Fallece el doctor Justo Aznar, católico experto en bioética defensor de la cultura de la vida
Justo Aznar ©ICV

Presidió la Federación Española de Asociaciones Provida durante 21 años

Fallece el doctor Justo Aznar, católico experto en bioética defensor de la cultura de la vida

Justo Aznar Lucea, director del Observatorio de Bioética y fundador del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha fallecido en Valencia a los 84 años.

(UCV/InfoCatólica) Doctor en Medicina con Premio Extraordinario por la Universidad de Navarra, ha ocupado el primer sillón de Bioética de la Comunidad Valenciana, creado por la Real Academia de Medicina.

Su labor científica e investigadora ha sido reconocida con la concesión de distintos premios como el «Alberto Sols», a la mejor labor de investigación en Ciencias de la Salud en 1998, el premio «Santiago Grisolía», a la mejor labor de investigación, en junio de 2006 el premio «Salud y Sociedad» a la mejor «Trayectoria Profesional» de la Comunidad Valenciana otorgado por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat de esa Comunidad Autónoma o el premio a la «Trayectoria Profesional» concedido por el Colegio de Médicos de Valencia en 2013.

Aznar ha sido jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario La Fe de Valencia desde 1974 hasta su jubilación en julio de 2006. Ha publicado más de 500 trabajos de investigación en el área biomédica, de ellos alrededor de 300 en revistas de alto nivel científico. En esta misma área ha dirigido 20 tesis doctorales y publicado 30 capítulos de libros. En la disciplina bioética ha publicado 58 trabajos de investigación y 4 tesis bioéticas.

Tras su jubilación puso en marcha el Observatorio de Bioética, dentro del Instituto Ciencias de la Vida, que creó y dirigió desde los inicios de la UCV, y que se ha convertido en centro bioético de investigación y difusión científica en el entorno de las ciencias de la vida.

Humanismo cristiano y excelencia científica

El doctor Aznar es también muy reconocido también por su incansable defensa de la vida, impulsando y presidiendo algunas iniciativas para tal fin, como la Federación Española de Asociaciones Provida -de la que fue presidente durante 21 años, desde 1977 hasta 1998- o la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida, que también dirigió durante 33 años, desde 1979 hasta 2012. Además, ha sido miembro de la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española y desde 2005 es miembro correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida.

En una época en la que se están dando tantos avances en la medicina y en ciencias afines, pero en la que se plantean sucesivos y gravísimos problemas éticos como las células madre, la maternidad subrogada, la congelación de ovocitos o la eutanasia, Aznar ha puesto su rigor y excelencia científica al servicio de la verdad y la dignidad del hombre. Sin duda, su inigualable trayectoria es un baluarte, un faro para tantos investigadores que constata los frutos que dan la fe y la razón caminando juntas.

La Universidad Católica de Valencia manifiesta su profundo dolor y condolencias a su familia y un profundo agradecimiento a Justo Aznar, referente en su búsqueda constante de la verdad con una calidad humana extraordinaria, que deja un vacío en la comunidad universitaria.

 

5 comentarios

Ramón montaud
Nos unimos a las manifestaciones de la Universidad Católica de Valencia en su profundo dolor y condolencias a su familia.
Descanse en paz D.Justo Aznar Lucea.
29/11/21 2:18 PM
penc
Dios lo tenga en su gloria y reciba su justo premio a tan buen servicio. Motiva mucho estos ejemplos de vida y docilidad para con las gracias de Dios. Hoy recibí la noticia de que en Portugal el presidente Marcelo Rebelo de Sousa vetó la ley de eutanasia, en medio de todo hay muy buenas noticias. Sigamos promoviendo la causa Provida que los frutos ya vendrán.
30/11/21 1:13 AM
Carlos
Muchas gracias, doctor Justo! Que Dios le dé el premio merecido, y que usted desde el Cielo inspire a muchos jóvenes doctores para que tomen su relevo ahora en la defensa de la vida, que tanta falta hace!
30/11/21 4:01 AM
Mole
Asistí a una conferencia sobre el aborto. Alguien de entre el público (no diré quién para no escandalizar) le dijo que D. Justo había podido tener muchos hijos porque era médico y tenía pasta, insinuando además que esto era una actitud egoista. D. Justo se le quedó mirando y le dijo, ¿ve el chico que está pasando las diapositivas? Es el último de mis hijos. Dígame, ¿creo que no lo tendría que haber tenido? ¿Y a su hermano mayor?.
30/11/21 9:10 AM
Maximiliano
Lo conoci personalmente, fue en una buena excelente persona y con una FE demostrada en sus actos . Que descanse en Paz en la PLENITUD ETERNA con DIOS.
30/11/21 2:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.