(ACN/InfoCatólica) Un diputado del Parlamento del Reino Unido ha propuesto añadir una «enmienda Amess» a un proyecto de ley que se está tramitando en el Parlamento para garantizar que los sacerdotes católicos puedan administrar la extremaunción en la escena del crimen.
Mike Kane, diputado laborista e igualmente católico, quiere que la «enmienda Amess» proteja el derecho de los sacerdotes católicos y otros ministros religiosos a rezar junto a los moribundos.
El periódico The Guardian ha informado de que algunos miembros de la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento, estaban igualmente dispuestos a presentar la enmienda al proyecto de ley, que, precisamente, se encuentra ahora en la fase de comisión en los Lores.
La BBC informó de que se están llevando a cabo conversaciones entre todos los partidos para llegar a un acuerdo.
Kane, diputado por Wythenshawe y Sale East, rindió homenaje a su colega asesinado en la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento británico, el 18 de octubre.
En su discurso, se refirió a la protesta que se produjo después de que un sacerdote que quería administrar la extremaunción a Sir David fuera rechazado por la policía en la escena del crimen.
Kane sugirió que los legisladores aprueben la «enmienda Amess» que garantice el acceso de los sacerdotes a quienes necesiten la extremaunción.
Dijo:
«[Amess] participó plenamente en la liturgia de la Iglesia. Participó plenamente en los sacramentos de la Iglesia... los católicos creen que la extrema unción ayuda a guiar el alma hacia Dios después de la muerte, así que tal vez podríamos apoyar la enmienda Amess para que, sin importar dónde esté, en una residencia de ancianos o en la escena del crimen, los diputados, o cualquiera, puedan recibir ese sacramento».
Una miembro de la Cámara de los Lores también planteó la cuestión el mismo día. «¿Podría permitirse a los sacerdotes asistir a la escena del crimen para que puedan dar la extremaunción a la víctima, especialmente cuando está muriendo?», preguntó Susan Cunliffe-Lister, baronesa Masham de Ilton.
El padre Jeff Woolnough, párroco de la iglesia católica de San Pedro de Eastwood, en Leigh-on-Sea, acudió a la iglesia metodista de Belfairs el 15 de octubre, después de enterarse de que Amess había sido atacada.
Al parecer, un agente de policía que se encontraba fuera de la iglesia le transmitió su petición de entrar en el edificio, pero al sacerdote no se le permitió entrar. En su lugar, rezó el rosario fuera del cordón policial.
Dio tiempo de sobra a adminstrarle los sacramentos
Los paramédicos atendieron a Amess, que recibió múltiples puñaladas, durante más de dos horas y media antes de que llegara una ambulancia aérea para trasladarlo al hospital.
La Iglesia ha pedido un mayor reconocimiento de la extremaunción como «servicio de emergencia» tras el asesinato.
El obispo de Shrewsbury, en el oeste de Inglaterra, Mark Davies, dijo:
«Todo católico creyente desea escuchar las palabras de perdón y absolución de Cristo por última vez; ser fortalecido por la gracia de la unción; acompañado por la seguridad de la oración de la Iglesia y, siempre que sea posible, recibir la Santa Comunión.
Esto es algo que se entiende bien en los hospitales y en las residencias de ancianos, sin embargo, los acontecimientos que siguieron al asalto asesino de Sir David Amess sugieren que esto no siempre se comprende en situaciones de emergencia.
Espero que una mejor comprensión del significado eterno de la hora de la muerte para los cristianos y del ministerio de la Iglesia como servicio de emergencia pueda resultar de esta terrible tragedia».