Cáritas Internationalis pide políticas climáticas favorables a los pobres
Aloysius John, secretario general de Caritas Internationalis

Su secretario general dice que el cambio climático ha producido ya daños irreparables

Cáritas Internationalis pide políticas climáticas favorables a los pobres

Con motivo de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyas sesiones se prolongarán hasta el 12 de noviembre en Glasgow (Reino Unido), Caritas Internationalis insta a los gobiernos a adoptar políticas urgentes que garanticen el cuidado del medio ambiente y la justicia social.

(SIC/InfoCatólica) Los 162 miembros que integran la confederación Cáritas Internationalis, algunos de los cuales estarán presentes en la COP26, trabajan en todo el mundo y están a la vanguardia de la respuesta a las dramáticas consecuencias del cambio climático que están causando un grave sufrimiento a muchas comunidades. Por ello, y en línea con la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, Caritas Internationalis reitera su llamado a la justicia climática y políticas que protejan a los más vulnerables, especialmente a los migrantes.

Las devastadoras tormentas, la salinización del agua y el suelo debido al aumento del nivel del mar y las graves inundaciones han afectado a muchas comunidades», ha recordado Aloysius John, secretario general de Caritas Internationalis con motivo del inicio de las sesiones de la COP26. «El cambio climático –afirma– ya ha producido impactos irreparables en muchas partes del mundo, donde la adaptación es el principal desafío para las poblaciones locales vulnerables. Aunque no son responsables de la crisis climática, estas comunidades se ven obligadas a soportar sus efectos en términos de pérdida de vivienda, medios de vida, entornos de vida e infraestructuras».

Las condiciones climáticas extremas están empujando a poblaciones enteras a migrar o reubicarse por la fuerza, lo que resulta en una pérdida de identidad cultural y social en sus comunidades. «Hasta la fecha, sin embargo, no se otorga ningún estatuto de refugiado u otro tipo de protección internacional a estas personas, que están privadas de derechos fundamentales, como el acceso a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. Son derechos fundamentales que los Gobiernos están obligados a respetar y cumplir a través de su acción climática. Como afirma el Santo Padre en Laudato si’, los países desarrollados del Norte global no pueden ignorar su deuda ecológica con el Sur global», añade John.

Caritas Internationalis reitera que es responsabilidad de los Estados actuar con urgencia antes de que sea demasiado tarde. Aunque la pandemia de Covid-19 ha traído nuevas prioridades, esto no debe servir como excusa para posponer decisiones y retrasar aún más la acción climática. Por el contrario, debe impulsar un compromiso colectivo para adoptar un nuevo modelo de desarrollo basado en energías limpias y renovables, una economía más inclusiva y una mayor justicia social, así como medidas concretas en términos de reducción de la pobreza y cancelación de la deuda. Como señaló el papa Francisco en su reciente mensaje a la cadena BBC, «momentos de dificultad» como la pandemia de Covid-19 «también ofrecen oportunidades, oportunidades que no debemos desaprovechar».

La financiación climática tiende a centrarse excesivamente en la infraestructura a gran escala y no tiene como objetivo principal las estrategias locales de adaptación al clima. Existe una necesidad urgente de que los fondos climáticos lleguen a las comunidades locales para realizar la adaptación de base y brindarles un mayor control sobre sus prioridades y necesidades más inmediatas.

En este momento crucial, es de gran importancia que los Estados Partes en las negociaciones climáticas de la ONU reconozcan sus obligaciones morales y legales para con las comunidades más afectadas y las generaciones futuras. Caritas Internationalis lanza un llamamiento moral al compromiso incondicional y la responsabilidad de los Estados más ricos para proteger a las poblaciones más pobres en los países en desarrollo, que se vuelven vulnerables debido al cambio climático, aunque no son responsables de él.

La Confederación Cáritas Internationalis, por lo tanto, insta a estos Gobiernos a:

– Desarrollar y promover políticas climáticas favorables a los pobres y basadas en los derechos humanos, que les permitan vivir con dignidad, adaptarse y ser resilientes a los impactos climáticos adversos.

– Cumplir sus promesas de proporcionar el apoyo financiero indispensable a los países más pobres, abordando el tema de Pérdidas y Daños como una prioridad, asignando financiamiento climático específico y otorgando protección especial a las personas y comunidades desplazadas dentro y entre países debido a efectos adversos del cambio climático.

– Comprometerse y buscar una cooperación genuina con las organizaciones de la sociedad civil, en particular las organizaciones religiosas y las Iglesias locales que tienen relaciones sólidas con las comunidades locales

Cáritas Española, como parte activa de la confederación internacional, comparte plenamente este posicionamiento ante las jornadas de la COP26 que se celebran en Glasgow.

Al mismo tiempo, y como organización fundadora, en nuestro país, de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, se suma a la movilización puesta en marcha con motivo de la Cumbre.

