Cardenal Sarah: La estructura de la Iglesia no es una causa de abuso
Cardenal Robert Sarah. Imagen de Katholisch,de

Crisis de abusos

Cardenal Sarah: La estructura de la Iglesia no es una causa de abuso

El cardenal emérito Robert Sarah no ve las causas del abuso en la Iglesia en su estructura y aclaró que no se puede utilizar el abuso cometido por el 3% de los sacerdotes, para cuestionar y estigmatizar la figura de un sacerdote como tal.

(Katholisch/InfoCatólica) El cardenal emérito Robert Sarah no ve las causas del abuso en la Iglesia en su estructura. En una entrevista con el diario francés «Le Figaro» el pasado miércoles, describió la «negligencia silenciosa con motivo de la gravedad del pecado» como un «sistema».

Durante demasiado tiempo, la misericordia se ha confundido con la indulgencia al pecado. Si hay una responsabilidad institucional, es «que no hayamos podido llamar al mal por su nombre». En vista de la gravedad del pecado, la Iglesia había mostrado una «terrible imprudencia».

Pero eso no tiene nada que ver con el sacerdocio como tal, ni con la enseñanza de la iglesia sobre el sacerdocio. «Sé que algunos se sienten tentados a inventar una nueva forma de sacerdote o incluso una nueva iglesia», dijo Sarah. Pero eso es en vano: «El hecho de que algunos sacerdotes hayan abusado de su papel paterno o de su autoridad para convertirlos en instrumento de su perversión no significa que se deba negar que el sacerdote es padre y que lo es en virtud de su sacramento». La consagración tiene la responsabilidad de la gestión. El pecado no es una debilidad psicológica ni una consecuencia necesaria de una estructura social. Sería irresponsable culpar la estructora de la Iglesia por los perpetradores. «Debemos tener cuidado de no instrumentalizar el sufrimiento de las víctimas para promover una ideología», continuó Sarah.

Solo el tres por ciento de perpetradores entre los sacerdotes

A la luz de los resultados del estudio sobre abusos en la Iglesia francesa, el cardenal subrayó que es injusto culpar e instrumentalizar el abuso cometido por el tres por ciento de los sacerdotes sobre el 97 por ciento restante «para cuestionar el lugar mismo del sacerdocio». No se puede considerar la imagen sacerdotal como «dañina en sí misma». Los sacerdotes son consagrados a Cristo por ordenación. Esta ordenanza les obliga a vivir de manera especial el radicalismo del evangelio.

El ex prefecto de la Congregación para la Liturgia habló sobre la publicación de su nuevo libro «Pour l'éternité» (Por la eternidad), en el que aborda la crisis del sacerdocio ante el escándalo de los abusos. Una investigación independiente encargada por la Conferencia Episcopal Francesa demostró que había 330.000 víctimas de abusos en Francia y hasta 3.200 perpetradores en la Iglesia desde 1950. También en Alemania hay preguntas fundamentales sobre el papel y la posición de los sacerdotes. La Vía sinodal tiene su propio foro sinodal que trata el tema «La existencia sacerdotal hoy». Sus resultados fueron discutidos de manera controvertida en la segunda asamblea sinodal a principios de octubre. Se aceptó una moción con una estrecha mayoría para dar instrucciones al foro sinodal para discutir nuevamente la necesidad del sacerdocio en particular.

12 comentarios

Ramón montaud
Si utilizamos el porcentaje cometido por miembros de la iglesia católica, racionalmente no se puede cuestionar y estigmatizar la figura del sacerdocio como tal, pero en el tema del ataque a la Iglesia hay una gradación en su odio en los atacantes, que aunque hubiera un solo sacerdote criticarian al sacerdocio.
29/11/21 8:07 AM
Fred
Hay una frase errónea en este artículo. La investigación encargada por la Conferencia episcopal francesa NO demostró que había 330.000 víctimas. Sólo hizo una extrapolacion muy dudosa, que ya ha sido criticada por expertos.
Por otro lado los responsables del estudio, parece que no eran tan independientes como se les supone, sino que hay cierta animadversión hacia la Iglesia.
29/11/21 9:08 AM
Marta de Jesús
Cosa que ya sabíamos, gracias, Cardenal.

