Científicos confirman que una explosión cósmica destruyó ciudad antigua identificada como Sodoma
Tall el-Hammam, en el valle del Jordán (wikimedia Commons CC BY-SA 4.0)

En un artículo reciente publicado en Nature Scientific Reports

Científicos confirman que una explosión cósmica destruyó ciudad antigua identificada como Sodoma

El 20 de septiembre del año en curso, Nature Scientific Reports ha publicado un artículo titulado «Un estallido cósmico del tamaño de Tunguska destruyó Tall el-Hammam, una ciudad de la Edad del Bronce Medio en el Valle del Jordán, cerca del Mar Muerto».

cc(BLes/InfoCatólica) El 20 de septiembre del año en curso, Nature Scientific Reports ha publicado un artículo titulado «Un estallido cósmico del tamaño de Tunguska destruyó Tall el-Hammam, una ciudad de la Edad del Bronce Medio en el Valle del Jordán, cerca del Mar Muerto». En la publicación científica se presentan pruebas sobre una antigua ciudad muy próspera que fue destruida instantáneamente por un estallido cósmico alrededor del año 1650 a. C., lo cual, podría confirmar la historia bíblica de la destrucción de Sodoma.

El artículo tiene como autores a 21 profesionales en distintas áreas, entre los que se encuentran arqueólogos, geólogos, geoquímicos, geomorfólogos, mineralogistas, paleobotánicos, sedimentólogos, expertos en influencias cósmicas y médicos.

«Consideramos que es posible que las tradiciones orales sobre la destrucción de esta ciudad urbana por un objeto cósmico pueden ser la fuente de la versión escrita de Sodoma en el Génesis», se explica en el documento. «También consideramos que los detalles relatados en el Génesis coinciden razonablemente con los detalles conocidos de un evento de impacto cósmico».

La antigua ciudad de Tall el-Hammam se encuentra en ruinas, sin embargo, se han estado realizando excavaciones arqueológicas y estudiando sus restos desde el 2005, y más de 20 científicos de diez estados de EE. UU., Canadá, República Checa, y otros países se han encargado de analizar dichas muestras en detalle, las cuales tienen una antigüedad de más de 3.600 años.

Los resultados encontrados en las investigaciones coinciden con los datos sobre el conocido relato de la destrucción de Sodoma, en el que el Señor castiga a la ciudad con fuego y azufre debido al pecado y a la maldad que había en ella, convirtiéndola automáticamente en ruinas. Dicho relato se encuentra en la Biblia, en el libro del Génesis.

Explicación de la catástrofe

Según explican los científicos en el artículo, las rocas del universo (de 60 a 75 cm de diámetro) explotaron en una bola de fuego, distando de la superficie a 1-5 kilómetros. La temperatura central de la explosión llegó a más de 300.000 °C y fundió velozmente todo objeto hecho de cerámica, arcilla y yeso. La temperatura de la superficie terrestre de Sodoma superó por momentos los 1.850 °C.

Asimismo, tras expandirse la explosión a través de una onda, se produjo una ráfaga de viento que arrastró toda la ciudad (con una velocidad de 900-1.200 km/h) y se destruyeron todos los edificios que se encontraban en el camino. La potencia de explosión fue 1.000 veces mayor a la de la bomba atómica de Hiroshima.

Durante las excavaciones, los investigadores desenterraron del sedimento (con unos 1.5 m de espesor) restos de cerámica, los cuales contaban con una capa externa de vidrio fundido y esferas granulares de metales fundidos como platino, iridio, níquel, oro, plata, circón, cromita y cuarzo, y granos de circón esparcidos. Del mismo modo, se hallaron restos humanos terroríficos, con fragmentaciones totales de huesos y dislocaciones de articulaciones.

Conexión con la biblia

Los científicos dicen que dicha catástrofe se trató de un desastre que finalizó con la civilización y, dada la ubicación de Tall el-Hammam, su contexto temporal y modo de destrucción, algunos eruditos destacan altas probabilidades de que se trate de Sodoma, la ciudad bíblica.

El jefe del proyecto de excavación fue Steven Collins, quien apoya esta idea y explica que, debido a la geografía, la magnitud de la ciudad y su antigüedad, las pruebas son indudables y todo concuerda a la perfección con las descripciones bíblicas.

Un ejemplo de esto es que la ciudad de Tall el-Hammam fue abandonada repentinamente y que posee numerosas similitudes con Sodoma, como que tenía muros de 10 metros de altura y 5,2 metros de grosor, teniendo en cuenta que, según se describe en la Biblia, la ciudad de Sodoma poseía altas y gruesas murallas al tratarse de una importante ruta comercial.

A estas pruebas se añaden las investigaciones realizadas por los científicos dirigidos por el Dr. Phil Silva (afirman la explosión aérea de la ciudad) y por el editor de Biblical Archaeology Review, Hershel Shanks, quien además agrega que el punto clave está en el significado tras la referencia de los científicos a la destrucción de la ciudad por obra de Dios.

 

15 comentarios

Ramón montaud
Una vez más un relato bíblico tiene una correspondencia real historica confirmada por científicos.
31/10/21 5:18 PM
Maximiliano
Se ha de tener en cuenta que existen 27 referencias fuera del Génesis en las que se menciona la ciudad de Sodoma. Es el emblema "de la inmoralidad flagrante, la depravación más profunda y del gran juicio".

