(Katolisch/InfoCatólica) El nuncio pontificio en Austria, el arzobispo Pedro López Quintana, ha informado oficialmente al Vaticano de la petición de la Conferencia Episcopal. Se espera una decisión en breve, ya que la visita está prevista para la próxima semana.
Decisión difícil
Según Mons. Lackner, todos los miembros de la Conferencia Episcopal se pronunciaron a favor del aplazamiento en una videoconferencia celebrada el lunes por la noche. La decisión se vio dificultada por el hecho de que se habían preparado intensamente durante mucho tiempo y esperaban con impaciencia el intercambio con el Papa y sus colaboradores más cercanos. Lackner, que como todos los obispos austriacos se ha vacunado, dijo que el aplazamiento era también «un signo de solidaridad con todos aquellos que, como personas recuperadas de la enfermedad o vacunadas, tienen que prescindir actualmente de muchas cosas para encontrar juntos una salida a una pandemia que amenaza la vida».
El presidente de la Conferencia Episcopal expresó su preocupación por la polarización de la sociedad. «Por lo tanto, sigamos siendo sensibles los unos a los otros, a pesar de toda la irritación, apoyémonos los unos a los otros y actuemos de tal manera que podamos seguir mirándonos a los ojos después de la pandemia», dijo. El prelado se refiere así a la gran polémica político y social creada por la pretensión de obligar a vacunarse a aquellos que libremente han decidido no hacerlo.
Mons. Lackner había declarado recientemente que también hablaría del tema de las mujeres en la Iglesia durante su visita ad limina con el Papa. Se ocupará de las preocupaciones en torno al tema, aunque «no represente todo lo que llevo a Roma», dijo el arzobispo de Salzburgo al final de la reunión plenaria de otoño de los obispos.
Las llamadas visitas ad limina de los obispos de un país al Papa y a la Curia se programan aproximadamente cada cinco años. Durante estas visitas, los obispos informan sobre la situación en sus países de origen y discuten cuestiones y temas actuales o fundamentales. La fecha original de los obispos austriacos en febrero también se había pospuesto a causa de Corona; su última visita ad limina hasta ahora tuvo lugar a principios de 2014.