XLIII Semanas Sociales de España: Hay que dar «protagonismo a la sociedad civil en la edificación de la fraternidad universal»

Hay una «llamada a construir una gran familia humana desde la diversidad»

XLIII Semanas Sociales de España: Hay que dar «protagonismo a la sociedad civil en la edificación de la fraternidad universal»

Sevilla acogió desde el jueves día 25 y hasta este sábado día 27 de noviembre las XLIII Semanas Sociales de España siendo la regeneración de la vida pública el tema central de estas jornadas. Tras los tres días de trabajo, puesta en común y posterior deliberación de las aportaciones presentadas por las diócesis españolas, se hicieron públicas las conclusiones de este encuentro: diversidad, inclusividad y fraternidad universal.

(SIC/InfoCatólica) Las Semanas Sociales de España, cuya organización data de 1906, son un servicio de la Conferencia Episcopal Española para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a las cuestiones sociales de notoria importancia y actualidad. Estas jornadas, que quieren seguir siendo un hito dentro del pensamiento social de la Iglesia, realizan una valiosa contribución al discernimiento del aquí y el ahora de la Iglesia, de su aportación al momento presente y de su contribución, desde la reflexión y la práctica, al bien común de la sociedad.

Conclusiones de la Semana Social

Regeneración de la vida pública: una llamada al bien común y a la participación

«Comunicar, participar y colaborar en este significativo mundo en el siglo XXI para la construcción del bien común es una llamada urgente para la presencia significativa de la Iglesia.»

En este momento conclusivo de la XLIII Semana social es esencial reconocer el trabajo que en los últimos meses se ha realizado en muchas diócesis de la Iglesia en España. Los diversos encuentros preparatorios, siguiendo un marco de trabajo común, han sido un ejercicio de sinodalidad eclesial desde el diálogo, la deliberación y la elaboración de propuestas para una renovada presencia de la Iglesia en la vida pública.

Nuestras sociedades están atravesadas por un profundo individualismo que dificulta las propuestasde proyectos comunes orientados al bien común. Un individualismo, que como declara el papa Francisco en Fratelli tutti, «no nos hace más libres, más iguales y más hermanos y hermanas» (cfr, FT, 105). Desde el compromiso de los católicos en la vida pública es necesario empeñarse en construir una sociedad cada vez más inclusiva, que nos vincule asociativamente entre creyentes y no creyentes, dando protagonismo a la sociedad civil en la edificación de la fraternidad universal.

Reconocemos la intensa pluralidad de nuestras sociedades y las diferentes sensibilidades dentro de la Iglesia como una llamada a construir una gran familia humana desde la diversidad. Muchas veces esta pluralidad se presenta de manera polarizada, enfrentada y sin espacio para el diálogo. Los procesos de diálogo público entre ideas encontradas y las experiencias de amistad social entre personas con diferencias ideológicas, culturales o religiosas son parte del compromiso irrenunciable con la vida pública. La llamada de Fratelli tutti a ejercitar un «diálogo persistente y corajudo» (cfr, FT 198) se convierte en un horizonte esencial para la vida pública. El ámbito educativo, en el que la Iglesia católica tiene una amplia presencia, debe potenciar esta educación para la vida pública enraizada en el diálogo social y político como escuela de fraternidad.

No podemos pasar por alto que nuestro mundo esta fracturado por la «cultura del descarte». Millones de hermanos y hermanas nuestras sufren la injusticia, el abandono y el olvido. Las llamadas desde las periferias a un mundo más justo se constituyen en un referente esencial para regenerar la vida pública. Para los cristianos la opción preferencial por los pobres es un fundamento básico para el bien común. No cabe duda de que la presencia de la Iglesia en el campo de lo social es intensa y amplísima, a la vez que reconocida por la sociedad. Sin embargo, en otros ámbitos como el mundo de la cultura o de la política, necesarios para la realización de la «cultura del encuentro», la presencia de los cristianos es mucho menor o incluso irrelevante. El compromiso con la vida pública también nos llama a los cristianos a aportar nuestro bagaje cultural y político para enriquecer y enriquecernos con nuestra participación en la esfera pública.