Reunir la evidencia bíblica nos da una imagen de la ofensa de Sodoma. El pecado de Sodoma y Gomorra fue un acto grave, continuo, libertino, sensual que Lot veía, oía y que lo atormentaba al ser testigo de ella día tras día. Era un acto en la cual los habitantes se entregaban carnalmente a sus deseos corruptos, yendo tras la carne extraña, trayendo sobre sí mismos, finalmente, el juicio más grande que se encuentra en la Biblia fuera del libro de Apocalipsis.
31/10/21 7:57 PM
Ximo
Después dicen (y muchos dentro de la misma Iglesia) que no hay que creer al pie de la letra lo relatado en el Génesis.
31/10/21 8:51 PM
Néstor
"Según explican los científicos en el artículo, las rocas del universo (de 60 a 75 cm de diámetro) explotaron en una bola de fuego, distando de la superficie a 1-5 kilómetros."

¿Las rocas del universo? Primera vez que oigo hablar de ello. ¿Se estará refiriendo a un meteorito, cometa o algo así?

Saludos cordiales.
31/10/21 9:18 PM
madre
¡Que el Señor tenga misericordia de nosotros! porque ¡¡en estos momentos vamos camino a estar peor que en Sodoma y Gomorra!!
31/10/21 9:52 PM
María José Nazaret
«Y la Biblia tenía razón.»
1/11/21 1:35 AM
penc
Excelente saber todas estas pruebas y especialistas. Excelente me ha encantado leer este artículo.
1/11/21 2:55 AM
Javidaba
Néstor:
A mí me ha extrañado también la expresión "rocas del universo" y "explotando".
Supongo que sería más correcta una traducción que se refiera a meteoritos incandescentes, fragmentándose al impacto sobre el terreno.
1/11/21 8:49 AM
La Palma
Por conciencia, es necesario transmitir que he trabajado muchisimos años en una mina, y en la Palma se han detectado una elevada presencia de partículas PM1O que ha hecho que la calidad del aire sea "extremadamente desfavorable", y también la presencia de partículas PM25.¡¡ Y además, el ambiente y la caida de cenizas es continua ¡¡. Hay muchos niño y adultos en las cercanias. Ello es extremadamente perjudicial para la respiración o inhalación a los pulmones de dichas partículas, aún cuando se lleven mascarillas y se retiren a sus casas, pues en algún momento hay que salir a comprar o airear las casa, y muchas actividades más. Tienen a gente muy preparada. Pero no solamente los mineros sino hasta los marmolistas pueden sufrir silicosis. Lo digo sin conocer si se han efectuado controles pulmonares de la población, o si se puede alejar a la población de esos lugares tan cercanos, aún cuando sea de forma temporal y mientras continua la actividad de ese volcan tan siniestro. .
1/11/21 10:40 AM
Óscar Garjón Zamborán
Aún con la explicación científica no deja de ser un hecho que pudiese estar relacionado con la intencionalidad del Señor en destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra. El estudio científico CONFIRMA un hecho bíblico, lo cual, la Biblia tenía razón. No obstante, el estudio científico no demuestra si tuvo o no parte la Mano de Dios en castigar dichas ciudades.
1/11/21 10:58 AM
Rubén
Creo que hoy estamos en las mismas circunstancias que aquella época.
1/11/21 1:09 PM
Guillermo PF
En esa "analogía" con el AT, los científicos han descubierto el efecto pero les falta y les faltará la supuesta causa.
1/11/21 1:57 PM
Juan Gonzalez
creo que podemos buscar alguna cita de la Biblia ,para indicar que el volcan de La Palma es un castigo divino por nuestra vida licenciosa, en los lugares de recreo de la industria de vacaciones.
La Biblia siempre tiene razon ,en cualquier caso de lo que pasa en la Tierra
1/11/21 6:25 PM
pacg
Dios, nuestro Señor, utiliza Su Naturaleza para ejecutar Sus designios. No Le es necesario emplear, digamos, medios sobrenaturales. Una vez que Sus Ángeles confirmaron el estado deplorable en que se encontraban esas dos comunidades de gente sumamente inicua, Él determinó destruirles. Y la Naturaleza, el Cosmos, son obra de Dios, y obedecen Sus órdenes, según las leyes físicas que Él ha establecido.
Basta con enviar un meteorito (un fragmento de cometa de hielo, uno de asteroide rocoso, metálico...), para provocar una destrucción localizada.

La "explosión cósmica" del titular induce a confusión. Porque ese concepto corresponde a las explosiones de rayos gamma en objetos estelares lejanos. O también las explosiones en el Sol ("eyecciones de masa coronal", cme).
Una "GRB", o estallido de rayos gamma en una estrella lo suficientemente cercana a nuestro Sistema Solar bastaría para provocar una devastación en todo el mismo, no sólo en Sodoma y Gomorra. O una fuerte tormenta solar ("CME"), que también podría provocar una destrucción grave en medio mundo (la cara de la Tierra en donde impactase la masa solar expulsada), y en otros planetas.
El trabajo citado ya sí habla de meteoritos, no de "explosiones cósmicas".
2/11/21 12:20 AM
Marco
La inmoralidad del pecado carnal y su justificación ideológica sea esta cual sea, es una consecuencia de la degradación de una política prácticamente más desquiciada y criminal. Garantizarse el placer por el placer a costa incluso de crímenes, es el reflejo de un status político aún más siniestro. Sodoma y Gomorra fueron destruidas por su total impiedad. La Biblia lo representa en esencia, con lo más crudo que puede concebirse. Lot ofrece a sus propias hijas a los lujuriosos torcidos y desquiciados por la belleza de los ángeles que se hospedan con él. Los sodomitas no las quieren, sino dañar a los invitados de Lot. Lo demás se cuenta solo.
2/11/21 3:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.