Detrás del abuso está la degeneración sexual de la época. El elegeteberismo. Ya nadie se acuerda de que antes del 68 abogaban por la pederastia? Lo defendían a capa y espada. Después de introducir ese pecado en la Iglesia de manera visible, vieron más interesante intentar dañarnos y cesaron con la defensa de esas prácticas. Ahora quieren dañar a la familia...la única (padre, madre, hijos...). Se les ve el plumero desde la luna. La realidad, en cifras porcentuales, que es lo que vale, es que el elegeteberismo está detrás, por aceptación de esas cochinadas, e incluso por práctica. Es lógico. Aceptada una aberración, no pueden frenar las demás. Si el sexo heterosexual matrimonial con apertura a la vida no es lo único, todo se cuela en nombre del placer hedonista.
29/11/21 9:08 AM
Antonio
Los abusos en la Iglesia son: 1.- Operación para pasear a la Iglesia en todas las televisiones del mundo a diario como un estercolero. 2.- Fruto de la infiltración (documentada y hasta "fiscalizada") por parte de la secta pestilente. 3.- De ser algo cierto, se trata sin duda de personas sin vocación y sin preparación. En mis casi cuarenta años de actividad diaria en la Iglesia, yo no he conocido eso. En la Iglesia lo que si abunda es personal coviidiota y bobos en general que miran para otro lado cuando nos están atrasando y trillando, esto sin nombrar la batalla cultural en la que solo existe un líder: La Iglesia Católica, sin embargo ocurre que cuatro tuercebotas sin cultura ni dos dedos de luces (esbirros criminales), imponen sus asquerosos criterios sin que exista alguna oposición. Para llorar.
29/11/21 10:07 AM
Sancho
Puede que el 97% de los sacerdotes no hayan caído en la pederastia, pero también es pecado su encubrimiento, y causa de su extensión; pecado que, en el caso de los obispos, visto lo visto, bien podría acercarse a ese porcentaje, al menos por su disposición para continuar con aquella tradición encubridora si se les hubiera presentado el caso.
29/11/21 12:19 PM
maru
Así es, no se puede estigmatizar a la Iglesia, al sacerdocio, porque haya habido personas que no cumplieron con su deber sagrado. Lo que está claro es que la propaganda anticatólica airea y proclama hasta la saciedad , las graves situaciones ocurridas.
29/11/21 12:56 PM
Luis Alejandro
Demostrado esta que hay y ha habido Sacerdotes pederastras y los Obispos que les correspondia poner las medidas para evitar que se volviera a suceder no lo hicieron ¿ahora bien cuando los violadores son de otras "religiones, sectas o de ninguna " que dicen los que critican y persiguen a la Iglesia Catolica ,muchos periodicos son culpables de ello y cuando se demuestra la inocencia del Sacerdote ¿ que dicen?.
29/11/21 3:04 PM
Marta de Jesús
Algunos muestran una gran ignorancia en el tema. Yo tengo esa misma ignorancia en otros temas. No es nada malo en sí mismo. Salvo que pretendan hacer daño. Pero eso solo lo sabe Dios. Los únicos que encubren cuasi al 100% son los elegeteberos. En la Iglesia sabemos que no. Aunque tampoco sé cuál sería el porcentaje. Pero querían culpar al celibato, y resulta que detrás está la degradación sexual imperante en la época.