Una Iglesia sinodal y en salida debe promover las vocaciones al mundo político. Laicos y laicas que vivan como misión de servicio su presencia en la vida política activa en la diversidad de opciones existentes. Comprometerse en las dinámicas del poder político, no para sucumbir ante él, sino para convertirlo en servicio para el bien común es una «altísima vocación, una de las formas más preciosas de caridad» (cfr EG, 205) que la Iglesia debe acompañar, formar y cuidar. El acompañamiento personal y comunitario a las vocaciones políticas se constituye como un reto fundamental en el contexto complejo e incierto que vivimos.

Para la vida pública de nuestra sociedad es un verdadero don el crecimiento de la conciencia de interdependencia, acrecentada durante la pandemia, la emergencia significativa de la conciencia ecológica y la preocupación social por la desigualdad y la pobreza. A pesar de las limitaciones e incluso malinterpretaciones que puedan existir son una buena noticia para un mundo necesitado de ellas. No somos «profetas de calamidades» que condenan el mundo en su totalidad si no que debemos reconocer todo el bien que existe en el mismo. El compromiso en la vida pública nos llama a reconocer, aprender y colaborar con esta creciente, aunque insuficiente, conciencia de interdependencia global.

El mundo digital es hoy un espacio fundamental para la constitución de la vida pública. La vida personal y pública se sustenta cada vez más en procesos digitales con toda la ambivalencia que estos generan. Riesgo y oportunidades aparecen de la mano en el mundo digital. A pesar de estas ambivalencias el mundo digital es un espacio privilegiado de conformación de intereses, valores y tendencias al que la Iglesia no puede ni debe renunciar. Comunicar, participar y colaborar en este significativo mundo en el siglo XXI para la construcción del bien común es una llamada urgente para la presencia significativa de la Iglesia.

En la vida pública, el papel de las religiones es muchas veces cuestionado o minusvalorado. Creemos firmemente que las religiones tienen un acervo ético, cultural y antropológico riquísimo para aportar a la vida pública. Las religiones están al servicio de la fraternidad en el mundo (cfr, FT cap. 8) y deben ser en las sociedades democráticas dinamismo de solidaridad y participación. Los católicos desde nuestra rica tradición estamos convocados al diálogo interreligioso para reconocer las aportaciones que juntos podemos hacer en la construcción del bien común.

Hacemos, a la conclusión de esta Semana social, un llamamiento a todos los cristianos y cristianas a comprometerse en los diversos escenarios de la vida pública. El mundo en el que nos movemos necesita personas que, alimentadas desde la Parábola del Buen samaritano, sean capaces de pararse a los bordes de los caminos y compasivamente comprometerse en la construcción del bien común desde la vida pública.

 

24 comentarios

Serloc
Qué asco.
30/11/21 9:56 AM
Jove Llanos
Parecía difícil reunir una semejante colección de tópicos buenistas y políticamente correctos en un escrito tan relativamente breve, pero lo han conseguido. Otro pasito más hacia la absoluta irrelevancia cultural, social y de pensamiento. El final de traca: “hacemos un llamamiento a todos los cristianos y cristianas...” ¿Se puede ser más cursi, más tonto? Pues sí, sigan el párrafo hasta el final. Esto no es líquido, ni siquiera gaseoso, es la nada.
30/11/21 10:11 AM
Maximiliano
Dicen que se debe otorgar "(...) protagonismo a la sociedad civil en la edificación de la fraternidad universal ". Esto no tiene sentido de valor espiritual sino es a través de CRISTO. La "auténtica fraternidad" es un "don" que viene de lo alto, que apunta directamente al Espíritu santo, el don por excelencia, y después, al mundo de las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), que son los lazos más estrechos que Dios establece con nosotros.

DIOS se presento como " YO SOY EL QUE SOY " , y por tanto no puede ser el que cada persona individualmente quiere que sea. La Ley santa de Dios es tan santa como Dios mismo.

