(Live Action/InfoCatólica) Life Institute y Iona Institute, dos organizaciones provida irlandesas, han colocado vallas publicitarias en todo el país para concienciar a la población mientras el poder legislativo del país emprende una revisión de la ley de 2018 que permite el aborto por cualquier motivo hasta las 12 semanas de gestación.
La campaña #RethinkAbortion está llamando la atención específicamente sobre las promesas incumplidas de los defensores del aborto, que afirmaban que el aborto seguiría siendo raro en Irlanda. Las estadísticas de 2019 y 2020 demuestran que los abortos están lejos de ser raros. Según el Instituto de la Vida, los 6.666 abortos cometidos en 2019 fueron «más del doble del número de abortos que se habían llevado a cabo en 2.879 mujeres que viajaron a Gran Bretaña para el procedimiento en 2018», y «Un número desconocido de mujeres, estimado por algunos en 1.000 o más, también tomaron píldoras abortivas en 2018.»
La aparición de abortos tardíos, así como el caso de un bebé trágicamente abortado después de que a sus padres se les dijera erróneamente que tenía Trisomía 18, desmienten aún más las afirmaciones que los activistas del aborto hicieron mientras se debatía la ley. Al parecer, los defensores del aborto están presionando para que se elimine el periodo de reflexión de tres días, que salvó la vida de unos 870 bebés después de que sus madres cambiaran de opinión tras la consulta inicial sobre el aborto.
Una versión de la valla publicitaria dice: «13.243 bebés abortados en 2 años. Prometieron que sería 'raro'». Otras vallas publicitarias señalan que el número de bebés abortados en 2019 y 2020 es mayor que la población de ciudades irlandesas enteras, como Santry, Arklow, Crumlin y Shannon. A las vallas publicitarias le une el reparto de folletos puerta a puerta y mensajes en las redes sociales.
«Hacer que el aborto sea legal ciertamente lo ha hecho mucho más frecuente», comentó Niamh Uí Bhriain, del Instituto de la Vida. «A pesar del bloqueo en 2020, se produjeron otros 6.577 abortos, sumando un sombrío total de 13.243 en sólo dos años. Sin embargo, el gobierno no ha dado ninguna indicación de que quiera actuar para reducir este número u ofrecer mejores opciones a las mujeres. En su lugar, los defensores del aborto exigen cambios que aumentarían aún más el número de bebés abortados, como la supresión del periodo de reflexión de tres días».
Uí Bhriain continuó: «¿Por qué querría alguien eliminar una medida que ayuda a reducir el número de abortos? En su lugar, la revisión debería centrarse en introducir cambios que puedan ayudar a las mujeres a tomar decisiones positivas, como la financiación de agencias de apoyo al embarazo, la oferta de un mejor apoyo a las familias monoparentales y la promoción de una cultura positiva para las madres.»
Legisladores proabortistas, como Holly Cairns, han instado al ministro de Sanidad irlandés a prohibir las vallas publicitarias, alegando que son engañosas. «La implicación obvia de esto es que el aborto es ahora más frecuente en Irlanda tras la Derogación y la promulgación de la legislación sobre el aborto», dijo Cairns al Irish Examiner. «El hecho es que nunca hemos tenido una cifra fiable del número de abortos en Irlanda, ya que nunca fue legal aquí y las mujeres tenían que viajar. La única jurisdicción de la que disponíamos de cifras era el Reino Unido, y esas cifras no eran fiables, ya que dependían de que las mujeres irlandesas que acudían a las clínicas del Reino Unido dieran una dirección irlandesa, para que quedaran recogidas en las estadísticas».
We’re thankful for the brave, committed and unwavering pro-life politicians who continue to be a voice for Ireland’s preborn babies.
— Life Institute (@lifeinstitute) October 22, 2021
THANK YOU Peadar Tóibín TD, Carol Nolan TD, Michael Collins TD and Sharon Keogan TD for speaking at the #RethinkAbortion Rally#abortionreview pic.twitter.com/mFj6NttqQV