Obispos bolivianos: no se puede obligar a nadie a realizar abortos ni aun en caso de embarazo de una menor por violación

La niña de 11 años está embarazada de 5 meses

Obispos bolivianos: no se puede obligar a nadie a realizar abortos ni aun en caso de embarazo de una menor por violación

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) publicó un comunicado en el que exhorta a las autoridades públicas respetar y proteger el derecho a la vida y salud de una niña que fue víctima de violación y del bebé que está en gestación.

(Aica/InfoCatólica) «Ambas vidas merecen y deben ser protegidas», subraya el comunicado, y agrega que «no se puede obligar a nadie a realizar abortos, ni siquiera ante la gravedad de la violencia sexual, porque el aborto en Bolivia es un delito, aun bajo causales de impunidad y no se puede forzar a nadie, ni al personal de salud, a cometer este delito», y reclaman la necesidad de que se respete la objeción de conciencia.

Comunicado de la CEB

«En estos días hemos sido testigos de la dolorosa situación que vive una familia por graves hechos de violencia sexual, sufridos por una niña de 11 años en el municipio de Yapacaní, que se tradujeron en un embarazo que hoy tiene más de cinco meses.

Desde la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana, exhortamos a las autoridades públicas a respetar y proteger el derecho a la vida y a la salud de la niña que ha sido víctima de violación y del bebé que está en gestación. Ambas vidas merecen y deben ser protegidas.

La Sentencia Constitucional 206/2014, de ninguna manera puede entenderse como una forma de legalización del aborto. El aborto sigue siendo un delito en Bolivia y no existe una interrupción legal del embarazo. Cuidar y proteger la vida es una obligación de todos.

Afirmamos que, tanto los derechos de la niña, como los del bebé que crece en su vientre, deben protegerse, ya que ambos son inocentes y víctimas de un acto criminal, que tiene una gravísima responsabilidad por la que se debe responder.

Siendo que la niña y su mamá deciden continuar con el embarazo resguardando la salud de la niña y del bebé, se deben buscar posibles soluciones, como la adopción, dado que previsiblemente la niña todavía no cuenta con la madurez necesaria para asumir el cuidado y la atención del bebé.

Recordamos que no se puede obligar a nadie a realizar abortos, ni siquiera ante la gravedad de la violencia sexual, porque el aborto en Bolivia es un delito, aún bajo causales de impunidad y no se puede forzar a nadie, ni al personal de salud, a cometer este delito. Reclamamos la necesidad de definir mecanismos que respeten el derecho humano a la objeción de conciencia.

Que el Dios de la vida que infundió el don de la vida, y quiso que su Hijo naciera de una mujer, María nos ayude a proteger, cuidar y respetar toda vida».

 

7 comentarios

Marta de Jesús
Ambas vidas merecen ser protegidas. Y sus heridas sanadas, sanación que solo puede venir de Dios. En mis oraciones.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
28/10/21 9:51 AM
Carmen
La niñay la madre de ésta deciden continuar con el embarazo.
¿Aquí no vale el cacareado derecho de la mujer a decidir?, ¿o sólo tiene derecho la mujer cuando quiere matar a su hijo?
Este es otro caso que quieren utilizar para imponer el aborto.
Que dejen en paz a la niña y se dediquen las autoridades a meter entre rejas al criminal violador.
28/10/21 11:52 AM
Ramón montaud
La mentalidad general de los políticos y de los no políticos es abortar en caso de violación
En el Estado de Texas después del latido del corazón del embrión no se admite el aborto aún en el caso de violación.
En el presente caso no es moral el aborto aún en el caso de violación, ya que abortar un embrión o un feto es matar una vida que debe ser respetada en todas las circunstancias.
28/10/21 12:03 PM
maru
Aquí lo que es necesario, aparte de proteger la vida de la madre y del futuro bebé, es castigar al malvado que causó la violación, pero con cárcel y por tiempo para que no se den con facilidad estos salvajes actos y menos en niñas
28/10/21 1:35 PM
Feri del Carpio Marek
Cabe agradecer a los obispos por este comunicado, aunque tarde como siempre, los obispos y su prudencia, a veces un poco exagerada me parece. Pido a Dios que no permita la atrocidad de que estas impías autoridades obliguen a la niña a abortar su hijito.
28/10/21 4:31 PM
Diógenes
Al hilo del comentario de maru, resulta curioso que en estos casos de embarazos por violación se insista siempre en abortar, es decir, en eliminar al nuevo ser humano, que es inocente, en vez de eliminar al ser humano violador, que es el culpable. Al fin y al cabo, cada nueva persona es una esperanza de que dé lo mejor, mientras que el violador es la realidad del mal que ha dado. Ahí se constata, una vez más, la insondable estupidez del cotarro abortista.
Conste que un servidor no es partidario de que se elimine al violador, porque con ello se perdería la esperanza de que se arrepienta del mal que ha hecho, pida perdón y se redima haciendo el bien.
28/10/21 5:08 PM
Chico
Pues a mi, el Episcopado boliviano siempre me cayo en gracia. Sencillos, humildes y siempre en su punto, a tiempo.
29/10/21 4:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.