(Aci Prensa/InfoCatólica) En una resolución en segunda instancia, la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima desestimó todas las acusaciones interpuestas por Promsex contra ACI Prensa.
El 23 de julio de 2015, esta agencia reveló cómo la multinacional del aborto Planned Parenthood destinó más de tres millones de dólares a organizaciones no gubernamentales (ONGs) para impulsar la legalización de esta práctica en el Perú.
Esas organizaciones son INPPARES, Católicas por el Derecho a Decidir y Promsex.
Promsex, con su directora ejecutiva Susana Chávez a la cabeza, recibió de Planned Parenthood más de setecientos mil dólares para proyectos que se ejecutaron entre 2013 y 2015.
De ese monto, más de ciento sesenta mil dólares estaban destinados a «fortalecer el debate público para reducir el estigma sobre el aborto», así como «posicionarlo en la agenda política».
Además, Promsex buscaba conseguir «la opinión favorable entre los congresistas tomadores de decisión».
En un posterior artículo de opinión titulado «Los corsarios del aborto», se calificó a Promsex de «promotores del desmembramiento de niños» y «abortistas», lo cual incomodó a la organización pro aborto.
Así, la ONG peruana financiada por Planned Parenthood abrió un proceso de amparo contra ACI Prensa, exigiendo «la rectificación y eliminación de las expresiones falsas, así como las de carácter denigrante».
Tras lograr que en primera instancia le dieran la razón gracias a una sentencia poco motivada, por decir lo menos, una segunda instancia ha echado por tierra todas sus acusaciones, y ha demostrado un profundo respeto a la libertad de expresión y al deber de información de medios de comunicación como ACI Prensa.
Al mismo tiempo, se trata de un duro revés a las intenciones de censura de Promsex y organizaciones abortistas similares.
La sombra abortista de Promsex en Hispanoamérica
Además de promover el aborto en el Perú, con proyectos tan claros como los titulados «Acceso al Aborto Legal en el Perú», Promsex ha sido un elemento clave en el establecimiento del «Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro» (Clacai).
Registros de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), que coordina los fondos y proyectos de las ONGs en el Perú, muestran cómo a lo largo de los años Promsex ha canalizado cientos de miles de dólares para Clacai, que surgió oficialmente en 2006.
Precisamente en 2006, Promsex recibió más de cuarenta y dos mil dólares de Planned Parenthood, su matriz International Planned Parenthood Federation y Gynuity Health Projects para la «Reunión regional Clacai», la primera de su historia, realizada en Lima.