(Agencias/InfoCatólica) En un comunicado, explica que su proposición de ley busca garantizar la aconfesionalidad el Estado y avanzar hacia su laicidad y considera que hay un «amplio consenso social» para poner fin a los «privilegios» de la Iglesia católica en España, que considera una «anomalía democrática».
El grupo parlamentario plantea en ese contexto también eliminar la enseñanza de la religión del sistema educativo, recuperar el patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica y promover la investigación de los abusos sexuales cometidos en su seno. En cuanto a esta última cuestion, hablamos de la misma formación política que no pide investigar a fondo los abusos y la corrupción sexual de menores que se ha dado muy recientemente en instituciones públicas de la Comunidad autónoma de Baleares.
Podemos hace el ridículo y dice que el Concordato de Franco no fue derogad
Podemos sostiene que el Concordato entre España y la Santa Sede, firmado en 1953, que rigió las relaciones entre el Estado y la Iglesia durante el régimen franquista, no fue derogado con la llegada de la democracia, aunque la Constitución establece la aconfesionalidad del Estado. Señal de que la formación de extrema izquierda no ha debido de enterarse de que en enero de 1979 la Santa Sede y el Estado español firmaron unos acuerdos que, por supuesto, derogaban el Concordato anterior
«La Iglesia católica sigue disfrutando de privilegios escandalosos que vulneran la Constitución española. La jerarquía católica recibe cada año 11.000 millones de euros de las arcas públicas. Sin embargo, está exenta de pagar impuestos como el IBI. El paraíso de los obispos no está en los cielos. Es un paraíso fiscal y está en España», subraya el diputado Javier Sánchez Serna, promotor de la iniciativa junto a la también diputada Martina Velarde.
En opinión del grupo parlamentario, la ciudadanía española «no entiende que en un Estado aconfesional la Iglesia sea sostenida por fondos públicos y conserve privilegios en los ámbitos jurídico, económico, educativo o cultural».
«En Unidas Podemos creemos que ha llegado el momento de acabar con estas prebendas que fueron negociadas y acordadas bajo la bota de la dictadura franquista nacional católica», concluyen.
Unidas Podemos demuestra también su ignorancia, o quizás rechazo, sobre la vigente Constitución española, que en su artículo 16.3 dice:
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
El modelo que se sigue en España no es muy diferente del que se observa en otras naciones europeas. Ni es el modelo francés, donde el estado es oficialmente laico, ni es el modelo alemám, donde existe un impuesto religioso directo que financia abundantemente tanto a la Iglesia Católica commo a los luteranos.