¡¡ Seria absurdo el pensar que el mismo DIOS haya revelado varias religiones, que en muchos aspectos son contradictorias entre si ¡¡. La única religión es la que DIOS ha revelado. Y así no dice la Palabra de Dios : " “para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. “La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. “Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad” (Juan 17:20–23).
30/11/21 10:20 AM
JCA
Por lo menos se agradece que el documento no incluya loas al Gran Arquitecto ni esté plagado de tres puntos (∴). Eso sí, si pretendían persuadir a los católicos que la Tutti-Frutti no es una encíclica perniciosa, acaban de convencerme de lo contrario. Lo que hace el pelotillerismo...
30/11/21 11:20 AM
M. A. Labeo
Resultados de la Semana:

Encuentro/acompañamiento/diálogo 10 - 0 Conversión
Político/a 7 - 0 Fe
Fraternidad 3 - 1 Caridad
Evangelio 0 - 0 Esperanza

Que GADU se lo pague.
30/11/21 11:30 AM
maru
La única fraternidad universal , es la de JESUCRISTO. SIGUIÉNDOLE A ÉL, YA TENEMOS FRATERNIDAD UNIVERSAL. Qué pobreza de CEE, de pena!!!!!
30/11/21 11:54 AM
Marcelo
Ya lo decía Jesús cuando predicaba en Seforis y tiberias.
30/11/21 12:14 PM
Alvar
La fraternidad universal con diferentes religiones es una herejía. Quienes afirman esto se declaran fuera de la Iglesia Católica.
Ya no sabe uno si son guías ciegos, lobos con piel de cordero o hijos del diablo, padre de la mentira.
Otro ataque más desde arriba a los fieles.
30/11/21 12:19 PM
SS
Lo bueno de todo, es que se ha destapado y confirmado la falsedad de los adoradores de la mentira, como bien dijo nuestro Señor Jesucristo, necios e hipócritas, y que conste que soy un pecador que sólo confía en El.




30/11/21 12:49 PM
El gato con botas
"Las Semanas Sociales de España, cuya organización data de 1906, son un servicio de la Conferencia Episcopal Española para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a las cuestiones sociales de notoria importancia y actualidad. Estas jornadas, que quieren seguir siendo un hito dentro del pensamiento social de la Iglesia, realizan una valiosa contribución al discernimiento del aquí y el ahora de la Iglesia, de su aportación al momento presente y de su contribución, desde la reflexión y la práctica, al bien común de la sociedad."

Anda, id a dormir la mona.
30/11/21 12:53 PM
jandro
Cuando en estos tiempos se oye desde la Iglesia o cercanos a ella hablar de "fraternidad universal" o "sostenibilidad" o "ecologia"... es para echar a correr. porque al final, las conclusiones de tan magno encuentro fueron: diversidad, inclusividad y fraternidad universal.

Pura Agenda 2030, pura masoneria. Se puede decir sin ambages que la masoneria o cuanto menos el pensamiento masónico campa a sus anchas dentro de la Iglesia. Quien lo niegue miente como un bellaco
30/11/21 1:18 PM
Sancho
Como si no existiera el "príncipe de este mundo", estos activistas mundanizantes creen que se puede conseguir algo verdaderamente bueno dejando al margen a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida. Para colmo de despropósitos, manifiestan que creen "firmemente que las religiones tienen un acervo ético, cultural y antropológico riquísimo para aportar a la vida pública"; y que "Las religiones están al servicio de la fraternidad en el mundo". ¡Y eso pese a que alguna incluso manda no tomar como amigos a los cristianos, y perseguir a quienes "asocian" a Jesús y al Espíritu Santo a Dios! En el pecado llevarán la penitencia.
30/11/21 1:31 PM
harto
Estas conclusiones se escribieron en la logia.
Masonería 100%, conceptos, terminología, todo!
30/11/21 1:35 PM
Ramón montaud
Se cita la Parábola del Buen samaritano y sería adecuado citar la Parábola del Sembrador. El concepto de fraternidad universal en que tierra caerá?.
Si la vida pública se identifica con la vida política pues las Semanas Sociales son ampliamente mejorables.
30/11/21 2:24 PM
Chico
¿ Estos señores ¿ son católicos?. SI . ¿ Están preparados par hacer bien lo que quieren hacer ?. NO. PORQUE NO SABEN FILOSOFIA TOMISTA. No saben integrar la Fe con la razón. La yuxtaposición, pero la Fe no es el alma de su razonamiento y por eso no tienen sus mensajes, mordiente .no tienen sustancia, no son recios en sus ideas. Aquí veo mucha palabra común y repetición. Están muertos ta.
30/11/21 2:34 PM
Pierdomo
Lo mejor de la noticia ha sido leer los comentarios. Hay esperanza.
30/11/21 3:31 PM
Raúl de Argentina
Con estos curas no hacen falta los masones
30/11/21 4:47 PM
D.S.
"Desde el compromiso de los católicos en la vida pública es necesario empeñarse en construir una sociedad cada vez más inclusiva, que nos vincule asociativamente entre creyentes y no creyentes, dando protagonismo a la sociedad civil en la edificación de la fraternidad universal.

