(Agencias/InfoCatólica) D'Escoto insistió en que la ONU tiene que ser "reinventada", al presentar en La Habana su libro "Antiimperialismo y no violencia" ante el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el ministro de Cultura, Abel Prieto, entre otros funcionarios.
El jueves dijo que vio con "excelente salud física, espiritual y anímica" al líder cubano, de 83 años, que dejó la Presidencia y no aparece en público desde 2006, aunque los medios de comunicación oficiales divulgan con frecuencia vídeos y fotos suyas.
Sacerdote secularizado y ex-canciller sandinista
Miguel D'Escoto Brockmann, sacerdote católico secularizado y ex-canciller sandinista, fue electo a primeros de junio del 2008 como presidente de la Asamblea General de la ONU para la 63ª sesión anual que se inicia en setiembre.
La elección tuvo lugar por consenso de los 192 Estados miembros en la gran sala de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
D'Escoto, de 75 años, reemplazó en el cargo al diplomático y ex ministro macedonio Srgjan Kerim. El cargo de presidente se atribuye anualmente por rotación entre los diferentes grupos geográficos representados en la ONU.
La candidatura de d'Escoto fue objeto de un consenso en el Grupo de América Latina y el Caribe, GRULAC.
Nacido en Los Ángeles (California), D'Escoto es hijo de un diplomático nicaragüense. Tras ser ordenado sacerdote de la orden Maryknol, se dedicó luego a la política. Miembro del Consejo mundial de iglesias, fue un simpatizante de la teología de la liberación.
D'Escoto fue canciller de Nicaragua durante el primer gobierno sandinista, de 1979 a 1990. Actualmente es asesor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.