(Agencias/InfoCatólica) Entrevistado por la editora política de la BBC, Laura Kuenssberg, el primado anglicano dijo sobre los políticos que no luchan contra el cambio climático:
«La gente hablará de ellos en términos mucho más fuertes de lo que hablamos hoy de los políticos de los años 30, de los políticos que ignoraron lo que estaba sucediendo en la Alemania nazi. Porque esto matará a personas en todo el mundo durante generaciones, y no tendremos forma de evitarlo».
Cuando se le preguntó si estaba diciendo que no actuar sobre el cambio climático sería peor que permitir que ocurriera un genocidio, respondió:
«Permitirá un genocidio en una escala infinitamente mayor. No estoy seguro de que haya grados de genocidio, pero hay una amplitud de genocidio. Y esto será un genocidio indirecto, por negligencia, imprudencia, que al final volverá a nosotros oa nuestros hijos y nietos».
Poco después decidió pedir perdón a los judíos por hacer semejante comparación:
«Pido disculpas inequívocamente por las palabras que utilicé al tratar de enfatizar la gravedad de la situación que enfrentamos en la COP26. Nunca es correcto hacer comparaciones con las atrocidades cometidas por los nazis, y lamento la ofensa causada a los judíos por estas palabras».
I unequivocally apologise for the words I used when trying to emphasise the gravity of the situation facing us at COP26. It's never right to make comparisons with the atrocities brought by the Nazis, and I'm sorry for the offence caused to Jews by these words. https://t.co/T0Be5rpnc1
— Archbishop of Canterbury (@JustinWelby) November 1, 2021