Reconocemos la intensa pluralidad de nuestras sociedades y las diferentes sensibilidades dentro de la Iglesia como una llamada a construir una gran familia humana desde la diversidad. Muchas veces esta pluralidad se presenta de manera polarizada, enfrentada y sin espacio para el diálogo. Los procesos de diálogo público entre ideas encontradas y las experiencias de amistad social entre personas con diferencias ideológicas, culturales o religiosas son parte del compromiso irrenunciable con la vida pública."

"Creemos firmemente que las religiones tienen un acervo ético, cultural y antropológico riquísimo para aportar a la vida pública. Las religiones están al servicio de la fraternidad en el mundo"

Meu Deus, que palavras SATÂNICAS. Quem não vê a inspiração de LÚCIFER por trás dessas palavras sugerindo o mesmo "Sereis como deuses" está totalmente alienado da realidade.

Que Deus tenha misericórdia de nós e abrevie esses tempos apocalípticos em que o Abominável da Desolação se instalou no lugar Santo.
30/11/21 5:01 PM
Fray Escoba BCN
JCA,

Todo se andará...
30/11/21 6:21 PM
Cos
¿Ya hay que ponerse el mandil para ir a misa o todavía no?
30/11/21 7:39 PM
Mª del PIlar
Creo que hay demasiados lugares comunes con lo que viene siendo el lenguaje de globalismo de las élites, no se han percatado de que el globalismo tambien va contra ellos, porque en realidad va contra todo el mundo, sobre todo contra los pobres...solo se salvan las familias de las susodichas élites globales.
Alguien debería aclararles de que va todo esto...
30/11/21 10:31 PM
Maloma
Un pestiño de tópicos buenistas, globalistas y supuestamente modernos, pero que huelen a naftalina masoncita de gente a la que por lo visto les sobra el tiempo o no saben dedicarlo a algo mejor. Penoso. Nos toca denunciarlo y resistir.
1/12/21 12:57 PM
Víctor
Por problemas de la vista p, mientras no me recomienden las gafas a llevar, me es prácticamente no poder leer bien y no poder contestar tanta incongruencia. Parece ser, que los pastores de la Iglesia y también los sociales de la Iglesia; están empeñados en convertir la Iglesia de Cristo en una estado burocrático, donde solamente se emplean palabras que ofenden al Diccionario y a la Academia de la Lengua en e vosotros y vosotras, ellos y ellas, hermanos y hermanas y así una retahíla de palabrejas que ofenden. Hablen del Dios, de la palabra que emergen de las Sagradas Escrituras, del mandato divino de llevar a las gentes la Buena Noticia, y dejen la ecología, la sinodalidad y otras palabrejas para una charla de risa. La Caridad es
importante, porque si no hay Paternidad no existe la Caridad. Vamos a enterarnos todos. Dejen tanta palabrería estúpida y háblenme de Dios y de la Palabra que es nuestros Señor Jesucristo. La Iglesia es Cristo y Cristo no se va a llegar a los caprichos estúpidos de los hombres perdido en cábalas. Paz y Bien
1/12/21 1:49 PM
Fernando
La Masonería al palo
1/12/21 2:54 PM

Esta noticia no admite comentarios.