 

14 comentarios

Ayer vi que un iraní ha patentado coche que funciona con agua....osea que: ya no se preocupen más!
Ah!...que no se trata de eso? que no nos podemos quedar sin Emergencia Climática? Que la cosa va de otro bisness?
3/11/21 9:10 AM
Marta de Jesús
Pues a lo mejor así se encuentran con Dios que es el que debe estar detrás de las principales variables que afectan a dichos cambios climáticos. Los que hubo en toda la historia de la humanidad. Y el continuo que nunca para.

Políticas favorables, a ver, a ver: Volver a Cristo. Qué os parece esa política? Empezando por Cáritas.
Para Dios no hay nada irreparable. Para Dios no hay nada imposible. La sanación de cada uno de nosotros es prueba de ello. Además, esta vida es de paso. Nuestra meta es el cielo. O ya lo olvidaron? Solo Dios basta. Dios todo lo puede. Lo demás viene por añadidura.
De momento seguiré llevando la ropa de mis peques a sus contenedores porque los necesitados no tienen la culpa de que Cáritas haya sido tomada por anticristianos, o eso parece. Por lo menos hasta que aparezca alternativa mejor. Ojalá la Iglesia no se deje amputar su brazo caritativo. Qué pena!

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
3/11/21 9:46 AM
Jose Martínez
Otra Tony
Otra tonteria. En el siglo XX la temperatura subió un promedio de O.5 ganados. O sea nada.

3/11/21 10:24 AM
Chimo Viñes
Pero si son las "políticas climáticas" las que arruinan más a los "pobres" y enriquecen más a los "filántropos" ateos. Que digan las tonterías que quieran pero no mezclen a la Santa Iglesia Católica en sus zarandajas ideológicas y dejen de ridiculizarla delante de todo el mundo.
3/11/21 11:09 AM
Antonio
En las logias se trabaja ahora a destajo, es su momento y son conscientes de ello. Han metido la directa. La victoria es nuestro Dios ahora y siempre por los siglos...
3/11/21 12:56 PM
Ramón montaud
Excelente argumentación y preocupación por los pobres en Cáritas internacional y en nuestra querida Caritas Española.
Porque nace Caritas?. Porque el Estado no llega a satisfacer los derechos y necesidades de las personas. Los migrantes tienen derechos y nunca he oído que tengan obligaciones.
La cantidad de recursos económicos que se van a destinar a luchar contra el existente cambio climático y yo me lo tomo como un dogma de fe (cuando haya fallecido esté donde esté espero que no me desengañe), inevitablemente aumentara la pobreza, el paro y la perdida de derechos y de la dignidad humana.
No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos.
3/11/21 1:11 PM
Jordi
Si Caritas se empeñan en seguir la Agenda 2030 y el ECO-Apocalipsis, daré el dinero en mano a los sacerdotes y necesitados y no les pasaré ningún recurso. Ustedes sólo están para los pobres, no para ideologías ECOcatastrofistas...
3/11/21 1:29 PM
Charo
Todos metidos en el ajo masónico. Y no me creo yo que la Iglesia no tenga personas muy sabias que no sepan bien lo que está sucediendo. que no conozcan la burla sangrienta de las "vacunas" ni el timo del cambio climático...
3/11/21 1:35 PM
JSP
1. La inflación es el impuesto de los pobres.

2. Mientras más engorde (intervencionismo o keynesianismo) el Estado mayor inflacción.

3. Es el Estado (gobierno) el mayor fabricante de pobres y para disimularlos los mata antes de nacer para que no se vea el juego. El cambio climático es puro marketing para subir los impuestos y mediante el miedo controlar más a los súbditos. Deus caritas est en el Sacramento del Altar.
3/11/21 1:37 PM
Chico
Hay que fabricar muchos termómetros para saber cuanto frío y calor tenemos y así abrigados o no, beber más o menos cantidad de agua etac. ¡ Madre mía, a donde hemos llegado !
3/11/21 1:49 PM
Lau
Otro que no tiene idea sobre las cambiantes del clima,pero habla y hace daño...
+
3/11/21 2:32 PM
Nestor
¡Ni quiero saber cuáles son las "oportunidades" que ofrece la plandemia!

Saludos cordiales.
3/11/21 2:46 PM
Jorge Cantu
Con esa monserga tecnocrática engañosa parece Cáritas más una dependencia burocrática de la ONU.
3/11/21 6:51 PM
Miguel
China y otros paises pobres son los que contaminan. Contaminan para salir de pobres. Contaminan para que los paises ricos no se -importante - contaminen.
Oh casualidad que los paises pobres son dictaduras sostenidas por los ricos.
Oh desgracia que los paises ricos no hacen nada para evitar el drama real: tener que abandonar tu tierra porque alli te mueres - contaminado- -torturado- o de hambre o enfermedad.
El drama no se resuelve asi. Hay que cambiar los regimenes comunistas e islamistas - que casualidad que sean los pobres - a regimenes democraticos capitalistas.
Y el clima, ¿que puede hacer el ser humano contra un volcan? Nada. El clima cambia y el hombre solo puede adaptarse, aceptar la realidad, pero no empobrecerse y volverse comunista ni islamista.
4/11/21 9:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.