Diputado británico propone la «Enmienda Amess» para garantizar la asistencia religiosa en la escena de un crimen
David Amess, diputado británico católico y provida asesinado

Un policía impidió a un sacerdote dar la extremaunción a David Amess

Diputado británico propone la «Enmienda Amess» para garantizar la asistencia religiosa en la escena de un crimen

El pasado 15 de octubre fue asesinado a cuchilladas el diputado conservador británico David Amess a manos de un joven de 25 años de ascendencia somalí. Amess, católico practicante, fue atendido por médicos que intentaron salvarle la vida. Sin embargo, la policía impidió a un sacerdote católico acercarse al moribundo bajo la absurda excusa de que podría contaminar la escena del crimen. Otro diputado ha propuesto cambiar la ley para algo así no vuelva a ocurrir.

(ACN/InfoCatólica) Un diputado del Parlamento del Reino Unido ha propuesto añadir una «enmienda Amess» a un proyecto de ley que se está tramitando en el Parlamento para garantizar que los sacerdotes católicos puedan administrar la extremaunción en la escena del crimen.

Mike Kane, diputado laborista e igualmente católico, quiere que la «enmienda Amess» proteja el derecho de los sacerdotes católicos y otros ministros religiosos a rezar junto a los moribundos.

El periódico The Guardian ha informado de que algunos miembros de la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento, estaban igualmente dispuestos a presentar la enmienda al proyecto de ley, que, precisamente, se encuentra ahora en la fase de comisión en los Lores.

La BBC informó de que se están llevando a cabo conversaciones entre todos los partidos para llegar a un acuerdo.

Kane, diputado por Wythenshawe y Sale East, rindió homenaje a su colega asesinado en la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento británico, el 18 de octubre.

En su discurso, se refirió a la protesta que se produjo después de que un sacerdote que quería administrar la extremaunción a Sir David fuera rechazado por la policía en la escena del crimen.

Kane sugirió que los legisladores aprueben la «enmienda Amess» que garantice el acceso de los sacerdotes a quienes necesiten la extremaunción.

Dijo:

«[Amess] participó plenamente en la liturgia de la Iglesia. Participó plenamente en los sacramentos de la Iglesia... los católicos creen que la extrema unción ayuda a guiar el alma hacia Dios después de la muerte, así que tal vez podríamos apoyar la enmienda Amess para que, sin importar dónde esté, en una residencia de ancianos o en la escena del crimen, los diputados, o cualquiera, puedan recibir ese sacramento».

Una miembro de la Cámara de los Lores también planteó la cuestión el mismo día. «¿Podría permitirse a los sacerdotes asistir a la escena del crimen para que puedan dar la extremaunción a la víctima, especialmente cuando está muriendo?», preguntó Susan Cunliffe-Lister, baronesa Masham de Ilton.

El padre Jeff Woolnough, párroco de la iglesia católica de San Pedro de Eastwood, en Leigh-on-Sea, acudió a la iglesia metodista de Belfairs el 15 de octubre, después de enterarse de que Amess había sido atacada.

Al parecer, un agente de policía que se encontraba fuera de la iglesia le transmitió su petición de entrar en el edificio, pero al sacerdote no se le permitió entrar. En su lugar, rezó el rosario fuera del cordón policial.

Dio tiempo de sobra a adminstrarle los sacramentos

Los paramédicos atendieron a Amess, que recibió múltiples puñaladas, durante más de dos horas y media antes de que llegara una ambulancia aérea para trasladarlo al hospital.

La Iglesia ha pedido un mayor reconocimiento de la extremaunción como «servicio de emergencia» tras el asesinato.

El obispo de Shrewsbury, en el oeste de Inglaterra, Mark Davies, dijo:

«Todo católico creyente desea escuchar las palabras de perdón y absolución de Cristo por última vez; ser fortalecido por la gracia de la unción; acompañado por la seguridad de la oración de la Iglesia y, siempre que sea posible, recibir la Santa Comunión.

Esto es algo que se entiende bien en los hospitales y en las residencias de ancianos, sin embargo, los acontecimientos que siguieron al asalto asesino de Sir David Amess sugieren que esto no siempre se comprende en situaciones de emergencia.

