Arzobispo de París pone a disposición del Papa su cargo, pero niega las acusaciones
Mons. Michel Aupetit, Arzobispo de París. Crédito: Facebook Diocese de Paris

Aclarando que no es una admisión de culpabilidad

Arzobispo de París pone a disposición del Papa su cargo, pero niega las acusaciones

La razón de que Mons. Michel Aupetit pusiese su cargo a la orden del Papa se debe a que ha sido objeto de algunas acusaciones que le acusan de mantener una supuesta relación con una mujer hace algunos años, algo que el Prelado de 70 años ha desmentido con firmeza.

(ACI Prensa/InfoCatólica) Según refiere Famille Chretienne «el Arzobispo de París es acusado por una gestión brutal de la diócesis, lo que explicaría una serie de renuncias recientes en varias instancias, como la de sus dos vicarios generales en los últimos meses: Alexis Leproux en diciembre de 2020 y Benoist de Sinety en marzo de 2021».

Ante los rumores de su dimisión Mons. Michel ha aclarado:

«La palabra dimisión no es la que utilicé. La dimisión significaría que renuncio a mi cargo. En realidad, lo dejo en manos del Santo Padre, porque fue él quien me lo dio. Hice esto para preservar la diócesis, porque, como obispo, debo estar al servicio de la unidad», dijo el Arzobispo al diario francés La Croix.

La Arquidiócesis de París aclaró que la presentación de la renuncia «no es una admisión de culpa, sino un gesto de humildad, un poner a disposición» y que «el Arzobispo tomó esta decisión porque comprende que puede generar problemas entre los católicos de la diócesis.

Según Le Point, en 2020 se supo de un correo electrónico de 2012 enviado a una mujer amiga de Mons. Aupetit, que en ese tiempo era vicario general de la Arquidiócesis de París. El tema habría suscitado la intervención del Nuncio Apostólico en Francia y una sucesiva investigación.

En una comunicación enviada a Le Point, Mons. Aupetit señaló que «cuando era vicario general, una mujer se presentaba en distintas ocasiones con visitas, correos, etc., a tal punto que en ocasiones tuve que hacer algunas cosas para distanciarnos».

«Reconozco, sin embargo, que mi comportamiento respecto a ella pudo ser ambiguo, sugiriendo así la existencia entre nosotros de una relación íntima y relaciones sexuales, cosa que desmiento con fuerza», agregó el Prelado.

«A inicios de 2012 informé a mi director espiritual y, luego de haber discutido con el Arzobispo de París de aquel tiempo (Cardenal André Vingt-Trois), decidí no verla más e informarle. En la primavera de 2020, luego de haber recordado esta antigua situación con mis vicarios generales, advertí de ello a las autoridades de la Iglesia», explicó el Arzobispo.

Según el Código de Derecho Canónico, un obispo renuncia al cargo cuando alguna causa grave, como cuestiones relacionadas a la salud, le impide proseguir su ministerio; o de manera ordinaria cuando alcanza la edad de 75 años. En cualquier caso, corresponde al Papa aceptar o no la renuncia.

8 comentarios

Ramón montaud
No creo que el Papa admita la renuncia, ya que de los hechos narrados no se desprende que haya incurrido en un comportamiento sancionable.
27/11/21 4:13 PM
Feri del Carpio Marek
No sé qué hará el Papa, a estas alturas ya es imposible prever lo que hará o no hará en cualquier situación. Pero estoy con usted, Mons. Aupetit, le creo, y lo pongo a usted y a su cargo como sucesor de los apóstoles en mis oraciones.
27/11/21 5:36 PM
Juan Mariner
Al igual que Novell o Salinas antes, los "servicios secretos" le enviarían alguna mujer para ver si mordía el anzuelo...
27/11/21 5:51 PM
JCA
¿Que no le va a aceptar la renuncia, con visita de Macron a Francisco hace nada, Notre Dame en proyecto de parque temático multiconfesional y Aupetit habiendo sido un grano en el trasero de los aborteros y eutanasiadores, amén de favorable a los tradis? Caña y pincho de tortilla a que acaba descabezado en un santiamén. Que se lo cuenten a Pell. Huele a intriga que tumba. A los que no les acepta la renuncia son sólo a los progres, raritos e impíos tipo Marx, Ricca y similares.
28/11/21 1:28 AM
Claudio
¿De modo que en lugar de estar al servicio de Dios, está al servicio de la unidad?
¡Cómo se le pega el concepto mundialista!
28/11/21 2:25 AM
Victor
Ramón, yo pienso a lo visto en anterioresnocasiones donde por hechos mas graves no acepta las dimisiones y por otros hechos leves y muy dudosos las acepta.. todo depende de si es util para la agenda prevista... ayy si esa agrnda fuese clara, transparente, no ambigua y según la voluntad de Dios que habla a través de su magisterio... entonces sería bueno pero si esa agenda sirve a un plan enemigo de un nuevo orden mundial...
CIC 672 677: Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes. La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra desvelará el «misterio de iniquidad» bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad.
Los últimos tiempos empezaron con el nuevo estado de Israel Lucas 21, 24 por lo que tal vez estemos ya en lo que dice el catecismo.
28/11/21 8:49 AM
Charles de Gaulle
Monseñor Michel Aupetit arzobispo de París es uno de los pocos pastores auténticos que quedan en Europa y seguramente este es un montaje al estilo Pell, ya que recordemos que además de sacerdote es médico y con argumentos científicos contundentes se ha enfrentado a los defensores del aborto y la eutanasia, por ser tan certeras sus palabras y determinar la realidad que se vive en el mundo actual su voz genera mucha incomodidad a los que tienen la conciencia relajada.
28/11/21 1:19 PM
gustavo perez
Si es un defensor de la vida enfrentando el aborto y la eutanasia, es decir, si es opositor a los "progres" dése ya por bien servido y acepte la situación de ser removido por el Papa. Otra cosa será lo de la treta -lo que no es improbable- que le han montado esos enemigos de la vida para descargarse de una piedra en el zapato y cuenten con la colaboración de Francisco.
29/11/21 2:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.