(Cbsnews/InfoCatólica) El controvertido proyecto de ley, que fue aprobado en la Cámara de Representantes de Texas el jueves, se dirigirá al escritorio del gobernador Greg Abbott si la Cámara, como cabe esperar, aprueba una enmienda a la terminología de la legislación intrducida por el Senado.
Propuesta por la congresista Valoree Swanson, la medida obliga a los atletas a jugar en equipos que coincidan con el sexo biológico que figura en su certificado de nacimiento oficial. Se aceptará un certificado de nacimiento modificado si se ha cambiado «para corregir un error administrativo».
A los atletas masculinos transgénero se les permitirá jugar en equipos masculinos solo si no hay otras opciones disponibles. Es decir, si el deporte al que juegan no tiene una versión femenina.
Quienes apoyan el proyecto de ley afirman que las mujeres transgénero tendrían una ventaja competitiva injusta contra los atletas que son biológicamente mujeres al nacer. Los críticos sostienen que se ataca y discrimina a las personas transgénero.
«Crear una ley que privará a los niños trans del derecho a participar en las actividades escolares es incorrecto y consagraría la discriminación contra un grupo minoritario vulnerable de niños», escribió Susan Broyles Sookman para la Unión Estadounidense de Libertades Civiles el jueves. «Este proyecto de ley es claramente parte de un intento sistemático de despojar a los niños trans y sus padres de los derechos».
Swanson, sin embargo, dijo el jueves que la legislación «trata sobre las niñas y su protección. Estoy emocionada de que hoy tengamos la oportunidad de defender a nuestras hijas, nietas y todas nuestras niñas de Texas».