(Gaceta/InfoCatólica) Nicolás Maduro, principal mandatario de la dictadura chavista, denunció el «negacionismo» en aumento que, según él, existe alrededor de lo que ha llamado «genocidio» en América, a raíz de la Conquista española. De igual forma, en una carta enviada a Felipe VI, reclamó sobre la creación de una comisión de la verdad en el seno de la Comunidad de Estados Iberoamericanos y Caribeños (CELAC).
Dentro de una misiva y haciendo referencia al 12 de octubre, Maduro ha asegurado que «es inaceptable que en pleno siglo XXI una nación que se precia de ser civilizada rinda culto a lo peor de su pasado», y ha denunciado que «la llegada y presencia forzada de España en las tierras americanas representó el más terrible aniquilamiento físico y simbólico de pueblos enteros que recuerde la historia de la humanidad».
El líder del régimen explicó que con dicha carta al Rey, su intención no se queda en apelar a la «conciencia histórica y la razón política» sino que también busca crear alerta de que con «la aparición de partidos ultraderechistas hoy es cada vez más común en España los relatos que pretenden minimizar y falsificar los hechos ocurridos durante la llamada conquista de América en el siglo XV».
De igual forma, dice contrariar la «prepotencia» de quienes defienden la llegada de España a América, dando por hecho que allá no existían «idiomas, culturas, civilizaciones» y el «eufemismo insolente» de quienes se refieren a dicho suceso como el «encuentro de dos mundos».
Asimismo, hizo hincapié en que se mantiene una visión histórica victimista al considerar que la llegada de los españoles al continente americano «despobló un continente en el que habitaban entre 70 y 90 millones de almas, con sus culturas, sus sistemas políticos, sus idiomas, su ciencia, sus religiones y sus instituciones».