Espero que una mejor comprensión del significado eterno de la hora de la muerte para los cristianos y del ministerio de la Iglesia como servicio de emergencia pueda resultar de esta terrible tragedia».

 

11 comentarios

Ramón montaud
Absurdo que se prohibiese la unción de los enfermos al moribundo que demuestra una ignoracis religiosa muy grave por parte del policía o policias.
Es de justicia, de ética y de moral que se pueda asistir a un moribundo en cualquier circunstscia y escenario.
22/10/21 7:40 PM
M. A.
Muy de a cuerdo con la enmienda. Tanto o más pueden estropear la escena del crimen los médicos.
Pero a él se le privó de la gracia de los sacramentos y del Bendición apostólica, con el argumento de la escena.
22/10/21 8:50 PM
Maximiliano
En un caso más dramático, llevado a cabo por un desconocido, avise a un sacerdote de una Parrquia muy cercana, aparecio corriendo el cura, y el policia se puso remiso a dejarle acercase para darle la absolución, y no era la escena de una agresión. No hice caso, y estaba su mujer a la que avise, y dio permiso. Lo de ese buen político es una pena. Pero Dios tuvo que tener misericordia de esa criatura suya, conocido por ser defensor de la vida de los no nacidos. Rezo por su alma.
22/10/21 10:26 PM
maria
Respetando estrictamente todas las normas de la investigación por supuesto que podría recibir la santa unción.
Las cadenas de custodia en estos casos las rompen todos los profesionales de todo tipo que intervienen en estos acontecimientos.
Precisamente un sacerdote seguro que respetaría mejor todo.
Muchos datos importantísimos en estos casos se pierden a diario
22/10/21 10:33 PM
Colgunter
"demuestra una ignoracis religiosa muy grave por parte del policía o policias".

Demuestra no tener alma ni corazón, solo un ser lleno de demonios y con encefalograma plano puede actuar de forma tan badtarda Y me importa tres bledos quien crea que el poli se debe a su trabajo. Miserable es pco. Ese país está podrido.
22/10/21 10:49 PM
penc
Quieren enmendar un árbol torcido, es lo mínimo que se debería hacer!
23/10/21 1:19 AM
María Rodríguez
Es esperanza de todo creyente católico que en el momento de su muerte recibir la extrema unción y de ser posible la comunión. Es un derecho la libertad religiosa la que se debe respetar no importando la religión que se profese.
23/10/21 6:13 AM
maru
Totalmente INTOLERABLE ,lo de ese policía!!!!
Porque un sacerdote se acercara a darle la Santa Unción, no iba a desaparecer ninguna prueba del crimen. Pero es que hasta se va a negar recibir este sacramento a las personas creyentes? Ya digo, INTOLERABLE!!!
23/10/21 12:48 PM
Luis Piqué Muñoz
Hoy, Confesar la religión Católica está mal Visto y Perseguido por el Estado y la Opinión Pública ¡Un sacerdote tiene Problemas para ejercer de tal fuera de la Parroquia, es la aún No sangrienta pero fanática y encarnizada Persecución de la Iglesia! ¡Y encima la Iglesia Católica moderna está empeñada neciamente en componendas y enraizamiento sumiso en el Perverso mundo con la consiguiente secularización y Paganismo, un esfuerzo digno de mejor Causa, el Mundo debe evangelizarse No al Revés, someterse la Iglesia a la Sociedad! En fin, aquí en la atea España ¡Tierra de María! y Catalunya ¡Tierra de Santos! tenemos la abominación de un Reyezuelo ¡Ay! ¡con Perdón! ¡porque No Reina! entronizado sólo por la Diosa Democracia ¡es el Primer Rey Español que no proclama la Iglesia en una ceremonia de Coronación Católica! ¡Ay! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
23/10/21 1:25 PM
Luz
Estoy completamente de acuerdo con lo que dice MARÍA RODRIGUEZ.
Un saludo.
23/10/21 6:01 PM
José Retuerce Velasco
Estoy totalmente en la línea de lo expresado por
MARÍA RODRÍGUEZ.
Gracias por lo escrito por ella y publicado por Infocatolica.com.
Añadiría: "Ahogar el mal en abundancia de BIEN"(José María Escribá de Balaguer)
24/10/21 12:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.