De todas maneras el tema de encubrimiento es también muy interesante para estudiar. Durante mucho tiempo se culpaba a los niños """por dejarse violar""". Sin entender el mecanismo que utilizan los pederastas, de aprovecharse de quien no se puede defender, del sistema de bloqueo mental y de la vergüenza que les hacían sentir al generarles placer (esto en los niños, en las niñas más bien despiertan odio al varón). Eso en el estadio inicial. Finalmente se daba el desvío del correcto desarrollo psicosexual y les pervertían. Como las madres que sospechan, pero no se atreven a mirar de frente el problema que puedan estar teniendo en casa y hacen como si no sospecharan nada. Difícil de entender, pero se da. Como si creyeran que en las cuestiones sexuales de los otros no debieran meterse, aunque se tratara de su propio marido e hijo/a. En las épocas de degeneración sexual se dan esas cosas, incomprensiblemente. Verlos por encima del hombro no ayudará a mejorar.
...
29/11/21 5:38 PM
Mª Pilar
Quien peca es el individuo, el ser humano individual. No peca una congregación, una Diócesis o la iglesia en su conjunto.
Sin perjuicio de que esas personas jurídicas puedan tener también el deber de reparar el daño causado, a falta de que lo hagan sus autores, y sobre todo poner los medios para que no se puedan producirse dichos hechos.
Así hay que cumplir las prescripciones y recomendaciones que estableció Benedicto XVI sobre el acceso al orden sacerdotal y ejercer cuando proceda diligentemente y prontamente las facultades disciplinarias que establece el derecho canónico.
29/11/21 9:23 PM
Mª Pilar
La Iglesia como tal no ha pecado, han pecado algunos de sus miembros. Ha llegado una mundanización a la Iglesia y se ha visto influida por las "estructuras de pecado" mundanas.
Esto se ha generado tanto por acciones como por omisiones culpables (por no dar una doctrina mas clara sobre lo que es materia de pecado grave, por no recordar que hay actos intrínsecamente malos, por no ejercer las facultades disciplinarias correctamente...)
Se ha desdibujado la fe cristiana y católica y se ha visto influida indebidamente con ideas de los movimientos sociales del S XX (psicoanálisis; liberación sexual...)
29/11/21 9:43 PM
Mª Pilar
La conciencia de que la responsabilidad moral es individual fue un avance de la civilización.

Hasta hace poco toda persona civilizada consideraba que el castigo debía imponerse al autor del delito, no a cualquier otro miembro del mismo grupo, pues el grupo no había delinquido.
Lo contrario se consideraba una venganza propia de pueblos bárbaros y primitivos.

El mismo Derecho Romano establecía que "societas delinquere no potest".

Pero ahora este principio ha sido desterrado o difuminado en mucho países, como es el caso de España, con el reconocimiento de la responsabilidad penal de la Personas jurídicas.

Veo una relación entre este cambio de paradigma del derecho penal, de la responsabilidad penal, con una perdida de conciencia de que la responsabilidad moral es individual.
Se ha oscurecido la percepción de que solo el ser humano individual peca, y que no pecan las organizaciones.

En el derecho penal estas novedades pueden haber traído cosas positivas. Se ha evitado que por no identificar al autor del delito en la organización , se llegase a una impunidad. Y se ha generado una conciencia en las organizaciones de que tienen que autoregularse para prevenir, evitar, mitigar los delitos y otros incumplimientos normativos en su seno. Es lo que se denomina el "Compliance"

Pero en el ámbito moral este cambio de paradigma no veo haya conllevado nada positivo.
En el caso que nos ocupa, se considera culpable la Iglesia de los abusos, mientra
29/11/21 10:18 PM
José Luis
No debemos olvidar la ponderación debida que el caso requiere. Si sólo se tratara de dos casos en toda Francia, y uno fuera el cometido por un sacerdote y el otro por un laico, se diría que solo la mitad fue cometido por sacerdotes. El dato sería cierto, pero aquí entra la ponderación. Una persona que sirve a Dios desde la Iglesia y comete esos actos, no puede ser comparada por igual, a otra que es atea o no le sirve. Se entiende perfectamente. Así pues, sin porcentajes ni matices, los abusos suponen la condena moral de todos aquellos que por acción, u omisión, contribuyeron al cumplimiento del fin. Ellos en su conciencia, lo saben, y di no dan un paso, Dios, sin duda, los estará esperando. La Iglesia, que es de Cristo, permanecerá sobre esto, hasta el fin de los tiempos, pero el Señor nos preguntará a cada uno, cómo ayudamos a mantenerla viva.
1/12/21 10:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.