28 AM
Rafa
En cualquier caso, el daño ya está hecho, algo que, en mi modesta opinión, es de lo que se trataba: vincular pederastia con la Iglesia. Fuera de los círculos católicos no modernistas ningún medio se hará eco de esta corrección o lo hará en términos muy difusos, en letra pequeña y en un lugar donde nadie lo pueda ver. En cambio, el informe Sauvé copó todas las portadas de la prensa y abrió todos los telediarios. Es decir, para la mayoría de la gente los curas seguirán siendo unos pederastas y la Iglesia una estructura de poder que consiente esos abusos. Igual que la Edad Media fue una época de oscurantismo, la Inquisición peor que la KGB, la conquista de América un genocidio indígena, etc. Hace muchos años que la batalla del relato se perdió. Pero de aquí nace la esperanza del cristiano (CIC 675-677).
1/12/21 12:40 PM
Luis Piqué Muñoz
Los abusos se cometen masivamente en el entorno familiar, educacional y de Deportes del Niño ¡El Porcentaje de curas pederastas es bajísimo ¡No así el de sacerdotes ateos! ¡Ay! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
1/12/21 2:36 PM
Juan Mariner
El Informe Sauvé mata dos pájaros de un tiro: por un lado, perjudica a la Iglesia Católica en Francia desde fuera (la deja hecha unos zorros) y, por otro, neutraliza la "individualización" de los casos concretos desde dentro favoreciendo la impunidad de los responsables directos e indirectos aún vivos (muy "vivos" son estos jerarcas, desde luego).
1/12/21 4:41 PM
Marta de Jesús
Rafa, tranquilo, que eso no ocurrirá, al menos no por mucho tiempo. Tarde o temprano se irá sabiendo todo. Los católicos defendemos la verdad de todo, o eso debemos hacer. La que el mundo de hoy, niega. Empezando por la Verdad, Cristo. Y de ahí todas las verdades emanadas.

Los que nos odian, como MJ, no saben lo que hacen. Recemos por ellos y pidamos a Dios que les perdone, como haría Jesús, como hizo en la Cruz (estamos en la cruz, no lo olviden).

Ser católico y pertenecer a la Iglesia Católica es lo más bonito del mundo. Es estar lo más cerca del cielo posible. Por el mal cometido por personas en el seno de nuestra querida Iglesia, pidamos humildemente perdón, hagamos lo que en justicia se deba, lo que Dios exija para reparar el mal e intentar evitarlo al máximo posible, y continuemos adelante. Las injurias y calumnias pueden y deben ayudarnos en nuestra purificación. Dios está con nosotros.
1/12/21 11:54 PM

Esta noticia no admite comentarios.