(ACIPrensa/InfoCatólica) Con el aumento de la popularidad y apogeo de las redes sociales, es cada vez más común la presencia de sacerdotes y religiosas en estas, por lo que un presbítero español ha llamado a la reflexión sobre el tema, cuestionándonos si quienes crean contenido bailando en TikTok predican verdaderamente la fe.
El autor de la reflexión fue el padre Francisco Javier «Patxi» Bronchalo y la realizó a través de un hilo publicado en Twitter, en el que escribió: «Abro reflexión. ¿Curas y monjas que bailan en TikTok realmente predican la fe o ayudan a que la fe se haga adulta más que infantil?».
El padre comentó que «no dudo de la buena intención, ni del esfuerzo, pero, ¿es ese un camino verdadero? No lo veo».
«¿Cuál es nuestra misión? Somos servidores de la fe, aclarando que la fe es un don. Es aceptar que Dios es Amor y ha muerto y resucitado por mí y mis pecados».
«Dice San Pablo que la fe entra por el oído. Por la necedad de nuestra pobre predicación la fe se transmite. (…) La fe es para la salvación. Y la fe se desarrolla para llegar a ser adulta».
TikTok se autodenomina como «el principal destino de videos cortos grabados con dispositivos móviles». Su misión se basa en impulsar la creatividad y el disfrute de la gente, así lo afirman ellos mismos en su página web.
TikTok ha tenido un gran alcance en los últimos años, llegando a superar los dos mil millones de descargas en agosto de 2020, y contando con un aproximado de 732 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.
Según el padre Patxi Bronchalo, respecto a los consagrados que publican contenido bailando en sus cuentas de TikTok, «veo el peligro de que la gente no se quede en Dios sino en la persona en particular.
Y de que no se capte el mensaje del Evangelio sino más bien de “qué buena y qué maja (agradable) es esta persona”, “ojalá toda la Iglesia fuera así”. Y ojo, creo que esto es aplicable a otras RRSS (redes sociales)», agregó.
El padre aclaró que para que «un cristiano se convierta en adulto de fe requiere un camino, en el que va aprendiendo discernimiento gracias a la escucha de la Palabra, que le enseña a ver la voluntad de Dios en su vida, también a la catequesis que enseña ese discernimiento. Y gracias a los sacramentos».
«Creo que Tik Tok infantiliza. (…) Son muchos los jóvenes que me han dicho: tú no hagas eso, no bailes chunda chunda en Tik Tok, lo que necesitamos es que seas y nos des lo que sólo puede dar un sacerdote: los sacramentos y la predicación. De lo otro ya hay mucho.
Me da la sensación de que en un esfuerzo por llegar a la gente nos mundanizamos. ¿Pero realmente quien quiere a Dios de verdad y adultamente quiere vernos así? ¿Mostramos la verdadera fe?
No estamos para “hacer un mundo más humano”. Humano ya es. Estamos para divinizarlo. (…) Y podemos hacer creer a la gente joven que ser cristiano es hacer lo que hace todo el mundo pero metiendo la palabra “Dios” en algún sitio. Por lo que, actuar de este modo, nos aleja mucho de lo que enseña la Palabra De Dios y de la predicación de los Padres de la Iglesia y el Magisterio de los últimos Papas.
A los jóvenes, ¿realmente les hacemos reflexionar? ¿Preguntarse? ¿Encontrar respuestas? ¿Encontrarse con Dios vivo y verdadero? ¿Enseñarles un trato de intimidad con Él? ¿Amar la propia cruz? ¿Desprenderse de los ídolos? Como dije antes: no lo veo».