Concluye la I Asamblea Eclesial de América Latina
I Asamblea Eclesial de América Latina

Escasa relevancia mediática

Concluye la I Asamblea Eclesial de América Latina

Ayer domingo 28 de noviembre, concluyó la primera Asamblea Eclesial de América Latina. El evento, inédito, y que no ha suscitado el menor interés en la prensa generalista, ha congregado en Ciudad de México desde el día 21 a un millar de participantes -unos pocos de manera presencial, la mayoría online- en el deseo de reavivar en la Iglesia continental el espíritu de la Conferencia General de Aparecida (Brasil).

(Ecclesia/InfoCatólica) A diferencia de las cinco Conferencias Episcopales organizadas por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) —Río de Janeiro (1955), Medellín (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007)— esta vez se ha tratado de una conferencia eclesial, con participación no solo de obispos. De hecho, el 40% de los inscritos han sido laicos. Los obispos han representado el 20%, el mismo porcentaje que los sacerdotes, y que los religiosos y religiosas. Un 1,7% han sido diáconos, mientras que el 7% restante, miembros de otras religiones.

Discurso habitual de los herederos de la Teología de la Liberación

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el arzobispo peruano Miguel Cabrejos, ha sido el encargado de leer el mensaje final que la Asamblea ha dirigido al Pueblo de Dios que peregrina en el continente.

La Asamblea ha sido vivida como «una verdadera experiencia de sinodalidad», como constata el mensaje. Se dice en él que la sinodalidad «no es una moda pasajera o un lema vacío», sino el camino, algo que pertenece a la esencia de la Iglesia y que ha venido para quedarse.

Los participantes en el encuentro han escrutado la «poliédrica» realidad de los distintos países del continente y han identificados sus dolores y esperanzas. El primer dolor es que que sufren «los más pobres y vulnerables», que son víctimas de una miseria sangrante y de innumerables injusticias. El mensaje denuncia «el grito de la destrucción de la casa común», y la «cultura del descarte que afecta sobre todo a las mujeres, los migrantes y refugiados, los ancianos, los pueblos originarios y afrodescendientes».

Los participantes en este histórico evento han expresado su dolor por los pecados intraeclesiales. Entre ellos mencionan «el clericalismo y el autoritarismo en las relaciones, que lleva a la exclusión de los laicos, de manera especial a las mujeres en las instancias de discernimiento y toma de decisiones sobre la misión de la Iglesia, constituyendo un gran obstáculo para la sinodalidad». El examen de conciencia realizado lleva también a lamentar «la falta de profetismo y la solidaridad efectiva con los más pobres y vulnerables».

Entre las esperanzas que se explicitan están los nuevos caminos de escucha y discernimiento que comienzan a abrirse. En este sentido, el camino sinodal es presentado como «un significativo espacio de encuentro y apertura para la transformación de estructuras eclesiales y sociales que permitan renovar el impulso misionero y la cercanía con los más pobres y excluidos». También es motivo de esperanza la Vida Religiosa, «mujeres y hombres que viviendo contracorriente dan testimonio de la buena nueva del Evangelio», y la piedad popular.

Archivado en: CELAM

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

maru
El mismo rollo de siempre ",que las mujeres sufren clericalismo y autoritarismo en la Iglesia". Son tan cansinos como los alemanes, IGUAL, IGUAL .
29/11/21 12:51 PM
Ramón montaud
Esta ha sido una conferencia eclesial y no como las anteriores episcopales, es decir, un 40% laicos y un 7% miembros de otras religiones." Entre las esperanzas que se explicitan están los nuevos caminos de escucha y discernimiento que comienzan a abrirse".?.
Esta bien decir que los laicos en la Iglesia al poder!. Creo que no.
29/11/21 2:13 PM
Néstor
Qué resistencia hay que tener para participar en esas instancias sin morir en medio de una crisis de bostezos.

Saludos cordiales.
29/11/21 3:27 PM
Pacomio
qué pérdida de tiempo y dinero.
Mientras tanto los grupos evangelisticos y los militantes de la ideología de género no descansa en su cruzada de liquidar el orden natural o la Verdadera Fe.
29/11/21 3:55 PM
Chico
Semimuerto, semicadsver
29/11/21 4:37 PM
Percival
70% sociología rancia; 27% filosofía populista y contemporizadora; 3% evangelio.
Todo expresado en la neolengua de este pontificado.
Así andan las cosas.
29/11/21 5:07 PM
santiago
El mismo derrotero inutil de Medellin, Puebla, Aparecida. Mientras hacern la "opcion preferencial por los pobres" llos pobres hacen la opción preferencial por los evangélicos. Que tenia que hacer el 7% de otras religiones?
29/11/21 5:13 PM
silas
Andan cansados de la pandemia, ¡Ala! A darnos un paseito para estirar las piernas y gastar un poco las suelas de los nuevos zapatos. De Evangelio, nada. De mensaje contundente contra el progresismo, nada, de plegarias y fórmulas para rezar contra los males del comunismo nada. O sea, nada de nada. Unos cardenales que no salen al paso de absolutamente nada. Unos verdaderos pasotas, que miran al otro lado mientras se ofician cultos y misas afro acentuando aún más los estereotipos, se permiten reuniones de cuño comunistas en los espacios de las iglesias, padres y obispos de la Teologìa de la Liberación campando a sus anchas. Así está la Iglesia en Brasil con pocos obispos y padres valientes. Lo siento señores. Esta es mi humilde contribución
29/11/21 10:15 PM
Lotr
No se les podía escuchar más de 5 minutos. Los modernistas denunciados por San Pío X hace más de 100 años se han apoderado de la Iglesia para destruirla. Yo escuché a una monja decir que había que hacer una nueva Iglesia, luego otros parece se quieren vestir de aborígenes y hacer misas con plumas en la cabeza y tambores.
Y luego nos dicen retrógrados del medievo. Habrá que ver si es cierto que el ser humano se volvió más inteligente puesto que no veo que exista nadie ahora que pueda producir obras artísticas ni musicales como las del medievo, y ni de lejos le han llegado a la sabiduría de Santo Tomás de Aquino los disque nuevos teólogos.
Me parece que el hombre moderno “evolucionó” a que se le secara el cerebro y a perder por completo el sentido común.
29/11/21 11:35 PM
Pablo
Es alucinante. Las conclusiones son unas bobadas notables, además de estar totalmente desconectados de la realidad. El cuestionario preparado estaba dirigido a que saliera eso: clericalismo, mujer y ecología. Era una burda manipulación.
Y además, en muchas diócesis ni siquiera se han enterado de esto. Apenas están siguiendo el sínodo de la sinodalidad, menos aún esto.
Es una pena la falta de fuerza de arrastre de la Iglesia hoy. Maquillada por unas cuantas respuestas, pero que globalmente no le importa a nadie.
Por mi zona los temas que más les preocupa es si podrán tener misa de nuevo habitualmente y si podrá haber sacerdotes. Lo demás no se lo habían planteado, quizá en algunas ciudades pero poco más.
30/11/21 1:50 AM
Mariana


¿Quién los habrá financiado y con qué intención?

Indigenismo, sincretismo, populismo......
30/11/21 2:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.