Julián Carrón dimite como Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación
Julián Carrón

Don Giussani le eligió como sucesor

Julián Carrón dimite como Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación

Para facilitar de inmediato el proceso de cambio que se exige a las asociaciones internacionales de fieles reconocidas por la Santa Sede, y como fruto del Decreto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida «Las Asociaciones de Fieles», que regula el ejercicio del gobierno en las asociaciones internacionales de fieles, y que entró en vigor el 11 de septiembre de 2021

(InfoCatólica) El. P. Julián Carrón, Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación desde hace más de diez años, el P. Julián Carrón ha decidido renunciar a este cargo, para facilitar de inmediato el proceso de cambio que se exige a las asociaciones internacionales de fieles reconocidas por la Santa Sede.

Como fruto del Decreto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida «Las Asociaciones de Fieles», que regula el ejercicio del gobierno en las asociaciones internacionales de fieles, y que entró en vigor el 11 de septiembre de 2021, establece que

«Los mandatos en el órgano directivo central a nivel internacional pueden tener una duración máxima de cinco años cada uno» (art. 1) y que «Una misma persona puede ocupar el cargo en el órgano directivo central a nivel internacional por un período máximo de diez años» (Art. 2).

El dicasterio vaticano indica también que «las asociaciones en las que, en el momento de la entrada en vigor del presente decreto, los cargos del órgano directivo central a nivel internacional estén ocupados por miembros que hayan superado los límites establecidos en los artículos 1 y 2, deberán celebrar nuevas elecciones a más tardar 24 meses después de la entrada en vigor del presente decreto» (artículo 4), es decir, a más tardar el 11 de septiembre de 2023.

Así lo explica en su carta publicada en el sitio de Comunión y Liberación

Queridos amigos,

en este momento tan delicado de la vida del movimiento, he decidido presentar mi dimisión como Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, para favorecer que el cambio de liderazgo al que estamos llamados por el Santo Padre ˗ a través del Decreto sobre el ejercicio del gobierno en los movimientos ˗ se realice con la libertad que tal proceso requiere.

Esto llevará a cada persona a responsabilizarse personalmente del carisma.

Ha sido un honor para mí ejercer este servicio durante años, un honor que me llena de humillación por mis limitaciones y si he fallado a alguno de vosotros. Doy gracias a Dios por el don de la compañía que he podido disfrutar, ante el espectáculo de vuestro testimonio diario, del que he aprendido constantemente y del que quiero seguir aprendiendo.

Os deseo que viváis esta circunstancia como una ocasión de crecimiento en vuestra autoconciencia eclesial, para poder seguir siendo testigos de la gracia del carisma dado por el Espíritu Santo a don Giussani, que hace de Cristo una presencia real, persuasiva y decisiva, que nos ha investido y arrastrado a un flujo de vida nueva, para nosotros y para el mundo entero.

Siempre vuestro
Julián Carrón

Intervención de «Memores Domini»

En septiembre el Papa intervenía Memores Domini, los laicos consagrados de Comunión y Liberación, nombrando a Monseñor Filippo Santoro, arzobispo de Taranto, como delegado. Y se procedía al cese de la que hasta hoy era la dirección de la asociación. La intención del Pontìfice es salvaguardar el carisma y la unidad de los miembros del grupo.

En octubre, Carrón adelantó una modificación de los estatutos.

Aplicación del Decreto «Las Asociaciones de Fieles»,

La aplicación del decreto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha causado perplejidad en muchos de los llamados nuevos movimientos, hasta el punto de que el Santo Padre trató de explicarlo, señalando presuntos problemas especialmente los que intentaba controlar con la limitación de mandatos.

El Papa señaló «que es beneficioso y necesario prever una rotación en los cargos y que todos los miembros estén representados en sus elecciones. Incluso en el contexto de la vida consagrada, hay institutos religiosos que, al mantener a las mismas personas en los puestos de gobierno, no se han preparado para el futuro; han permitido que se filtren los abusos y ahora tienen grandes dificultades».

Se excluía a los fundadores de la limitación de mandatos, como es el caso de Kiko Argüello en el Camino Neocatecumenal.

 

8 comentarios

Pacomio
No conozco al P. Carròn.
Pero no me gusta nada el clima de APRIETES, DESPLAZAMIENTOS, Y DELACIONES, que hay en la Iglesia.
Cada vez menos inclusiva, maternal y acogedora.
Pareciera que el espíritu de la KGB, se ha infiltrado en algunos...
AUXILIO DE LOS CRISTIANOS, RUEGA POR NOSOTROS.
15/11/21 2:57 PM
Ramón montaud
Si se dió en lo menos no se va a dar en lo más?.
En la Archidiócesis de Valencia hace dos años el Arzobispo indicó a todas las parroquias que debían de renovarse todos los Consejos Pastorales, siendo esta persona afectada por el cambio, razón no se me dió, salvo el argumento de
Autoridad, y a continuación, se me indicó que todavía no había donado dinero para la construcción de un campanario sin campanas, el nuevo párroco donó el dinero para Cáritas.
15/11/21 4:30 PM
Javier Rosaz
He participado activamente durante cuatro años en Comunión y Liberación. Giussani era un embrollero. Sus escritos son de lo más enredados y nunca concluyen. No enseñaba la doctrina de la Iglesia, sólo sus brillantes ideas. Los resultados los he visto, en personas de alta posición e incluso consagradas. Se burlan de las verdades que todo católico debería creer.

Y Carrón no supo corregir eso. Ojalá que el próximo presidente sepa transmitir mejor la doctrina de la Iglesia.
15/11/21 7:39 PM
Martinna
Si la Iglesia tiene que ser una, santa, católica y apostólica, los grupúsculos no tendrían que formarse en ella ¿No? Todos Uno en Cristo mejor.
16/11/21 12:04 AM
Sacapuntas
Tiene aspecto de no soportar cortapisas
16/11/21 5:52 AM
Avanter
He estado, que no pertenecido, muchos aaños en CL, desde los 17, y casi toda mi familia.
En los movimientos, como en cualquier organizacióh humana, hay cosas buenas y malas. Yo aprendí a ser católico en Cl. No por los libros “enrevesados” - cuestión de nivel cultural y paciencia- sino porque por entonces la organización no era formal.
Es cuando el poder lo toman los clérigos cerbatana, eruditos elevados al púlpito por su soberbia, cuando la organización se vende al PP para colocar a ciertos restanes y para obtener privilegios, que empieza a convertirse en algo sectario: carnet, obligación de secreto quizás para evitar ser atacados públicamente por la Mentalidad privilegios, pero para nada “católico”.
La división en fraternidades de “mis amiguitos” fue el comienzo del fin. Grupitos cerrados que a imitación de la estructura central, liderados por fulanos. Esta organización humana, demasiado humana , llevó a muchos que gustamos de pensar por nuestra cuenta a ser expulsados por criticar a los liderillos, lo tostón de escuelas propias de catedráticos de metafísica, etc. Igual que sucede en el PP o en cualquier grupo ovejuno: quien critica al líder, es expulsado. Y a mi, que soy católico, no me expulsa de la Iglesia ni mi madre. Expulsar o marginar o crear círculos de poder son actos de organizaciones donde manda el Enemigo.

Quizás Francisco busca evitar que los lidereses se conviertan en dictadores…
Carrón es un tipo majísimo, pero sus palmeros no tanto. Carras era ese “
16/11/21 7:36 AM
Néstor
Yo estoy esperando a ver la renuncia del P. James Martin, por ejemplo. Bueno, la de Mons. Paglia tampoco estaría mal. ¿Sosa, el de las grabadoras? Sí, también serviría. ¿El sacerdote que le dio la comunión a Biden? Claro, por supuesto. Et caetera.

Saludos cordiales.
16/11/21 5:52 PM
Maricruz
Con su dimisión el padre Carrón demuestra que don Gius no se equivocó.
Dios nos guarde, ya que hay bastante cosa buena en ese movimiento; como en tantos otros que han estado bajo supervisión reciente.


17/11/21 1:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.